En arre­ba­to ver­bo­rrá­gi­co, can­di­da­to repu­bli­cano ame­na­za a Cuba y Venezuela

Newt GingrichNewt Gin­grich

El repu­bli­cano afir­mó que apli­ca­rá los mis­mos méto­dos que su país uti­li­zó con­tra la Unión Sovié­ti­ca a fines de los ‘80, en este caso, para aca­bar con la “dic­ta­du­ra” en Cuba. Y sos­tu­vo que enemi­gos de Esta­dos Uni­dos, como el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez, debe­rían saber que Washing­ton está dis­pues­to a sus­ti­tuir­lo. En este sen­ti­do, acu­só al pre­si­den­te Barack Oba­ma de no hacer lo sufi­cien­te. “Tene­mos que apren­der a ser mucho más rígi­dos, sin lle­gar a ser mili­ta­res”, seña­ló en refe­ren­cia a las polí­ti­cas hacia Cuba y Vene­zue­la. Gin­grich defi­nió al man­da­ta­rio boli­va­riano como “el Fidel Cas­tro joven”.

A su turno, dio algu­nos deta­lles de la rela­ción que man­ten­drá con Cuba. “El plan sería usar todas las herra­mien­tas que (el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se) Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y (la pri­me­ra minis­tra bri­tá­ni­ca) Mar­ga­ret That­cher usa­ron para que­brar el impe­rio sovié­ti­co”, dijo en una entre­vis­ta con­ce­di­da ayer en Flo­ri­da a la cade­na his­pa­na Uni­vi­sión. Según mani­fes­tó, en aquel enton­ces no se des­car­ta­ron el uso de armas psi­co­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas, diplo­má­ti­cas e, inclu­so, ope­ra­cio­nes encubiertas.

Tan­to Gin­grich, como su máxi­mo rival en la carre­ra por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial repu­bli­ca­na, Mitt Rom­ney, se encuen­tran en Flo­ri­da, esce­na­rio don­de se medi­rán la sema­na pró­xi­ma en un nue­vo capí­tu­lo de las pri­ma­rias de su par­ti­do; ins­tan­cia cla­ve ya que en las tres vota­cio­nes ante­rio­res no se defi­nió un favo­ri­to. Ante este esce­na­rio, Gin­grich, que se alzó con la vic­to­ria en la últi­ma cita en Caro­li­na del Sur, acor­tó dis­tan­cia con Rom­ney, has­ta aho­ra favo­ri­to. En el Esta­do de Flo­ri­da, de gran pobla­ción cubano-nor­te­ame­ri­ca­na ‑y en su mayo­ría anticastrista‑, la cues­tión de la polí­ti­ca hacia la isla sur­ge como un ele­men­to impor­tan­te para defi­nir los candidatos.

El tema Cuba estu­vo pre­sen­te en el deba­te pre­vio a las pri­ma­rias de Flo­ri­da, don­de el ex pre­si­den­te de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes afir­mó que “una pre­si­den­cia de Gin­grich no tole­ra­rá cua­tro años más de dic­ta­du­ra cuba­na”. Ayer, el repu­bli­cano men­cio­nó que es nece­sa­rio enviar men­sa­jes a la juven­tud de la isla, ape­lan­do a una gue­rra psi­co­ló­gi­ca. Lue­go salió a ven­der espe­ji­tos de colo­res al des­li­zar que a los jóve­nes se les debe decir que “no tie­nen futu­ro en la dic­ta­du­ra, pero que tie­nen un mara­vi­llo­so futu­ro si están dis­pues­tos a con­ver­tir­se en democracia”.

“Se tra­ta de minar y cau­sar una divi­sión gene­ra­cio­nal con estos tipos que repre­sen­tan las fan­ta­sías de 1959″- dijo Gin­grich, en un alar­de de ver­bo­rrea elec­to­ra­lis­ta. Tam­bién cri­ti­có con dure­za la polí­ti­ca de Oba­ma hacia la isla, acu­sán­do­lo de haber orde­na­do no inmis­cuir­se en asun­tos cuba­nos cuan­do sí lo ha hecho en paí­ses como Libia o Egip­to. Según Gin­grich, en caso de que en la isla cari­be­ña se pro­du­je­ra un “levan­ta­mien­to genui­na­men­te legí­ti­mo”, como suce­dió con la Pri­ma­ve­ra Ara­be, Esta­dos Uni­dos “debe­ría estar pre­pa­ra­do para estar al lado de la gen­te”. Gin­grich no tuvo tapu­jos cuan­do dejó cla­ro que su polí­ti­ca hacia Vene­zue­la sería de más mano dura. “Es com­ple­ta­men­te de nues­tro inte­rés que Chá­vez no se man­ten­ga en el poder”, sos­tu­vo. “Hay muchas cosas que una gran poten­cia pue­de hacer para crear un ambien­te que mini­mi­ce la capa­ci­dad de un dic­ta­dor de man­te­ner­se, y diría que estoy ine­quí­vo­ca­men­te deci­di­do a usar el poder esta­dou­ni­den­se, en una varie­dad de for­mas, para refor­zar a nues­tros ami­gos”, afirmó.

(Con infor­ma­ción de La Ter​ce​ra​.es)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *