El 80% de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia en Cuba se sindicalizaron

Cer­ca del 80 % de la masa de tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les del país se ha incor­po­ra­do de mane­ra gra­dual al movi­mien­to sin­di­cal, cifra que refle­ja la dis­po­si­ción de la mayo­ría de estos a orga­ni­zar­se y ser repre­sen­ta­dos por los sec­to­res afi­nes a las espe­cia­li­da­des y ofi­cios que desempeñan.

Al ofre­cer la infor­ma­ción, Sal­va­dor Val­dés Mesa, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, se refi­rió a la posi­ti­va labor rea­li­za­da duran­te el año pasa­do por las estruc­tu­ras de la orga­ni­za­ción a todos los nive­les, para inte­grar a quie­nes opta­ron por esta moda­li­dad de empleo.

Los sec­to­res que con­cen­tran hoy el mayor núme­ro de tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les sin­di­ca­li­za­dos son el de Comer­cio y Gas­tro­no­mía (más de 100 000) y el de Trans­por­te (alre­de­dor de 60 000), quie­nes se agru­pan para su aten­ción a tra­vés de dele­ga­dos, comi­tés o sec­cio­nes sindicales.

“Repre­sen­ta­mos en igual­dad de con­di­cio­nes a todos los tra­ba­ja­do­res del país, esta­ta­les o no esta­ta­les, con la misión de orga­ni­zar­los, ayu­dar a su adies­tra­mien­to y for­ma­ción labo­ral, y ele­var su cul­tu­ra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca”, enfa­ti­zó el tam­bién miem­bro del Buró Político.

“Lo más impor­tan­te para un tra­ba­ja­dor no esta­tal, ase­gu­ró Val­dés Mesa, es ser dis­ci­pli­na­do y com­pe­ten­te, cum­plir con los impues­tos y demás obli­ga­cio­nes fis­ca­les, y obser­var estric­ta­men­te las nor­mas esta­ble­ci­das para cada tipo de acti­vi­dad pro­duc­ti­va o comercial”.

Según fuen­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, has­ta diciem­bre últi­mo más de

357 000 cuba­nos ejer­cían el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia como ocu­pa­ción labo­ral, ten­den­cia al cre­ci­mien­to que debe man­te­ner­se duran­te todo el 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *