Ezker Aber­tza­lea sobre las últi­mas deten­cio­nes en el Esta­do francés

En este nue­vo tiem­po polí­ti­co que se ha ins­ta­la­do en Eus­kal Herria tras el fin defi­ni­ti­vo de la acti­vi­dad arma­da de ETA, la res­pues­ta de Madrid y Paris sigue sien­do más repre­sión, más bloqueo.

Madrid y Paris man­tie­nen esta estra­te­gia dan­do la espal­da a la mayo­ría social y polí­ti­ca de Eus­kal Herria que deman­da solu­cio­nes urgen­tes en cla­ve de proceso.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le reite­ra­mos que el inmo­vi­lis­mo de los Esta­dos está a día de hoy abso­lu­ta­men­te des­le­gi­ti­ma­do en nues­tro país; este nue­vo tiem­po polí­ti­co ha posi­bi­li­ta­do la arti­cu­la­ción de dife­ren­tes sec­to­res polí­ti­cos y socia­les vas­cos que han dado un paso ade­lan­te para hacer fren­te al inmo­vi­lis­mo, tal y como pudi­mos cons­ta­tar en la his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción de Bil­bao del 7 de enero.

Ade­más, somos ple­na­men­te cons­cien­tes que los Esta­dos sólo modi­fi­ca­rán su estra­te­gia repre­si­va y su actual volun­tad de pro­lon­ga­ción del blo­queo y de las situa­cio­nes deri­va­das y con­se­cuen­cia del con­flic­to (deten­cio­nes, pre­sos, ile­ga­li­za­ción, jui­cios…) en la medi­da que esta mayo­ría social y polí­ti­ca vas­ca siga sien­do capaz de hacer fren­te al inmo­vi­lis­mo: a mayor obs­ti­na­ción esta­tal en la repre­sión y en el blo­queo, más socie­dad vas­ca en bus­ca de un mar­co demo­crá­ti­co y de una solu­ción inte­gral del conflicto.

Para fina­li­zar, y en lo que se refie­re al Esta­do espa­ñol, la Izquier­da Aber­tza­le entien­de que el Esta­do espa­ñol y el PP tie­nen una enor­me opor­tu­ni­dad para enca­rar un pro­ce­so de solu­cio­nes y avan­zar en el pro­ce­so de paz. Obs­ti­nar­se en repe­tir rece­tas fra­ca­sa­das no lle­va al PP a nin­gu­na par­te y es por ello que debie­ra hacer caso a la deman­da de esta mayo­ría social y polí­ti­ca vas­ca que le exi­ge el fin de las deten­cio­nes y su estra­te­gia repre­si­va y le ofre­ce un sitio en la mesa de las solu­cio­nes que debe­ría cubrir sin más demoras.

Ezker Aber­tza­lea,
2012ko urta­rri­lak 15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *