Neka­ne Alon­so, en la dire­ción del PNV y paga­da con dine­ro públi­co

nekane alonso

No es la pri­me­ra vez que un car­go elec­to deja su pues­to para ser con­tra­ta­do –por libre desig­na­ción – como ase­sor por el par­ti­do lide­ra­do por Iñi­go Urku­llu. Alon­so aban­do­nó su pues­to de con­ce­jal en Bil­bao la pasa­da sema­na tras ser nom­bra­da buru­ki­de del EBB, dos car­gos ″incom­pa­ti­bles″. A par­tir de aho­ra ase­so­ra­rá al gru­po jel­tza­le en las Jun­tas gene­ra­les y per­ci­bi­rá un suel­do de unos 57.000 euros al año.

La nue­va buru­ki­de del Eus­ka­di Buru Batzar del PNV Neka­ne Alon­so aban­do­nó la pasa­da sema­na su car­go de con­ce­jal en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, pues­tos ″incom­pa­ti­bles″, según los esta­tu­tos jel­tza­les. Sin embar­go, el mis­mo día que Alon­so aban­do­nó el Con­sis­to­rio, fue con­tra­ta­da como ase­so­ra por el gru­po den PNV en las Jun­tas Gene­ra­les para rea­li­zar labo­res de ase­so­ría. Ni un sólo día en el paro, algo casi impen­sa­ble hoy en día para el res­to de los mor­ta­les; evi­den­te­men­te, no para el PNV.

Por lo tan­to, el PNV vuel­ve a recu­rrir a la libre desig­na­ción para con­tra­tar –y pagar con dine­ro públi­co– a car­gos que, por dis­tin­tos moti­vos, han sido cesa­dos en otras admi­nis­tra­cio­nes.

Alon­so fue jun­te­ra duran­te 16 años y des­de 2007 ha sido edil de Igual­dad, Coope­ra­ción y Ciu­da­da­nía en el equi­po de Gobierno de Iña­ki Azku­na. Aho­ra tra­ba­ja­rá como ase­so­ra des­de un pues­to inclui­do en uno de los nive­les más altos de la esca­la de retri­bu­cio­nes que con­tem­pla la ins­ti­tu­ción foral.

Alon­so ten­drá uno de los pues­to de con­fian­za y su suel­do ron­da­rá los 57.000 euros bru­tos anua­les, aun­que la cuan­tía pue­de variar en fun­ción de algu­nos plu­ses. Esta ocu­pa­ción no es incom­pa­ti­ble con las labo­res que desem­pe­ña en el EBB, según el regla­men­to interno del par­ti­do. Los esta­tu­tos impi­den que un buru­ki­de sea alcal­de, con­ce­jal, dipu­tado, par­la­men­ta­rio o sena­dor, pero no ase­sor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *