«Txi­llar­de­gi», uno de los fun­da­do­res de ETA, ha falle­ci­do en Donos­tia

Joxé Luis Alva­rez Enpa­ran­tza, “Txi­llar­de­gi”, ha falle­ci­do en Donos­tia a sus 84 años. Escri­tor y lin­guis­ta, una de las per­so­nas que más ha apor­ta­do a la recu­pe­ra­ción del eus­ke­ra en los últi­mos años, pero sobre todo guda­ri y aber­tza­le, fué uno de los fun­da­do­res de la orga­ni­za­ción arma­da ETA.

Fué tam­bién uno de los fun­da­do­res de Herri Bata­su­na. En la déca­da pasa­da, tuvo una muy bre­ve estan­cia en Ara­lar, para vol­ver a la Izquier­da Aber­tza­le, pre­sen­tan­do­se por ANV en las elec­cio­nes de 2008. Pos­te­rior­men­te se solía dejar ver, en las movi­li­za­cio­nes de la Izquier­da Aber­tza­le.

Su tra­ba­jo como lin­guis­ta ha sido inmen­so. En 1957 escri­bió la que se con­si­de­ra la pri­me­ra nove­la en eus­ke­ra de la épo­ca moder­na, «Letu­ria­ren egun­ka­ri ezku­tua». Con­ti­nuó escri­bien­do y cola­bo­ró des­de el exi­lio en la crea­ción del eus­ke­ra «batua» , el que se ense­ña hoy.

Pos­te­rior­men­te siguió con su tra­ba­jo como lin­güis­ta, publi­can­do obras sobre la foné­ti­ca o los acen­tos vas­cos, ensa­yos y nove­las.

Ezker Aber­tza­lea ha lamen­ta­do pro­fun­da­men­te su falle­ci­mien­to y ha recal­ca­do sus enor­mes meri­tos acu­mu­la­dos a lo lar­go de su vida, con­vir­tien­do en un sim­bo­lo de varias gene­ra­cio­nes.

Ha anun­cia­do un home­na­je nacio­nal el día 29 en Donos­tia

Agur eta oho­re, eus­ko­ta­rra eta guda­ria!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *