Perio­dis­tas encar­ce­la­dos en Tur­quía bajo ley Anti­te­rro­ris­ta

Duran­te el pasa­do año, 104 perio­dis­tas y 30 dis­tri­bui­do­res han sido encar­ce­la­dos en Tur­quía en el mar­co de la Ley Anti­te­rro­ris­ta por supues­tas vin­cu­la­cio­nes con orga­ni­za­cio­nes ile­ga­les. De los 134 tra­ba­ja­do­res, 94 son kur­dos.

Pro­tes­tas en Tur­quía con­tra el encar­ce­la­mien­to de perio­dis­tas

En el con­tex­to de la Ley Penal de Tur­quía (TCK, según la sigla en tur­co) y de la Ley Anti­te­rro­ris­ta (TMK, según la sigla en tur­co), los perio­dis­tas son inves­ti­ga­dos por razo­nes “polí­ti­cas” en lugar de “lega­les”. Sobre ellos pesan acu­sa­cio­nes que los vin­cu­las a orga­ni­za­cio­nes decla­ra­das ile­ga­les por el esta­do tur­co, sean éstas arma­das o no.

La vague­dad de las acu­sa­cio­nes se mate­ria­li­za en el hecho de que solo 6 de los 134 dete­ni­dos fue­ron acu­sa­dos y pro­ce­sa­dos por la pro­duc­ción y/​o publi­ca­ción de sus escri­tos. Ellos son Vedat Kur­sun, Ruken Ergün y Ozan Kılı­nç del perió­di­co kur­do Aza­di­ya Welat; Erdoğan Altan y Kadri Kaya de la agen­cia de noti­cias DIHA; y Bedri Ada­nır.

Sobre ellos se ha apli­ca­do el con­cep­to de pri­sión pre­ven­ti­va para pre­ve­nir situa­cio­nes como “pre­sión sobre tes­ti­gos”, “des­truir, ocul­tar o cam­biar evi­den­cia” o el “peli­gro de fuga”. La tra­di­ción judi­cial tur­ca, al igual que en Amé­ri­ca Lati­na, está acos­tum­bra­da a alo­jar tras las rejas a los supues­tos delin­cuen­tes duran­tes meses, e inclu­so años, has­ta tan­to encon­trar algu­na prue­ba. El tiem­po en pri­sión no será reco­no­ci­do.

Penas que son con­de­nas De los 104 perio­dis­tas solo 27 han sido con­de­na­dos mien­tras que otros 34 fue­ron dete­ni­dos sin indi­cios sóli­dos. La con­de­na de 23 repor­te­ros (dos de ellos del perió­di­co Aza­di­ya Welat) ha sido esta­ble­ci­da en 167 años y diez meses de pri­sión, otor­gán­do­les así una espe­ran­za de vida lon­ge­va al tiem­po que a otros 4 le decre­ta­ron el día de su muer­te apli­cán­do­le con­de­nas de cade­na per­pe­tua.

La jus­ti­cia tur­ca tie­ne la pena de per­te­ne­cer a un esta­do que nie­ga la exis­ten­cia de mino­rías étni­cas. La ley deten­ta con­tra ellas en mate­ria lin­güís­ti­ca, terri­to­rial y cul­tu­ral.
http://yakurdistan.blogspot.

com/2012/01/periodistas-encarcelados-en-turquia.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *