Un nue­vo Orden Mun­dial. Irán y Amé­ri­ca Lati­na unen defen­sas con­tra el impe­ria­lis­mo- Ani­bal Gar­zón

Irán ha ini­cia­do defen­sa de los dife­ren­tes meca­nis­mos de gue­rra y de inva­sión que ha empe­za­do a sufrir. Ahma­di­ne­jad ha per­ci­bi­do que a pesar de cam­biar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les des­de el fin de la Gue­rra fría el sis­te­ma-mun­do tie­ne nue­vos acto­res y nue­vas resis­ten­cias al impe­rio nor­te­ame­ri­cano

La ruta diplo­má­ti­ca por Amé­ri­ca Lati­na del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Irán, Mah­moud Ahma­di­ne­jad, jus­ta­men­te en 4 de los 8 paí­ses de izquier­das y anti­im­pe­ria­lis­tas miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na por los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) – Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Cuba y el Ecua­dor – con­clu­yó el pasa­do 13 de enero con la meta de haber con­se­gui­do el res­pal­do de estos esta­dos para desa­rro­llar ener­gía nuclear con fines pací­fi­cos. No es la pri­me­ra vez que Ahma­di­ne­jad mira hacia Lati­noa­mé­ri­ca para obte­ner apo­yo. En mayo de 2010, unos meses antes de dejar Lula la Pre­si­den­cia del gobierno bra­si­le­ño, se fir­mó un pac­to tri­la­te­ral de inter­cam­bio nuclear entre Bra­sil, Tur­quía e Irán, don­de el país per­sa se com­pro­me­tía a trans­fe­rir 1200 kilo­gra­mos de ura­nio de bajo enri­que­ci­mien­to a Tur­quía a cam­bio de reci­bir 120 kilos de ura­nio enri­que­ci­do, con apo­yo de Bra­sil, para usar­lo en un reac­tor de inves­ti­ga­ción médi­ca[1]. Aún así, Irán no con­si­guió que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU no le impu­sie­se nue­vas san­cio­nes lide­ra­das uni­la­te­ral­men­te por los Esta­dos Uni­dos, con apo­yo de Fran­cia y el Rei­no Uni­do, uti­li­zan­do la excu­sa de que Irán está fabri­can­do una bom­ba ató­mi­ca. Con esta acción bus­ca el impe­rio poder blo­quear a Irán eco­nó­mi­ca­men­te en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para hacer caer, con­se­cuen­te­men­te, el gobierno hos­til de Ahma­di­ne­jad y poder entrar las mul­ti­na­cio­na­les extran­je­ras a extraer el petró­leo.
Según la nor­ma­ti­va inequi­ta­ti­va de la ONU, el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (NPT en inglés) sola­men­te pue­den tener la bom­ba ató­mi­ca los 5 paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Esta­dos Uni­dos – el úni­co que ha lan­za­do la bom­ba con­tra una pobla­ción civil en las ciu­da­des japo­ne­sas de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki en 1945, al final de la II Gue­rra Mun­dial, con esti­ma­cio­nes de 150.000 per­so­nas ase­si­na­das – Fran­cia, Rei­no Uni­do, Rusia y Chi­na. Actual­men­te se con­fir­ma que otros paí­ses tie­nen arse­nal ató­mi­co, la India, Pakis­tán, y la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea ‑cono­ci­da como Corea del Norte‑, ade­más, Israel nun­ca ha des­men­ti­do que ten­ga arma­men­to nuclear, y las supues­tas sos­pe­chas sobre Irán. De estos 5 paí­ses, sola­men­te Irán y Corea del Nor­te, los enemi­gos de los intere­ses de los Esta­dos Uni­dos, han reci­bi­do san­cio­nes del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OEIA), mien­tras que de los otros tres ni se habla, y mucho menos de hacer revi­sio­nes a esta­dos como el ale­mán, el colom­biano, el ita­liano o el espa­ñol, que dis­po­nen de capa­ci­da­des para desa­rro­llar una indus­tria mili­tar nuclear[2]. Las des­igual­da­des de con­di­cio­nes en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, entre ami­gos y enemi­gos de los Esta­dos Uni­dos, ha lle­ga­do a extre­mos don­de gobier­nos nuclea­res ile­gí­ti­mos como Israel pue­den recla­mar san­cio­nes más seve­ras con­tra Irán por sus supues­tos pla­nes nuclea­res, como afir­mó el pri­mer minis­tro israe­li­ta Ben­ya­min Netan­yahu aplau­dien­do las san­cio­nes eco­nó­mi­cas de la Unión Euro­pea a Irán[3] ya que bene­fi­cia debi­li­tar al país per­sa y así poder inva­dir­lo en los pró­xi­mos meses el esta­do sio­nis­ta como afir­mó recien­te­men­te el secre­ta­rio de Defen­sa de EE.UU Leon Panet­ta[4].

Incohe­ren­te­men­te, Israel ade­más de la India y Pakis­tán, sin peli­gro de sufrir nin­gu­na inva­sión del impe­rio más san­gui­na­rio del siglo XX y par­te del XXI, pue­den dis­po­ner de arma­men­to nuclear como mate­rial de “defen­sa”. Pero paí­ses con aler­ta máxi­ma de un posi­ble ata­que mili­tar de los Esta­dos Uni­dos, como el gobierno comu­nis­ta de Corea del Nor­te con 50.000 mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos en la fron­te­ra de Corea del Sur, o uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de petró­leo como Irán ame­na­za­do por el país vecino Israel, la mano dere­cha de los Esta­dos Uni­dos, no pue­den jus­ti­fi­car tener arma­men­to para defen­der­se, a pesar de cono­cer inva­sio­nes de la OTAN en 2003 en Irak y en 2010 en Libia des­pués de des­ar­mar­se los gobier­nos de Sadam Hus­sein y Muha­mar el Gada­fi.
Ahma­di­ne­jad, posi­ble­men­te, ha per­ci­bi­do que a pesar de cam­biar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les des­de el fin de la Gue­rra fría, el sis­te­ma-mun­do tie­ne nue­vos acto­res y nue­vas resis­ten­cias al impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Antes que nada Bra­sil, una poten­cia emer­gen­te que bus­ca un asien­to fijo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, quien le saca cam­po polí­ti­co y eco­nó­mi­co como poten­cia en la región de Lati­noa­mé­ri­ca a los Esta­dos Uni­dos y al Esta­do Espa­ñol, has­ta aho­ra los dos prin­ci­pa­les impe­rios del terreno. En segun­do lugar, el ALBA, orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral lide­ra­do por Cuba y Vene­zue­la que trae actual­men­te la batu­ta mun­dial de la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo. Y en ter­cer lugar, dis­po­ner Irán del apo­yo de Chi­na y Rusia, prin­ci­pa­les com­pra­do­res de su petró­leo. Por lo tan­to, a pesar de inten­tar impul­sar Esta­dos uni­dos, Fran­cia y el Rei­no Uni­do, sin apo­yo de Rusia y Chi­na, san­cio­nes con­tra Irán en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, Bra­sil, paí­ses del ALBA, Rusia y Chi­na son acto­res que pue­den hacer caso omi­so a cier­tas res­tric­cio­nes al con­si­de­rar­las injus­tas y auto­ri­ta­rias median­te deci­sio­nes plu­to­crá­ti­cas de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea.
El “beli­cis­mo” de Irán y Vene­zue­la
Irán ha ini­cia­do la defen­sa de los dife­ren­tes meca­nis­mos de gue­rra y de inva­sión que ha empe­za­do a sufrir. Según una por­ta­da del mis­mo dia­rio nor­te­ame­ri­cano, New York Times, la gue­rra encu­bier­ta con­tra Irán se impul­só hace dos años con el sabo­ta­je de ins­ta­la­cio­nes de enri­que­ci­mien­to de ura­nio[5], el ata­que infor­má­ti­co de los ser­vi­cios secre­tos del MOSAD de Israel y la CIA con el virus infor­má­ti­co Stux­net que en 2010 pro­vo­có la des­truc­ción de una quin­ta par­te de las cen­tri­fu­ga­do­ras de Irán[6], o el ase­si­na­to selec­ti­vo de cin­co cien­tí­fi­cos nuclea­res. El últi­mo fue el del res­pon­sa­ble de la cen­tral de enri­que­ci­mien­to de ura­nio de la ciu­dad de Natanz, Mus­ta­fá Ahma­di-Roshan[7], víc­ti­ma de una bom­ba en su coche el pasa­do 11 de enero, el mis­mo día que visi­ta­ba Ahma­di­ne­jad a Raúl Cas­tro en Cuba.
No sola­men­te la gue­rra ha sido béli­ca­men­te físi­ca, sino tam­bién de comu­ni­ca­ción psi­co­ló­gi­ca . Jus­ta­men­te mien­tras Irán y los paí­ses del ALBA unen esfuer­zos para luchar por un nue­vo orden mun­dial, cri­ti­can­do los man­da­ta­rios en sus dis­cur­sos el mode­lo del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal, las gran­des cor­po­ra­cio­nes han mani­pu­la­do par­te de las inter­ven­cio­nes de los pre­si­den­tes para eti­que­tar­los de gobier­nos beli­cis­tas. Sobre la inter­ven­ción públi­ca de media hora de Hugo Chá­vez duran­te la visi­ta de su homó­lo­go Ahma­di­ne­jad la Agen­cia Fran­ce­sa AFP hizo un vídeo repor­ta­je de unos 5 minu­tos mani­pu­lan­do el dis­cur­so pre­vio de Chá­vez para cons­truir la fal­sa infor­ma­ción sobre un posi­ble ata­que de Vene­zue­la e Irán a Washing­ton[8]. Una estra­te­gia más de los pode­res fác­ti­cos para jus­ti­fi­car inter­na­cio­nal­men­te, e ir cimen­tan­do para un futu­ro pró­xi­mo, posi­bles ocu­pa­cio­nes mili­ta­res con­tra gobier­nos del “Eje del Mal” como acción de “defen­sa” y a favor de la “Paz Mun­dial” ocul­tan­do los reite­ra­dos intere­ses eco­nó­mi­cos impe­ria­lis­tas.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *