Empo­bre­ce­ros y espa­ño­li­za­ros- Luis Ocampo

En estas dos con­sig­nas podría sin­te­ti­zar­se el pro­yec­to socio-polí­ti­co del blo­que domi­nan­te espa­ñol, hoy enca­be­za­do por el gobierno del PP, para las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y Pue­blos del Esta­do Español.

A pri­me­ra vis­ta no pare­ce que ten­gan un gran atrac­ti­vo y obje­ti­va­men­te son un autén­ti­co desas­tre para la mayo­ría de la socie­dad, pero no hay que des­pre­ciar una cier­ta capa­ci­dad de engan­che para algu­nos sec­to­res socia­les, espe­cial­men­te en los terri­to­rios del Esta­do en don­de hay una mayor influen­cia de esa ideo­lo­gía tras­ver­sal, al ser­vi­cio del gran capi­tal, que es el espa­ño­lis­mo.

A dife­ren­cia del dis­cur­so nacio­nal-espa­ñol duran­te el azna­ra­to que se basa­ba esen­cial­men­te en la con­fron­ta­ción direc­ta con otras iden­ti­da­des nacio­na­les, espe­cial­men­te en el anti­ca­ta­la­nis­mo, bajo el gobierno de Mariano Rajoy el dis­cur­so espa­ño­lis­ta pre­ten­de tener una car­ca­sa más inclu­si­va y tecnocrática. 

El argu­men­to bási­co que uti­li­zan es el de que él régi­men auto­nó­mi­co vigen­te es una fuen­te de des­pil­fa­rro insos­te­ni­ble y que por tan­to es impres­cin­di­ble un pro­ce­so de recen­tra­li­za­ción que sim­pli­fi­que y aba­ra­te toda la admi­nis­tra­ción pública.

Des­de lue­go, des­de Iz​.Ca. – Comuner@s esta­mos total­men­te convencid@s de que el actual Esta­do auto­nó­mi­co es una fuen­te de des­pil­fa­rro y pro­ba­ble­men­te sea insos­te­ni­ble a medio pla­zo. En el caso de Cas­ti­lla es bas­tan­te evi­den­te que sobran cin­co gobier­nos auto­nó­mi­cos con todos sus corres­pon­dien­tes apa­ra­tos polí­ti­co-admi­nis­tra­ti­vos. Sin embar­go fal­ta un autén­ti­co sis­te­ma de auto­go­bierno para el con­jun­to de nues­tra Tie­rra y nues­tro Pueblo.

La exis­ten­cia de cin­co par­la­men­ti­llos, de cin­co ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas, de cin­co sis­te­mas de salud, de cin­co sis­te­mas educativos…es una fuen­te de gas­tos inú­ti­les para el Pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano, aun­que muy útil para la cas­ta polí­ti­ca caci­quil y buro­crá­ti­ca que vive a car­go de la exis­ten­cia de esa hiper­tro­fia administrativo-institucional.

La exis­ten­cia de cin­co ser­vi­cios regio­na­les de salud o edu­ca­ción en Cas­ti­lla, por poner dos ejem­plos de gran impor­tan­cia, es ade­más una limi­ta­ción estruc­tu­ral difí­cil­men­te supe­ra­ble para la orga­ni­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción de los ser­vi­cios seña­la­dos. Lo mis­mo podría­mos decir de otros ser­vi­cios públicos.

No tene­mos nada que obje­tar pues al cues­tio­na­mien­to del Esta­do auto­nó­mi­co, pero esta­mos total­men­te en con­tra de la solu­ción apun­ta­da des­de el sec­tor más reac­cio­na­rio del blo­que domi­nan­te espa­ñol, »un pro­ce­so de recen­tra­li­za­ción espa­ño­li­zan­te», camino de la recons­truc­ción, del mode­lo franquista.

Las admi­nis­tra­cio­nes ultra­cen­tra­lis­tas, cosa que ya hemos cono­ci­do, que por cier­to aún sobre­vi­ven, por­que aquí se han crea­do nue­vas ins­ti­tu­cio­nes pero no se ha liqui­da­do nin­gu­na de las anti­guas, no son nin­gún ejem­plo de efi­ca­cia y mucho menos de trans­pa­ren­cia, muy al con­tra­rio habi­tual­men­te mues­tran una total inca­pa­ci­dad para la ges­tión de los pro­ble­mas de la gen­te y son espe­cial­men­te opa­cas a cual­quier con­trol demo­crá­ti­co, un buen ejem­plo de ello lo tene­mos en la ins­ti­tu­ción monárquica.

El Esta­do Espa­ñol es, pare­ce abso­lu­ta­men­te evi­den­te a estas altu­ras, un Esta­do plu­ri­na­cio­nal; y por tan­to la orga­ni­za­ción terri­to­rial tie­ne que ajus­tar­se a esa realidad.

Los Pue­blos, his­tó­ri­ca­men­te con­for­ma­dos, que hoy están bajo la juris­dic­ción de éste Esta­do, tie­nen el pleno dere­cho a su auto­go­bierno, a su auto­or­ga­ni­za­ción. El Esta­do auto­nó­mi­co no fue una solu­ción cabal para esta cues­tión, sino un inten­to de des­na­tu­ra­li­zar polí­ti­ca­men­te el pro­ble­ma de fon­do. Hoy esta­mos pagan­do las con­se­cuen­cias de esas “fal­sas soluciones”.

Cas­ti­lla es, sin duda, una de esas reali­da­des nacio­na­les his­tó­ri­ca­men­te con­for­ma­das en este Esta­do. La nega­ción de esa reali­dad fue uno de los gran­des erro­res de la tran­si­ción. Sin la rec­ti­fi­ca­ción de ese error, sin el reco­no­ci­mien­to de Cas­ti­lla como Pue­blo, difí­cil­men­te se podrá acce­der a una solu­ción real de la cues­tión terri­to­rial en el Esta­do Español.

El empo­bre­ci­mien­to, los recor­tes socia­les, difí­cil­men­te serán asu­mi­bles por las cla­ses tra­ba­ja­do­ras en nin­gún terri­to­rio, aún envuel­tas en el espa­ño­lis­mo, pero esa aso­cia­ción bien coci­na­da entre recor­tes y recen­tra­li­za­ción, para que los recor­tes no sean aún mayo­res, pue­de crear con­fu­sión y con­tra­dic­cio­nes entre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de los dis­tin­tos Pueblos.

La arti­cu­la­ción de una refe­ren­cia ideo­ló­gi­ca-polí­ti­ca para el con­jun­to del Esta­do, que sepa aunar en un pro­yec­to tras­for­ma­dor las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les y las polí­ti­cas inclu­yen­do en estas ulti­mas la acep­ta­ción del carác­ter plu­ri­na­cio­nal del Esta­do y por tan­to el dere­cho a la ple­na sobe­ra­nía de los Pue­blos; y ello ade­más des­de el abso­lu­to res­pe­to y apo­yo a las diná­mi­cas de auto­or­ga­ni­za­ción popu­lar de las diver­sas nacio­nes, sin lo cual nin­gún avan­ce real es posible.

Sin embar­go esa abso­lu­ta y ple­na sobe­ra­nía de los Pue­blos para su auto­or­ga­ni­za­ción, que es el pri­mer paso para un autén­ti­co pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción, no pode­mos decir que esta­mos por la auto­de­ter­mi­na­ción y des­pués tra­tar de impo­ner un mode­lo de orga­ni­za­ción esta­tal, no debe ser incom­pa­ti­ble con la ges­ta­ción de una diná­mi­ca de cola­bo­ra­ción entre las diver­sas fuer­zas, que favo­rez­ca la lucha ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca y social en el con­jun­to del Esta­do. La expe­rien­cia de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta – La Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, cuyo sus­ten­to legal fue pre­ci­sa­men­te Iz.Ca.-Comuner@s, demues­tra que ese camino tie­ne amplias posibilidades.

La pre­sen­cia en el par­la­men­to espa­ñol de diver­sas izquier­das de lo Pue­blos: Amaiur, BNG, ERC,… pue­de ayu­dar en bue­na medi­da a impul­sar esa diná­mi­ca de cola­bo­ra­ción con el obje­ti­vo de acu­mu­lar fuer­zas para con­se­guir aque­llas trans­for­ma­cio­nes que son bene­fi­cio­sas para el con­jun­to de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de los Pue­blos de este Estado.

Cas­ti­lla 20 de enero de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *