Neka­ne Alon­so, en la dire­ción del PNV y paga­da con dine­ro público

nekane alonso

No es la pri­me­ra vez que un car­go elec­to deja su pues­to para ser con­tra­ta­do –por libre desig­na­ción – como ase­sor por el par­ti­do lide­ra­do por Iñi­go Urku­llu. Alon­so aban­do­nó su pues­to de con­ce­jal en Bil­bao la pasa­da sema­na tras ser nom­bra­da buru­ki­de del EBB, dos car­gos ″incom­pa­ti­bles″. A par­tir de aho­ra ase­so­ra­rá al gru­po jel­tza­le en las Jun­tas gene­ra­les y per­ci­bi­rá un suel­do de unos 57.000 euros al año.

La nue­va buru­ki­de del Eus­ka­di Buru Batzar del PNV Neka­ne Alon­so aban­do­nó la pasa­da sema­na su car­go de con­ce­jal en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, pues­tos ″incom­pa­ti­bles″, según los esta­tu­tos jel­tza­les. Sin embar­go, el mis­mo día que Alon­so aban­do­nó el Con­sis­to­rio, fue con­tra­ta­da como ase­so­ra por el gru­po den PNV en las Jun­tas Gene­ra­les para rea­li­zar labo­res de ase­so­ría. Ni un sólo día en el paro, algo casi impen­sa­ble hoy en día para el res­to de los mor­ta­les; evi­den­te­men­te, no para el PNV.

Por lo tan­to, el PNV vuel­ve a recu­rrir a la libre desig­na­ción para con­tra­tar –y pagar con dine­ro públi­co– a car­gos que, por dis­tin­tos moti­vos, han sido cesa­dos en otras administraciones.

Alon­so fue jun­te­ra duran­te 16 años y des­de 2007 ha sido edil de Igual­dad, Coope­ra­ción y Ciu­da­da­nía en el equi­po de Gobierno de Iña­ki Azku­na. Aho­ra tra­ba­ja­rá como ase­so­ra des­de un pues­to inclui­do en uno de los nive­les más altos de la esca­la de retri­bu­cio­nes que con­tem­pla la ins­ti­tu­ción foral.

Alon­so ten­drá uno de los pues­to de con­fian­za y su suel­do ron­da­rá los 57.000 euros bru­tos anua­les, aun­que la cuan­tía pue­de variar en fun­ción de algu­nos plu­ses. Esta ocu­pa­ción no es incom­pa­ti­ble con las labo­res que desem­pe­ña en el EBB, según el regla­men­to interno del par­ti­do. Los esta­tu­tos impi­den que un buru­ki­de sea alcal­de, con­ce­jal, dipu­tado, par­la­men­ta­rio o sena­dor, pero no asesor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *