¿Por qué será?: Afga­nis­tán aumen­ta un 133% la ven­ta de opio

Campos de opio en AfganistánLas ganan­cias por la pro­duc­ción de opio en Afga­nis­tán cre­cie­ron 133% el año pasa­do, a casi 1.400 millo­nes de dóla­res, cer­ca de una déci­ma par­te del pro­duc­to interno bru­to (PIB) del país, infor­ma­ron el vier­nes fun­cio­na­rios de Nacio­nes Unidas.

La Ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el Deli­to (UNODC) indi­có en un repor­te que enfer­me­da­des aca­ba­ron en 2010 con la mayo­ría de los cul­ti­vos, lo que resul­tó en un aumen­to en el precio.

Los cam­pos de la plan­ta regre­sa­ron en 2011 a los nive­les ante­rio­res a la pla­ga, pero el pre­cio se man­tu­vo elevado.

Resul­ta difí­cil obte­ner esta­dís­ti­cas defi­ni­ti­vas en Afga­nis­tán, país que apor­ta un 90% del opio del mun­do, el prin­ci­pal ingre­dien­te de la heroína.

La ONU y el Gobierno afgano han tra­ta­do duran­te mucho tiem­po de erra­di­car del país el cul­ti­vo, que ha cre­ci­do con la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na en el país.

Las ganan­cias gene­ra­das por el opio tam­bién son uti­li­za­das para ayu­dar a la insur­gen­cia, finan­cian­do armas y equi­po para el Talibán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *