Mani­fies­to fun­da­cio­nal de Gol­da­tu, aso­cia­ción de ex-pres@s y represaliad@s vasc@s por el franquismo

EgunHorif01.jpg
Se ha pre­sen­ta­do a Eus­kal Herria, Gol­da­tu, que es la aso­cia­ción de quie­nes fue­ron pres@s y represaliad@s vasc@s por el franquismo.
De todas mane­ras, nadie mejor que ell@s mism@s, expli­quen que es Gol­da­tu y con que fina­li­dad nace. Por ellos inclui­mos el mani­fies­to fundacional.

Gol­da­tu-Mani­fies­to

Todos los cam­pe­si­nos han uti­li­za­do siem­pre el ara­do para remo­ver, oxi­ge­nar, vol­tear la tie­rra… Y los vas­cos tam­bién. “Gol­da­tu” es el ver­bo vas­co que mejor expre­sa esa acción.

Por­que nues­tra Aso­cia­ción ha naci­do para eso: para vol­tear y con­tra­rres­tar lo que los medios de comu­ni­ca­ción ads­cri­tos al poder están inten­tan­do intro­du­cir como rela­to ofi­cial de lo que supu­so la dic­ta­du­ra ase­si­na del gene­ral Fran­co y sus acólitos.

Que­re­mos rei­vin­di­car la ver­da­de­ra his­to­ria. La his­to­ria de miles y miles de lucha­do­ras y lucha­do­res de Eus­kal Herria y del res­to del Esta­do que se enfren­ta­ron a la dic­ta­du­ra en las déca­das de 1960 y 1970. Son quie­nes con­si­guie­ron con su lucha esta­ble­cer la actual, y aun débil, demo­cra­cia. Quie­ren tapar esa his­to­ria, y eli­mi­nar la dig­ni­dad de todos los com­ba­tien­tes de aque­lla época.

Por eso desea­mos que esta web sea una herra­mien­ta más que apor­te luz y acción a esa lucha por la ver­dad, la jus­ti­cia, la repa­ra­ción y la liber­tad ple­na. Por­que los obje­ti­vos de aque­lla épo­ca no han cadu­ca­do: fui­mos com­ba­tien­tes por la liber­tad de este País y por las liber­ta­des socia­les ple­nas; hoy que­re­mos estar jun­to con los actua­les lucha­do­res por una Eus­kal Herria libre, soli­da­ria y jus­ta, con quie­nes desean vol­tear la actual situa­ción social y polí­ti­ca de Eus­kal Herria; por­que otro mun­do es posi­ble.

Ten­drás infor­ma­ción de los actos que vaya­mos pro­gra­man­do; podrás mani­fes­tar tus opi­nio­nes; y podrás adhe­rir­te a la Aso­cia­ción. Tu fuer­za y tes­ti­mo­nio, como el de tan­tas otras per­so­nas, es imprescindible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *