Los pre­sos y las pre­sas vas­cas en lucha por sus derechos

Los presos y las presas vascas en lucha por sus derechos

Los pre­sos y las pre­sas vas­cas están en lucha duran­te esta sema­na para rei­vin­di­car sus dere­chos: que se les acer­que a las cár­ce­les de Eus­kal Herria y que se ter­mi­ne con la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

Asi­mis­mo, piden la libe­ra­ción de los pre­sos y las pre­sas han cum­pli­do las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na, las pre­sas y pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves y aque­llos que han vis­to alar­ga­da su pena por la apli­ca­ción de la deno­mi­na­da doc­tri­na Parot.

Duran­te esta sema­na se están pro­du­cien­do cen­cie­rros, tiem­pos de ayuno, encar­te­la­das, etc. Y se están lle­van­do a cabo en las cár­ce­les Mur­cia, Estre­me­ra, Jaen, Soto, Gra­na­da, Topas, Huel­va, Alge­ci­ras, Mon­te Roso, Saint Mar­tin de Ré, Nan­te­rre, Fleury y Puer­to III entre otros. Aun así, sabe­mos que en otras muchas cár­ce­les tam­bién están en lucha para rei­vin­di­car sus dre­chos, y que en dichas cár­ce­les tam­bién se están lle­van­do a cabo estas iniciativas.

Las pre­sas de Dijon en huel­ga de hambre

El pro­ble­ma vie­ne des­de lejos; des­de que fue­ron des­ti­na­das a la cár­cel de Dijon ha habi­do muchos pro­ble­mas. Moreno y Gar­men­dia han denun­cia­do qu tie­nen pro­ble­mas para rea­li­zar las visi­tas dobles, a la cual tie­nen dere­cho una vez al mes. Tie­nen pro­ble­mas con las visi­tas dobles en con­cre­to, pero tam­bién con las comú­nes; varias veces no se han podi­do lle­var a cabo. Y cuan­do han rea­li­za­do pro­tes­tas en con­tra de estos obs­tácu­los, han reci­vi­do duras con­se­cuen­cias. Así pues en los meses que lle­van en Dijon han esta­do varias veces en el mit­tard o en las cel­das de casigo.

La situa­ción es gra­ve; en los 8 meses que lle­va Itziar Moreno en Dijon, ha esta­do 6 veces en el mit­tard y ha pasa­do un mes y medio en la cel­da de cas­ti­go. Oiha­na Gar­men­dia en los 7 meses que lle­va en Dijon ha esta­do 3 veces en el mit­tard y ha teni­do una sema­na de con­fi­na­mien­to. Ade­más de los fun­cio­na­rios cada vez uti­li­zan razo­nes más absur­das para lle­var­las al mit­tard. Las pro­vo­ca­cio­nes de los vigi­lan­tes, tam­bién, son más comu­nes. Asi­mis­mo, han inten­tan­do reu­nir­se con la dirrec­ción del cen­tro, pero sus peti­cio­nes no han sido aten­di­das. En esta situa­ción es impo­si­ble man­te­ner una cotidianidad.

Por con­si­guien­te, han deci­di­do hacer una huel­ga de ham­bre para denun­ciar su situa­ción. Para empe­zar han hecho un tra­ba­jo comu­ni­ca­ti­vo y aho­ra estan rea­li­zan­do la huel­ga de ham­bre des­de el 6 de enero.

Así Moreno y Gar­men­dia quie­ren rei­vin­di­car sus dere­chos. Por un lado, dicen no a la repre­sión; así mis­mo quie­ren salir de la cár­cel de Dijon. Por otro lado piden que se aca­be con la el ais­la­mien­to, reu­nien­do­las con otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras; y exi­gen que se acer­que a los pre­sos y pre­sas vas­cas a Eus­kal Herria, dan­do los pasos que haya que dar.

A favor de los dere­chos de Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia el vier­nes, 13 de enero, sal­drá un auto­bús des­de Bil­bo a Dijon; y delan­te del cen­tro peni­ten­cia­rio rea­li­za­ran una concentración.

Por otra par­te, hoy (jue­ves), se han reu­ni­do delan­te del con­sul­to­rio frn­cés los fami­lia­res y ami­gos y ami­gas de Moreno y Gar­men­dia para denun­ciar la mala situa­ción que viven en la cár­cel de Dijon.

A esta lucha a de sumar­se la que estan lle­van­do a cabo los pre­sos y las pre­sas de la cár­cel de Alca­la Meco. El lunes,martes y miér­co­les hicie­ron un cha­peo; y el jue­ves y el vier­nes rea­li­za­rán una huel­ga de hambre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *