Ber­lin, de nue­vo recor­dó a Rosa Luxem­bur­go y Karl Liebknecht

Pese a haber pasa­do ya la frio­le­ra de 93 años des­de que Rosa y Karl fue­sen assi­na­dos por ban­das cri­mi­na­les de extre­ma dere­cha, aún se les recuer­da y home­na­jea en Ber­lin cada año.

Diri­gen­tes comu­nis­tas, revo­lu­cio­na­rios inso­bor­na­bles, la úni­ca for­ma de aca­bar con ellos fué el ruin y cobar­de ase­si­na­to. Mili­cias fas­cis­tas asal­ta­ron a Rosa y la ase­si­na­ron a gol­pe de cula­ta­zo, arro­jan­do su cuer­po al río Spree. Karl sin ambar­go, fué ase­si­na­do de un tiro en la cabe­za, tam­bién por los cri­mi­na­les «Frei­korps», la antes men­cio­na­da mili­cia de extre­ma dere­cha. Se sabe tam­bién, que fue­ron los social­de­mó­cra­tas diri­gi­dos por Fie­drich Ebert los que posi­bi­li­ta­ron estos ase­si­na­tos ; El minis­tro de Defen­sa res­pon­sa­ble del ejér­ci­to era el tam­bién social­de­mó­cra­ta Gus­tav Nos­ke. Era dema­sia­da izquier­da para los social­de­mó­cra­tas de aquél entonces.

En el home­na­je tri­bu­ta­do a ambos líde­res obre­ros, se anun­ció que el puen­te des­de el cual se arro­jó el cuer­po de Rosa, se lla­ma­rá en ade­lan­te, Puen­te Rosa Luxemburgo.

Las tum­bas en la que se encuen­tran los cuer­pos de Rosa y karl fue­ron cubier­tas por cien­tos de rosas rojas, en memo­ría de quie­nes tan­to die­ron por la cau­sa de la revo­lu­ción socia­lis­ta y el comunismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *