Esta­dos Uni­dos comien­za la ocu­pa­ción de Libia con el envío de 12 mil marines

Esta­dos Uni­dos envió a 12 mil sol­da­dos a Libia en la pri­me­ra fase de movi­li­za­cio­nes hacia la nación nora­fri­ca­na. De acuer­do al dia­rio ára­be Asharq Alaw­sat, las tro­pas lle­ga­ron a Bre­ga, bajo la supues­ta pre­mi­sa de gene­rar «esta­bi­li­dad» y «segu­ri­dad».

Sin embar­go, se espe­ra que las tro­pas tomen el con­trol de los prin­ci­pa­les pozos de petró­leo y demás puer­tos estra­té­gi­cos, como rese­ñó la agen­cia PressTV.

Bre­ga, ciu­dad por­tua­ria está ubi­ca­da al orien­te de Libia, cuen­ta con uno de las cin­co ter­mi­na­les de petró­leo de la región y una impor­tan­te refinería.

La lle­ga­da de la mari­na esta­dou­ni­den­ses coin­ci­de con el esta­lli­do de una bom­ba de «fabri­ca­ción case­ra» en la sede del auto­pro­cla­ma­do Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT) ubi­ca­do en la ciu­dad de Bengha­zi, al nores­te, lue­go de que al menos 200 per­so­nas pro­tes­ta­ran ante sus ofi­ci­nas denun­cia­do la fal­ta de trans­pa­ren­cia en la justicia.

Res­pon­sa­bles de CNT ase­gu­ra­ron que «han refor­za­do las medi­das de segu­ri­dad» y que inves­ti­gan quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles del ataque.

Posi­cio­na­mien­to estadouniense

El pasa­do 20 de octu­bre el enton­ces pre­si­den­te libio, Muam­mar Gad­da­fi, fue cap­tu­ra­do por las fuer­zas de la Orga­ni­za­ción del Atlán­ti­co Nor­te (Otan) y entre­ga­do a mer­ce­na­rios rebel­des que pro­ce­die­ron a eje­cu­tar­lo. Dos días antes, la Secre­ta­ria de Esta­do de EEUU había hecho una visi­ta a Trí­po­li para reu­nir­se con el CNT.

La OTAN venía rea­li­zan­do un fuer­te bom­bar­deo al país nora­fri­cano, lue­go de la apro­ba­ción de la Reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das que solo se refi­rió a crear una zona de segu­ri­dad aérea, lo que oca­sio­nó una fuer­te cri­ti­ca alre­de­dor del mun­do, inclui­das las poten­cias Rusia y Chi­na, por­que los misi­les oca­sio­na­ron la muer­te de más de 50 mil per­so­nas, la mayor par­te civiles.

Ade­más, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos han denun­cia­do crí­me­nes de gue­rra y vio­la­cio­nes con­tra civi­les libios por par­te de las tro­pas de la OTAN y sus mercenarios.

Diez días des­pués de la muer­te de Gad­da­fi, el CNT desig­nó a Abdel-Rahim al-Kib como pri­mer minis­tro libio. Al-Kib dic­tó cla­ses en uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses y diri­gió el Ins­ti­tu­to del Petró­leo de Emi­ra­tos Àra­bes Uni­dos antes de unir­se al CNT a media­dos de 2011.

Algu­nas de sus inves­ti­ga­cio­nes en inge­nie­ría eléc­tri­ca fue­ron finan­cia­das por el Depar­ta­men­to de Ener­gía de EEUU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *