Los pre­sos y las pre­sas vas­cas en lucha por sus dere­chos

Los presos y las presas vascas en lucha por sus derechos

Los pre­sos y las pre­sas vas­cas están en lucha duran­te esta sema­na para rei­vin­di­car sus dere­chos: que se les acer­que a las cár­ce­les de Eus­kal Herria y que se ter­mi­ne con la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te.

Asi­mis­mo, piden la libe­ra­ción de los pre­sos y las pre­sas han cum­pli­do las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na, las pre­sas y pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves y aque­llos que han vis­to alar­ga­da su pena por la apli­ca­ción de la deno­mi­na­da doc­tri­na Parot.

Duran­te esta sema­na se están pro­du­cien­do cen­cie­rros, tiem­pos de ayuno, encar­te­la­das, etc. Y se están lle­van­do a cabo en las cár­ce­les Mur­cia, Estre­me­ra, Jaen, Soto, Gra­na­da, Topas, Huel­va, Alge­ci­ras, Mon­te Roso, Saint Mar­tin de Ré, Nan­te­rre, Fleury y Puer­to III entre otros. Aun así, sabe­mos que en otras muchas cár­ce­les tam­bién están en lucha para rei­vin­di­car sus dre­chos, y que en dichas cár­ce­les tam­bién se están lle­van­do a cabo estas ini­cia­ti­vas.

Las pre­sas de Dijon en huel­ga de ham­bre

El pro­ble­ma vie­ne des­de lejos; des­de que fue­ron des­ti­na­das a la cár­cel de Dijon ha habi­do muchos pro­ble­mas. Moreno y Gar­men­dia han denun­cia­do qu tie­nen pro­ble­mas para rea­li­zar las visi­tas dobles, a la cual tie­nen dere­cho una vez al mes. Tie­nen pro­ble­mas con las visi­tas dobles en con­cre­to, pero tam­bién con las comú­nes; varias veces no se han podi­do lle­var a cabo. Y cuan­do han rea­li­za­do pro­tes­tas en con­tra de estos obs­tácu­los, han reci­vi­do duras con­se­cuen­cias. Así pues en los meses que lle­van en Dijon han esta­do varias veces en el mit­tard o en las cel­das de casi­go.

La situa­ción es gra­ve; en los 8 meses que lle­va Itziar Moreno en Dijon, ha esta­do 6 veces en el mit­tard y ha pasa­do un mes y medio en la cel­da de cas­ti­go. Oiha­na Gar­men­dia en los 7 meses que lle­va en Dijon ha esta­do 3 veces en el mit­tard y ha teni­do una sema­na de con­fi­na­mien­to. Ade­más de los fun­cio­na­rios cada vez uti­li­zan razo­nes más absur­das para lle­var­las al mit­tard. Las pro­vo­ca­cio­nes de los vigi­lan­tes, tam­bién, son más comu­nes. Asi­mis­mo, han inten­tan­do reu­nir­se con la dirrec­ción del cen­tro, pero sus peti­cio­nes no han sido aten­di­das. En esta situa­ción es impo­si­ble man­te­ner una coti­dia­ni­dad.

Por con­si­guien­te, han deci­di­do hacer una huel­ga de ham­bre para denun­ciar su situa­ción. Para empe­zar han hecho un tra­ba­jo comu­ni­ca­ti­vo y aho­ra estan rea­li­zan­do la huel­ga de ham­bre des­de el 6 de enero.

Así Moreno y Gar­men­dia quie­ren rei­vin­di­car sus dere­chos. Por un lado, dicen no a la repre­sión; así mis­mo quie­ren salir de la cár­cel de Dijon. Por otro lado piden que se aca­be con la el ais­la­mien­to, reu­nien­do­las con otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras; y exi­gen que se acer­que a los pre­sos y pre­sas vas­cas a Eus­kal Herria, dan­do los pasos que haya que dar.

A favor de los dere­chos de Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia el vier­nes, 13 de enero, sal­drá un auto­bús des­de Bil­bo a Dijon; y delan­te del cen­tro peni­ten­cia­rio rea­li­za­ran una con­cen­tra­ción.

Por otra par­te, hoy (jue­ves), se han reu­ni­do delan­te del con­sul­to­rio frn­cés los fami­lia­res y ami­gos y ami­gas de Moreno y Gar­men­dia para denun­ciar la mala situa­ción que viven en la cár­cel de Dijon.

A esta lucha a de sumar­se la que estan lle­van­do a cabo los pre­sos y las pre­sas de la cár­cel de Alca­la Meco. El lunes,martes y miér­co­les hicie­ron un cha­peo; y el jue­ves y el vier­nes rea­li­za­rán una huel­ga de ham­bre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *