¿Por qué será?: Afga­nis­tán aumen­ta un 133% la ven­ta de opio

Campos de opio en AfganistánLas ganan­cias por la pro­duc­ción de opio en Afga­nis­tán cre­cie­ron 133% el año pasa­do, a casi 1.400 millo­nes de dóla­res, cer­ca de una déci­ma par­te del pro­duc­to interno bru­to (PIB) del país, infor­ma­ron el vier­nes fun­cio­na­rios de Nacio­nes Uni­das.

La Ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el Deli­to (UNODC) indi­có en un repor­te que enfer­me­da­des aca­ba­ron en 2010 con la mayo­ría de los cul­ti­vos, lo que resul­tó en un aumen­to en el pre­cio.

Los cam­pos de la plan­ta regre­sa­ron en 2011 a los nive­les ante­rio­res a la pla­ga, pero el pre­cio se man­tu­vo ele­va­do.

Resul­ta difí­cil obte­ner esta­dís­ti­cas defi­ni­ti­vas en Afga­nis­tán, país que apor­ta un 90% del opio del mun­do, el prin­ci­pal ingre­dien­te de la heroí­na.

La ONU y el Gobierno afgano han tra­ta­do duran­te mucho tiem­po de erra­di­car del país el cul­ti­vo, que ha cre­ci­do con la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na en el país.

Las ganan­cias gene­ra­das por el opio tam­bién son uti­li­za­das para ayu­dar a la insur­gen­cia, finan­cian­do armas y equi­po para el Tali­bán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *