Por la jus­ti­cia, la memo­ria y la ver­dad- Bego­ña Cas­ti­llo, her­ma­na de Mikel Cas­ti­llo, Maria Jesus Sale­gi, madre de Josu Zaba­la «Basa­jaun», y Erro­se Ere­zu­ma, her­ma­na de Jon Ere­zu­ma, fir­man este escri­to Asun Alon­so, viu­da de Kepa Cres­po, e Itziar Liza­rral­de, her­ma­na de Jon Lizarralde

Nues­tros fami­lia­res fue­ron ase­si­na­dos o per­die­ron la vida por su com­pro­mi­so con el pue­blo en la lucha por la liber­tad nacio­nal y social. Ese es el moti­vo prin­ci­pal de sus muer­tes, aun­que en algu­nos casos la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do en estos crí­me­nes se inten­te ocul­tar, ter­gi­ver­sar o des­viar median­te invo­ca­cio­nes crue­les a la «des­apa­ri­ción por cau­sas des­co­no­ci­das o ajus­te de cuen­tas, el sui­ci­dio, la muer­te volun­ta­ria o a con­se­cuen­cia de hui­das o enfrentamiento».

Sin duda, res­pec­to al con­flic­to, exis­ten diver­sas inter­pre­ta­cio­nes y rela­tos que depen­den de los pun­tos de vis­ta de aque­llos que los for­mu­lan, en con­so­nan­cia con la exis­ten­cia de una plu­ra­li­dad de opi­nio­nes en nues­tra socie­dad. Pero por enci­ma de esas opi­nio­nes exis­te una ver­dad uni­ver­sal­men­te for­mu­la­da: el dere­cho de los pue­blos y nacio­nes a su auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia y, por lo tan­to, el dere­cho de Eus­kal Herria como nación a su dis­fru­te. Y el con­flic­to tie­ne su ori­gen y pro­lon­ga­ción en la nega­ción del Esta­do espa­ñol a reco­no­cer y res­pe­tar esos y otros dere­chos. No se tra­ta, por con­si­guien­te, de una par­te de ver­dad o de una ver­dad incom­ple­ta, sino de una ver­dad ple­na e indi­vi­si­ble, y como tal los pue­blos tie­nen la obli­ga­ción de defen­der­la y los Esta­dos de reco­no­cer­la. Des­de lue­go, es mate­ria de dis­cu­sión el empleo de los ins­tru­men­tos para con­quis­tar esos dere­chos y ha habi­do den­tro del pro­pio movi­mien­to de libe­ra­ción opi­nio­nes en con­tra de la lucha arma­da por moti­vos polí­ti­cos de efi­ca­cia o deri­va­dos de la moral domi­nan­te. Pero lo que es indis­cu­ti­ble es que nues­tro fami­lia­res mili­ta­ron y sacri­fi­ca­ron su vida por amor a esa ver­dad, en un con­tex­to de opre­sión nacio­nal y social que les hizo adop­tar deci­sio­nes com­pro­me­ti­das y arries­ga­das que noso­tros como fami­lia­res y per­so­nas fie­les a su men­sa­je tene­mos que respetar.

Nues­tros fami­lia­res son al mis­mo tiem­po guda­ris y repre­sa­lia­dos. Suje­tos acti­vos por su vida mili­tan­te y repre­sa­lia­dos por­que murie­ron de una for­ma cruel e injus­ta por la vio­len­cia del Esta­do, recha­za­da y cas­ti­ga­da por sus pro­pias leyes. Por eso, cuan­do recla­ma­mos ver­dad, jus­ti­cia y memo­ria, lo hace­mos en un doble sentido:

Como guda­ris. Aquí la ver­dad es la de su pro­yec­to polí­ti­co libe­ra­dor, la de su vida mili­tan­te, la de sus sue­ños, aspi­ra­cio­nes, sen­ti­mien­tos y pen­sa­mien­tos, la de su com­pro­mi­so colec­ti­vo e indi­vi­dual por una cau­sa jus­ta. La jus­ti­cia es el camino que tuvie­ron que reco­rrer, por fide­li­dad a sí mis­mos y a su pue­blo, en defen­sa de unas ideas de eman­ci­pa­ción al mis­mo tiem­po loca­les y de valor uni­ver­sal. La memo­ria es el recuer­do, que nues­tro pue­blo debe repo­ner, guar­dar y exten­der, tan­to de su prác­ti­ca mili­tan­te como la de todos sus com­pa­ñe­ros y demás patrio­tas que han lucha­do en dife­ren­tes cam­pos por la liber­tad de Eus­kal Herria.

Como repre­sa­lia­dos. Aquí la ver­dad recla­ma­da es la deri­va­da del escla­re­ci­mien­to de las cir­cuns­tan­cias que acom­pa­ña­ron a sus muer­tes, así como el cono­ci­mien­to de la iden­ti­dad de sus auto­res direc­tos y la de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos que las pro­pi­cia­ron. La jus­ti­cia es la legal que corres­pon­de a todo esta­do de dere­cho que se cali­fi­que de demo­crá­ti­co, lo que con­lle­va el reco­no­ci­mien­to del daño infli­gi­do, el jui­cio a los cul­pa­bles y la repa­ra­ción corres­pon­dien­te. La memo­ria es el recor­da­to­rio per­ma­nen­te del falle­ci­mien­to de los seres que­ri­dos, el regis­tro his­tó­ri­co de los suce­sos luc­tuo­sos en que se vie­ron impli­ca­dos y la posi­bi­li­dad de ren­dir­les home­na­je públi­co con dig­ni­dad, sin prohi­bi­cio­nes ni san­cio­nes. En este sen­ti­do, con­si­de­ra­mos impres­cin­di­ble la crea­ción de comi­sio­nes de la ver­dad, ver­da­de­ra­men­te inde­pen­dien­tes, que ayu­den al logro de los cita­dos obje­ti­vos, pues un pro­ce­so de reso­lu­ción de cual­quier con­flic­to polí­ti­co tie­ne que venir acom­pa­ña­do de esos requi­si­tos impres­cin­di­bles de ver­dad y justicia.

Nues­tra con­tri­bu­ción a un ver­da­de­ro pro­ce­so de paz pasa por la defen­sa de nues­tros alle­ga­dos en su doble dimen­sión de guda­ris y repre­sa­lia­dos. Por­que no se pue­de hablar de paz sin el reco­no­ci­mien­to y ejer­ci­cio de los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo, ni tam­po­co si las injus­ti­cias e ile­ga­li­da­des come­ti­das con nues­tros mili­tan­tes y demás per­so­nas afec­ta­das por la repre­sión del Esta­do no son reco­no­ci­das y repa­ra­das. Es nece­sa­rio abor­dar simul­tá­nea­men­te estas dos dimen­sio­nes del con­flic­to nacio­nal, si se pre­ten­de optar por una solu­ción demo­crá­ti­ca que con­duz­ca a una socie­dad con jus­ti­cia y sin vio­len­cia. Y los esta­dos fran­cés y espa­ñol no van a dar nin­gu­na faci­li­dad. Esta­mos de acuer­do en que la con­vi­ven­cia solo pue­de venir del res­pe­to al dife­ren­te y sus dere­chos, y tam­bién del res­pe­to a la dife­ren­cia y a los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo sin los cua­les los pri­me­ros no pue­den existir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *