Comu­ni­ca­do del Ter­cer Sim­po­sio de la Izquier­da Ára­be- Askapena

Bajo el lema “Fren­te de la resis­ten­cia nacio­nal ára­be con­tra el impe­ria­lis­mo y a favor del cam­bio demo­crá­ti­co radi­cal”, ha teni­do lugar en Bei­rut, entre el 13 y 15 de enero de 2012, el ter­cer encuen­tro de la izquier­da con la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes de 22 par­ti­dos de 11 paí­ses ára­bes en un cli­ma mun­dial de anti­ca­pi­ta­lis­mo y de rena­cer ára­be en bus­ca de la liber­tad y la democracia.

Los asis­ten­tes tra­ta­ron temas polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, mediá­ti­cos y socia­les que pue­den resu­mir­se en los siguien­tes puntos:

1- El Sim­po­sio de la Izquier­da Ára­be diri­ge un salu­do hono­ra­ble a los már­ti­res de las revo­lu­cio­nes y las inti­fa­das ára­bes, y a todos los pre­sos y dete­ni­dos en las cár­ce­les ára­bes y occi­den­ta­les, y muy espe­cial­men­te a los pre­sos pales­ti­nos y ára­bes en las cár­ce­les sio­nis­tas con el cama­ra­da Ahmad Saa­dat, secre­ta­rio gene­ral del FPLP, en pri­mer lugar. Tam­bién se ha deci­di­do orga­ni­zar una amplia cam­pa­ña para liberarlos.

2- El Sim­po­sio reite­ra sus posi­cio­na­mien­tos ante­rio­res en el sen­ti­do de que los lemas expre­sa­dos por las masas en las revo­lu­cio­nes ára­bes son los mis­mos lemas por los que la izquier­da ha lucha­do y lucha. Y entre los que cabe des­ta­car: refor­zar la demo­cra­cia a todos los nive­les y lo que con­lle­va de reco­no­ci­mien­to de la liber­tad polí­ti­ca y sin­di­cal, así como de la liber­tad de expre­sión y de ideo­lo­gía. Esto sig­ni­fi­ca que la izquier­da debe sacar pro­ve­cho de lo que ocu­rre actual­men­te en el mun­do ára­be pues sus obje­ti­vos coin­ci­den con el deve­nir his­tó­ri­co de la izquier­da que bus­ca con­ju­gar la misión de com­ba­tir el impe­ria­lis­mo con la lucha por cam­bio demo­crá­ti­co radi­cal que logre los obje­ti­vos de la revo­lu­ción nacio­nal demo­crá­ti­ca den­tro de un mar­co socialista.

3- El Sim­po­sio se reafir­ma en la nece­si­dad de com­ba­tir el pro­yec­to deno­mi­na­do como “El Nue­vo Orien­te Medio” que pre­ten­de afian­zar el con­trol impe­ria­lis­ta de nues­tra región median­te la reim­plan­ta­ción de anti­guos pla­nes que bus­can, apo­yán­do­se en algu­nos par­ti­dos isla­mis­tas finan­cia­dos por Ara­bia Sau­dí, Qatar y Tur­quía, divi­dir el mun­do ára­be en peque­ños esta­dos de cor­te con­fe­sio­nal, étni­co y reli­gio­so que jus­ti­fi­quen liqui­dar la cau­sa pales­ti­na y esta­ble­cer un esta­do judío en su lugar. Así como afir­ma su recha­zo a la polí­ti­ca de mili­ta­ri­za­ción de toda la región ára­be- en con­cre­to el Gol­fo- con­sis­ten­te en sus­cri­bir acuer­dos arma­men­tís­ti­cos de ele­va­do cos­te para con­sa­grar la lucha arma­da en nues­tra región. Final­men­te pro­cla­ma que se esfor­za­rá por eli­mi­nar las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y de la OTAN en el mun­do árabe

4- El Sim­po­sio devuel­ve la prio­ri­dad a la cau­sa pales­ti­na como cen­tro de la lucha ára­be-sio­nis­ta y ára­be-impe­ria­lis­ta, y esto en el mar­co del dere­cho de los pue­blos a deci­dir su des­tino median­te el retorno de los pales­ti­nos para esta­ble­cer un esta­do de ple­na sobe­ra­nía con capi­tal en Jeru­sa­lén y relan­zar el movi­mien­to de la resis­ten­cia con el fin de libe­rar las tie­rras ocupadas.

5‑El Sim­po­sio ve que el papel de la izquier­da a la hora de com­ba­tir el impe­ria­lis­mo, las dic­ta­du­ras y las fuer­zas con­ser­va­do­ras sólo será posi­ble median­te la coor­di­na­ción entre los dis­tin­tos acto­res para for­mar un fren­te nacio­nal demo­crá­ti­co en cada país ára­be con un pro­gra­ma de cam­bio sobre el que fun­dar un movi­mien­to de libe­ra­ción ára­be nuevo.

6- El Sim­po­sio otor­ga una impor­tan­cia espe­cial a la lucha ideo­ló­gi­ca que se pro­po­ne lle­var a cabo con todos los medios mediá­ti­cos y publi­ci­ta­rios dis­po­ni­bles. Por eso, insis­te en la nece­si­dad de bus­car nue­vas vías para hacer lle­gar a las masas ára­bes su pro­gra­ma y posi­cio­na­mien­to, así como para des­en­mas­ca­rar las ter­gi­ver­sa­cio­nes ideo­ló­gi­cas que prac­ti­can los medios de comu­ni­ca­ción burgueses.

7- El Sim­po­sio elo­gia los esfuer­zos hechos por el Comi­té de Par­ti­dos que se ha encar­ga­do de lan­zar el canal Al-Yasa­ri­ya y lo con­si­de­ra esen­cial para dar a cono­cer la estra­te­gia polí­ti­ca del Sim­po­sio de izquierdas.

8- El Sim­po­sio se reafir­ma sobre un con­jun­to de medi­das esen­cia­les en el cam­po eco­nó­mi­co- social:

- La nece­si­dad de ter­mi­nar con las rela­cio­nes de depen­den­cia con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial por con­si­de­rar­lo cul­pa­ble de la cri­sis eco­nó­mi­ca a las que se enfren­ta nues­tra socie­dad. Así como pro­po­ne sus­pen­der todo inter­cam­bio con los paí­ses capitalistas.

- La nece­si­dad de per­se­ve­rar en los obje­ti­vos de la revo­lu­ción nacio­nal demo­crá­ti­ca y en la lucha por un pro­gra­ma de desa­rro­llo que supon­ga una dis­tri­bu­ción jus­ta de la rique­za que rem­pla­ce la eco­no­mía sub­si­dia­ria actual cul­pa­ble de nues­tro subdesarrollo.

- La nece­si­dad de des­ta­car la lucha de cla­ses para agru­par a los tra­ba­ja­do­res, asa­la­ria­dos y cam­pe­si­nos sobre las cues­tio­nes siguientes:

- Desa­rro­llar el sec­tor públi­co y refor­mar la legis­la­ción y los mar­cos que lo regu­lan, así como recha­zar cual­quier for­ma de privatización.

- Refor­mar la polí­ti­ca tri­bu­ta­ria y las inver­sio­nes públicas.

- Crear pues­tos de tra­ba­jo, aumen­tar los sala­rios y refor­zar los ser­vi­cios socia­les, así como hacer un esfuer­zo espe­cial para incor­po­rar a los jóve­nes en el mer­ca­do de trabajo.

- Luchar por la con­se­cu­ción de una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad y gra­tui­ta a todos los nive­les y ampliar la inter­ven­ción del Esta­do en este campo.

- Crear redes de segu­ri­dad y pro­tec­ción social que garan­ti­cen una sani­dad públi­ca, sis­te­mas de pen­sio­nes, sis­te­mas de ayu­da a des­em­plea­dos. Com­ba­tir la corrup­ción y la pobreza.

- La nece­si­dad de ela­bo­rar un pro­gra­ma agrí­co­la que devuel­va a este sec­tor su papel de garan­ti­zar ali­men­tos a la pobla­ción, a la vez que per­mi­ta desa­rro­llar el cam­po con la con­si­guien­te reduc­ción de las migra­cio­nes inter­nas. Inte­re­sar­se por el medio ambien­te y fre­nar los pro­yec­tos eco­nó­mi­cos que no res­pe­ten el entorno.

- Mejo­rar el ren­di­mien­to de los sec­to­res pro­duc­ti­vos en todos los paí­ses ára­bes, refor­zar su ver­te­bra­ción inter­na e inser­tar­los en el mar­co de las otras eco­no­mías árabes.

- Inter­ac­tuar posi­ti­va­men­te con las exi­gen­cias de la revo­lu­ción de las tec­no­lo­gías y de la infor­ma­ción, y gene­ra­li­zar su uso en la eco­no­mía nacio­nal y en los ser­vi­cios sociales.

9- El Sim­po­sio des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las revo­lu­cio­nes ára­bes e insis­te en la nece­si­dad de incluir la libe­ra­ción de la mujer entre las prio­ri­da­des de la revo­lu­ción con el obje­ti­vo de con­se­guir la igual­dad com­ple­ta entre hom­bres y muje­res y aca­bar con toda for­ma de discriminación.

10- El Sim­po­sio salu­da a los jóve­nes que han par­ti­ci­pa­do en las revo­lu­cio­nes ára­bes y aprue­ba las líneas esen­cia­les que han sido per­fi­la­das en el Pri­mer Cam­pa­men­to de las juven­tu­des ára­bes de izquier­da que ha teni­do lugar en sep­tiem­bre de 2011.

11- Los reu­ni­dos acor­da­ron regu­lar los encuen­tros y abrir las puer­tas de la incor­po­ra­ción a cual­quier fuer­za de izquier­da ára­be que lo desee. Así como se ha tra­ba­ja­do en la ela­bo­ra­ción de la lis­ta de afi­lia­dos par­ti­ci­pan­tes en la pró­xi­ma reu­nión regu­lar del Sim­po­sio de la izquier­da árabe.

En Bei­rut, a 15 de enero.

* Ade­más del PC liba­nés, anfi­trión del even­to, par­ti­ci­pa­ron en el encuen­tro, entre otras fuer­zas, el PC egip­cio, el PC suda­nés, el PC jor­dano, el Par­ti­do Volun­tad Popu­lar (nue­va for­ma­ción de los comu­nis­tas sirios), el PCOT tune­cino, el Par­ti­do del Tra­ba­jo Patrió­ti­co Demo­crá­ti­co (Túnez), el FPLP pales­tino y Vía Demo­crá­ti­ca (Marrue­cos).

Tra­du­ci­do del ára­be por Anto­nio Mar­tí­nez Cas­tro y publi­ca­do en Rebelión.

Ver el Artícu­lo original

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *