Tres años de pri­sión para las seis per­so­nas dete­ni­das en una mani­fes­ta­ción anti-TAV en Urbina

El fis­cal soli­ci­ta­ba para Jus­to Arrio­la, Aitor Aspu­ru, Ekaitz Loti­na, Ima­nol Mada­ria­ga, Pablo Remi­rez y Julio Villa­nue­va penas que suma­ban un total de nue­ve años de cár­cel, mien­tras que las defen­sas recla­ma­ban la libre abso­lu­ción, a excep­ción del abo­ga­do de uno de los acu­sa­dos, Pablo Remí­rez, quien lle­gó a un acuer­do de con­for­mi­dad con el Minis­te­rio Público.

La sen­ten­cia dic­ta­da por el Juz­ga­do de lo Penal núme­ro 2 de Gas­teiz con­si­de­ra pro­ba­do que el 17 de enero de 2009 cer­ca de un millar de per­so­nas, con­vo­ca­das por la coor­di­na­do­ra AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, se mani­fes­tó des­de la pla­za de Urbi­na has­ta una zona de obras del TAV, don­de, según el dic­ta­men, «cor­ta­ron con barri­ca­das un terreno don­de se cons­truía un puen­te y lan­za­ron pie­dras con­tra los ertzai­nas que pro­te­gían el lugar».

La Ertzain­tza car­gó con mate­rial anti­dis­tur­bios con­tra los mani­fes­tan­tes y ocho per­so­nas fue­ron dete­ni­das, aun­que con­tra dos de ellos se sobre­se­yó la causa.

La jue­za Ele­na Cabe­ro des­ta­ca en su sen­ten­cia que Remí­rez es autor de un deli­to de aten­ta­do con lesio­nes –está acu­sa­do de gol­pear a un ertzai­na – , por lo que le con­de­na un año de pri­sión y al pago de 815 euros de indem­ni­za­ción al agen­te, ade­más de 180 euros de multa.

Otros cua­tro acu­sa­dos ‑Julio Mar­tín, Jus­to Arrio­la, Aitor Aspu­ru e Ima­nol Mada­ria­ga- han sido con­de­na­dos a sie­te meses de cár­cel por un deli­to de des­ór­de­nes públicos.

Al sex­to acu­sa­do, Ekaitz Loti­na, le impo­ne el pago de 120 euros de mul­ta por una fal­ta de des­obe­dien­cia leve, al igual que Mada­ria­ga y Arrio­la, por negar­se a ser iden­ti­fi­ca­dos por la Poli­cía autonómica.

Uno de los abo­ga­dos defen­so­res ha anun­cia­do, según Efe, que recu­rri­rán esta sen­ten­cia ante la Audien­cia Pro­vin­cial de Araba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *