En arre­ba­to ver­bo­rrá­gi­co, can­di­da­to repu­bli­cano ame­na­za a Cuba y Vene­zue­la

Newt GingrichNewt Gin­grich

El repu­bli­cano afir­mó que apli­ca­rá los mis­mos méto­dos que su país uti­li­zó con­tra la Unión Sovié­ti­ca a fines de los ‘80, en este caso, para aca­bar con la “dic­ta­du­ra” en Cuba. Y sos­tu­vo que enemi­gos de Esta­dos Uni­dos, como el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez, debe­rían saber que Washing­ton está dis­pues­to a sus­ti­tuir­lo. En este sen­ti­do, acu­só al pre­si­den­te Barack Oba­ma de no hacer lo sufi­cien­te. “Tene­mos que apren­der a ser mucho más rígi­dos, sin lle­gar a ser mili­ta­res”, seña­ló en refe­ren­cia a las polí­ti­cas hacia Cuba y Vene­zue­la. Gin­grich defi­nió al man­da­ta­rio boli­va­riano como “el Fidel Cas­tro joven”.

A su turno, dio algu­nos deta­lles de la rela­ción que man­ten­drá con Cuba. “El plan sería usar todas las herra­mien­tas que (el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se) Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y (la pri­me­ra minis­tra bri­tá­ni­ca) Mar­ga­ret That­cher usa­ron para que­brar el impe­rio sovié­ti­co”, dijo en una entre­vis­ta con­ce­di­da ayer en Flo­ri­da a la cade­na his­pa­na Uni­vi­sión. Según mani­fes­tó, en aquel enton­ces no se des­car­ta­ron el uso de armas psi­co­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas, diplo­má­ti­cas e, inclu­so, ope­ra­cio­nes encu­bier­tas.

Tan­to Gin­grich, como su máxi­mo rival en la carre­ra por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial repu­bli­ca­na, Mitt Rom­ney, se encuen­tran en Flo­ri­da, esce­na­rio don­de se medi­rán la sema­na pró­xi­ma en un nue­vo capí­tu­lo de las pri­ma­rias de su par­ti­do; ins­tan­cia cla­ve ya que en las tres vota­cio­nes ante­rio­res no se defi­nió un favo­ri­to. Ante este esce­na­rio, Gin­grich, que se alzó con la vic­to­ria en la últi­ma cita en Caro­li­na del Sur, acor­tó dis­tan­cia con Rom­ney, has­ta aho­ra favo­ri­to. En el Esta­do de Flo­ri­da, de gran pobla­ción cubano-nor­te­ame­ri­ca­na ‑y en su mayo­ría anticastrista‑, la cues­tión de la polí­ti­ca hacia la isla sur­ge como un ele­men­to impor­tan­te para defi­nir los can­di­da­tos.

El tema Cuba estu­vo pre­sen­te en el deba­te pre­vio a las pri­ma­rias de Flo­ri­da, don­de el ex pre­si­den­te de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes afir­mó que “una pre­si­den­cia de Gin­grich no tole­ra­rá cua­tro años más de dic­ta­du­ra cuba­na”. Ayer, el repu­bli­cano men­cio­nó que es nece­sa­rio enviar men­sa­jes a la juven­tud de la isla, ape­lan­do a una gue­rra psi­co­ló­gi­ca. Lue­go salió a ven­der espe­ji­tos de colo­res al des­li­zar que a los jóve­nes se les debe decir que “no tie­nen futu­ro en la dic­ta­du­ra, pero que tie­nen un mara­vi­llo­so futu­ro si están dis­pues­tos a con­ver­tir­se en demo­cra­cia”.

“Se tra­ta de minar y cau­sar una divi­sión gene­ra­cio­nal con estos tipos que repre­sen­tan las fan­ta­sías de 1959″- dijo Gin­grich, en un alar­de de ver­bo­rrea elec­to­ra­lis­ta. Tam­bién cri­ti­có con dure­za la polí­ti­ca de Oba­ma hacia la isla, acu­sán­do­lo de haber orde­na­do no inmis­cuir­se en asun­tos cuba­nos cuan­do sí lo ha hecho en paí­ses como Libia o Egip­to. Según Gin­grich, en caso de que en la isla cari­be­ña se pro­du­je­ra un “levan­ta­mien­to genui­na­men­te legí­ti­mo”, como suce­dió con la Pri­ma­ve­ra Ara­be, Esta­dos Uni­dos “debe­ría estar pre­pa­ra­do para estar al lado de la gen­te”. Gin­grich no tuvo tapu­jos cuan­do dejó cla­ro que su polí­ti­ca hacia Vene­zue­la sería de más mano dura. “Es com­ple­ta­men­te de nues­tro inte­rés que Chá­vez no se man­ten­ga en el poder”, sos­tu­vo. “Hay muchas cosas que una gran poten­cia pue­de hacer para crear un ambien­te que mini­mi­ce la capa­ci­dad de un dic­ta­dor de man­te­ner­se, y diría que estoy ine­quí­vo­ca­men­te deci­di­do a usar el poder esta­dou­ni­den­se, en una varie­dad de for­mas, para refor­zar a nues­tros ami­gos”, afir­mó.

(Con infor­ma­ción de La Ter​ce​ra​.es)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *