Tres años de pri­sión para las seis per­so­nas dete­ni­das en una mani­fes­ta­ción anti-TAV en Urbi­na

El fis­cal soli­ci­ta­ba para Jus­to Arrio­la, Aitor Aspu­ru, Ekaitz Loti­na, Ima­nol Mada­ria­ga, Pablo Remi­rez y Julio Villa­nue­va penas que suma­ban un total de nue­ve años de cár­cel, mien­tras que las defen­sas recla­ma­ban la libre abso­lu­ción, a excep­ción del abo­ga­do de uno de los acu­sa­dos, Pablo Remí­rez, quien lle­gó a un acuer­do de con­for­mi­dad con el Minis­te­rio Públi­co.

La sen­ten­cia dic­ta­da por el Juz­ga­do de lo Penal núme­ro 2 de Gas­teiz con­si­de­ra pro­ba­do que el 17 de enero de 2009 cer­ca de un millar de per­so­nas, con­vo­ca­das por la coor­di­na­do­ra AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, se mani­fes­tó des­de la pla­za de Urbi­na has­ta una zona de obras del TAV, don­de, según el dic­ta­men, «cor­ta­ron con barri­ca­das un terreno don­de se cons­truía un puen­te y lan­za­ron pie­dras con­tra los ertzai­nas que pro­te­gían el lugar».

La Ertzain­tza car­gó con mate­rial anti­dis­tur­bios con­tra los mani­fes­tan­tes y ocho per­so­nas fue­ron dete­ni­das, aun­que con­tra dos de ellos se sobre­se­yó la cau­sa.

La jue­za Ele­na Cabe­ro des­ta­ca en su sen­ten­cia que Remí­rez es autor de un deli­to de aten­ta­do con lesio­nes –está acu­sa­do de gol­pear a un ertzai­na – , por lo que le con­de­na un año de pri­sión y al pago de 815 euros de indem­ni­za­ción al agen­te, ade­más de 180 euros de mul­ta.

Otros cua­tro acu­sa­dos ‑Julio Mar­tín, Jus­to Arrio­la, Aitor Aspu­ru e Ima­nol Mada­ria­ga- han sido con­de­na­dos a sie­te meses de cár­cel por un deli­to de des­ór­de­nes públi­cos.

Al sex­to acu­sa­do, Ekaitz Loti­na, le impo­ne el pago de 120 euros de mul­ta por una fal­ta de des­obe­dien­cia leve, al igual que Mada­ria­ga y Arrio­la, por negar­se a ser iden­ti­fi­ca­dos por la Poli­cía auto­nó­mi­ca.

Uno de los abo­ga­dos defen­so­res ha anun­cia­do, según Efe, que recu­rri­rán esta sen­ten­cia ante la Audien­cia Pro­vin­cial de Ara­ba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *