«Txi­llar­de­gi», uno de los fun­da­do­res de ETA, ha falle­ci­do en Donostia

Joxé Luis Alva­rez Enpa­ran­tza, “Txi­llar­de­gi”, ha falle­ci­do en Donos­tia a sus 84 años. Escri­tor y lin­guis­ta, una de las per­so­nas que más ha apor­ta­do a la recu­pe­ra­ción del eus­ke­ra en los últi­mos años, pero sobre todo guda­ri y aber­tza­le, fué uno de los fun­da­do­res de la orga­ni­za­ción arma­da ETA.

Fué tam­bién uno de los fun­da­do­res de Herri Bata­su­na. En la déca­da pasa­da, tuvo una muy bre­ve estan­cia en Ara­lar, para vol­ver a la Izquier­da Aber­tza­le, pre­sen­tan­do­se por ANV en las elec­cio­nes de 2008. Pos­te­rior­men­te se solía dejar ver, en las movi­li­za­cio­nes de la Izquier­da Abertzale.

Su tra­ba­jo como lin­guis­ta ha sido inmen­so. En 1957 escri­bió la que se con­si­de­ra la pri­me­ra nove­la en eus­ke­ra de la épo­ca moder­na, «Letu­ria­ren egun­ka­ri ezku­tua». Con­ti­nuó escri­bien­do y cola­bo­ró des­de el exi­lio en la crea­ción del eus­ke­ra «batua» , el que se ense­ña hoy.

Pos­te­rior­men­te siguió con su tra­ba­jo como lin­güis­ta, publi­can­do obras sobre la foné­ti­ca o los acen­tos vas­cos, ensa­yos y novelas.

Ezker Aber­tza­lea ha lamen­ta­do pro­fun­da­men­te su falle­ci­mien­to y ha recal­ca­do sus enor­mes meri­tos acu­mu­la­dos a lo lar­go de su vida, con­vir­tien­do en un sim­bo­lo de varias generaciones.

Ha anun­cia­do un home­na­je nacio­nal el día 29 en Donostia

Agur eta oho­re, eus­ko­ta­rra eta gudaria!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *