Del «acti­vis­mo huma­ni­ta­rio» a la opo­si­ción arma­da en Siria

Fer­nan­do Casa­res

Hace unos días cien­tos de acti­vis­tas sirios y extran­je­ros inten­ta­ron cru­zar la fron­te­ra tur­ca hacia Siria para lle­var «ayu­da huma­ni­ta­ria» en un con­voy lla­ma­do «cara­va­na de la liber­tad». Este mis­mo con­voy fue blo­quea­do por el gobierno sirio ale­gan­do que no nece­si­ta­ban nin­gu­na ayu­da huma­ni­ta­ria exter­na.

Pero detrás de esta cara­va­na huma­ni­ta­ria se ocul­ta­rían des­es­ta­bi­li­za­do­res y opo­si­to­res arma­dos.

Apa­ren­te­men­te, y según evi­den­cias foto­grá­fi­cas, algu­nos miem­bros de este con­voy no son más que opo­si­to­res arma­dos del lla­ma­do Ejér­ci­to Libre de Siria que uti­li­zan esta ini­cia­ti­va «huma­ni­ta­ria» para vol­ver a ope­rar den­tro de Siria ya que esca­pa­ron a Tur­quía tras par­ti­ci­par en varias acti­vi­da­des arma­das y terro­ris­tas, inclu­yen­do las masa­cres de Jisr Al-Sho­gour come­ti­dos con­tra per­so­nal de segu­ri­dad de Siria en junio pasa­do.

Orga­ni­za­ron esta «Cara­va­na de la Liber­tad» como una tapa­de­ra para entrar en Siria y reanu­dar sus acti­vi­da­des arma­das.

En las siguien­tes imá­ge­nes pode­mos obser­var a uno de ellos cubier­to por la ban­de­ra opo­si­to­ra siria (que uti­li­za tam­bién el Ejér­ci­to Libre de Siria y el CNS) par­ti­ci­pan­do de esta ini­cia­ti­va «huma­ni­ta­ria» en la fron­te­ra tur­ca y lue­go en sus acti­vi­da­des arma­das:

Este tema nos recuer­da al sin­to­má­ti­co caso del inte­gran­te libio-irlan­dés Mah­di Al Hara­ti, inte­gran­te de la ONG IHH y tri­pu­lan­te del Mavi Már­ma­ra en la «Flo­ti­lla de la Liber­tad» de 2010, que des­de Tur­quía empren­dió via­je rum­bo a Gaza para rom­per con el inhu­mano blo­queo de Israel hacia la Fran­ja. Lue­go se unió a las filas «rebel­des» libias y par­ti­ci­pó de la masa­cre y geno­ci­dio al pue­blo libio en la toma de la ciu­dad de Trí­po­li, des­pués de haber reci­bi­do 200.000 dóla­res por par­te de una agen­cia de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se para dicho pro­pó­si­to. Como denun­cia­mos en su día en éste artícu­lo.

Mis­mo inte­gran­te que está hoy en sue­lo sirio, como repor­tó el corres­pon­sal del perió­di­co espa­ñol ABC, Daniel Iriar­te, y del que infor­ma­mos en su día.

Todos estos casos nos per­mi­ten afir­mar que exis­te una cada vez más preo­cu­pan­te con­ver­gen­cia y peli­gro­so con­tu­ber­nio entre cier­tas orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y acti­vis­tas con gru­pos arma­dos, entre­na­dos y finan­cia­dos por paí­ses miem­bros de la OTAN.

El mun­do del acti­vis­mo huma­ni­ta­rio occi­den­tal y pro occi­den­tal cada día más des­pres­ti­gia­do. Es para refle­xio­nar y tomar nota. ¿Por qué las denun­cias sobre estos esca­bro­sos casos no vie­nen de las pro­pias bases de estas orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, des­vin­cu­lán­do­se así cla­ra­men­te de estas per­so­nas?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *