Nafa­rroa : 50 pre­sos y pre­sas nava­rras podrían que­dar en liber­tad “sólo con apli­car la ley

Tres enfer­mos gra­ves, sie­te con la con­de­na cum­pli­da, ocho con las 34 par­tes cum­pli­das y 33 pre­ven­ti­vos. Cin­cuen­ta de los cien­to un pre­sos y pre­sas nava­rras podría que­dar en liber­tad si el Esta­do deja­ra de lado las medi­das de excep­ción que se apli­can al EPPK.

Fran Bal­da y Jon Garai, por­ta­vo­ces de Egin Deza­gun Bidea han recla­ma­do hoy en Iru­ñea la liber­tad de estos cin­cuen­ta pre­sos y pre­sas, recla­man­do a los esta­dos que den “algún paso en el camino que la gran mayo­ría de este pue­blo quie­re reco­rrer”. Tras la his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción del pasa­do sába­do, han seña­la­do que la pelo­ta está en el teja­do de Mariano Rajoy, y no con­si­de­ran serio “pedir pasos a quien ya los está dan­do y ade­más de mane­ra uni­la­te­ral”. “La socie­dad vas­ca y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a quien miran es a ese Gobierno que no ha movi­do ni una sola ficha”, han seña­la­do.

Para Egin Deza­gun Bidea, esta mani­fes­ta­ción es una foto­gra­fía “de esa mayo­ría social» que quie­re seguir avan­zan­do hacia la paz”. Vien­do la foto­gra­fía des­de Nafa­rroa, los datos son reve­la­do­res. Según han indi­ca­do, más de 4.000 per­so­nas acu­die­ron a Bil­bo en los cer­ca de 80 auto­bu­ses que par­tie­ron de Nafa­rroa, y varios miles más lo hicie­ron en vehícu­los par­ti­cu­la­res. Ade­más, antes y des­pués de la mani­fes­ta­ción, el Hatortxu Rock de Ata­rra­bia “reven­tó de soli­da­ri­dad” con varios miles de per­so­nas más. “Pode­mos decir, y segu­ro que nos que­da­mos cor­tos, que más de 10.000 per­so­nas se movi­li­za­ron este fin de sema­na en Nafa­rroa por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas”.

Bal­da y Garai han anun­cia­do que las movi­li­za­cio­nes se mul­ti­pli­ca­rán aho­ra por todos los barrios y pue­blos. Son más de 30 los “herri bil­gu­neak” que están en mar­cha en todas las comar­cas de Nafa­rroa y en sus prin­ci­pa­les loca­li­da­des, con cien­tos de per­so­nas orga­ni­za­das. Estas asam­bleas están ponien­do en mar­cha diná­mi­cas de tra­ba­jo en fun­ción de las situa­cio­nes más urgen­tes que se den a nivel local, un gran auzo­lan pue­blo a pue­blo y barrio a barrio para pedir la liber­tad de los pre­sos enfer­mos, de quie­nes han cum­pli­do toda su con­de­na, de quie­nes ya han cum­pli­do las 34 par­tes, así como la excar­ce­la­ción de los pre­sos pre­ven­ti­vos y el fin de la dis­per­sión.

La foto­gra­fía de la dis­per­sión en Nafa­rroa
De un total de 101 pre­sos y pre­sas nava­rras dis­per­sa­das, 33 se encuen­tran a más de 800 km, 7 a más de 1.000, y la media es de 680 km (1360 ida y vuel­ta), lo cual supo­ne “un tre­men­do des­gas­te para sus fami­lias y un gran cas­ti­go eco­nó­mi­co, ade­más de acci­den­tes, heri­dos, muer­tos”. Es un ries­go y una san­gría sema­nal a la que están some­ti­das miles de per­so­nas en Nafa­rroa, y para Egin Deza­gun Bidea el reagru­pa­mien­to de los pre­sos y pre­sas en Iru­ñea es “una cues­tión vital en la huma­ni­za­ción del con­flic­to”. Y tam­bién para que los pre­sos y pre­sas pue­dan orga­ni­zar­se, deba­tir “y seguir apor­tan­do jun­to al res­to de agen­tes en el camino hacia la reso­lu­ción, hacia una paz esta­ble y dura­de­ra”.

Por eso, han seña­la­do que la ola de movi­li­za­cio­nes de los pró­xi­mos meses res­pon­de a una urgen­cia: “no vamos a que­dar­nos quie­tos espe­ran­do a que mue­ra otro fami­liar, o con­tem­plan­do como jue­gan con la salud y la vida de los pre­sos. Somos miles, tene­mos el apo­yo de la mayo­ría social y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, y cada vez sere­mos más. Y si alguien tie­ne la ten­ta­ción de obs­ta­cu­li­zar el camino que ha empren­di­do la socie­dad vas­ca, se encon­tra­rá delan­te con una marea social que le des­bor­da­rá”.

Por lo tan­to, Egin Deza­gun Bidea tra­ba­ja­rá por orga­ni­zar esa gran marea social pue­blo a pue­blo, barrio a barrio, de la mano de todos los agen­tes socia­les y polí­ti­cos que quie­ran seguir avan­zan­do en este camino. “Y en nues­tra opi­nión, avan­zar supo­ne en este momen­to ter­mi­nar con las situa­cio­nes lími­te que se están pro­du­cien­do en las cár­ce­les”.

Tres pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves
Según han reve­la­do, hay tres pre­sos nava­rros que sufren enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles:
Jesus Maria Men­di­nue­ta (Arbi­zu). Pre­so en Zue­ra (Zara­go­za). Pade­ce her­nia dis­cal e ingui­nal. Tam­bién le han diag­nos­ti­ca­do pros­ta­ti­tis oca­sio­nal y uvei­tis.
Josetxo Ariz­ku­ren (Alde Zaha­rra). Pre­so en A Lama (A Coru­ña). Pade­ce car­dio­pa­tía isqué­mi­ca, una gra­ve afec­ción coro­na­ria que pue­de deri­var en angi­na de pecho, trom­bo­sis e infar­to agu­do de mio­car­dio.
Iña­ki Etxe­be­rria (Doni­ba­ne). Pre­so en Topas (Sala­man­ca). Pade­ce mio­pía mag­na de lar­ga evo­lu­ción y diver­sas pato­lo­gías en ambos ojos. Ya ha sufri­do una gra­ve pér­di­da de visión y corre el serio ries­go de que­dar­se cie­go.

Todos han paga­do ya una lar­ga con­de­na, y en el caso de Men­di­nue­ta la ha cum­pli­do en su tota­li­dad y sigue en pri­sión por la lla­ma­da doc­tri­na Parot. “Estos pre­sos sufren enfer­me­da­des que requie­ren de un tra­ta­mien­to que no pue­den reci­bir en pri­sión, y con­si­de­ra­mos que su libe­ra­ción es una deci­sión mera­men­te huma­ni­ta­ria que el Gobierno espa­ñol debe­ría tomar ya”, han seña­la­do.

Sie­te ya han cum­pli­do su con­de­na
Egin Deza­gun Bidea tam­bién pide la liber­tad de los sie­te pre­sos y pre­sas nava­rras que han cum­pli­do su con­de­na en su tota­li­dad (vein­te años o más) y siguen pre­sos por la doc­tri­na del Tri­bu­nal Supre­mo. “La cade­na per­pe­tua que se está apli­can­do a estas per­so­nas debe ter­mi­nar ya, y es denun­cia­ble que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal esté pos­per­gan­do una deci­sión que debe­ría estar meri­dia­na­men­te cla­ra: los pre­sos que han cum­pli­do la con­de­na, a la calle. Lo con­tra­rio sería pro­lon­gar unas medi­das de excep­ción que no tie­nen sen­ti­do en este tiem­po polí­ti­co”.
Estos pre­sos y pre­sas son Iña­ki Erro (Doni­ba­ne), Inés del Rio (Tafa­lla). Iña­ki Urdiain (Bara­ñain), Jokin San­cho (Alde Zaha­rra), Jesus Mari Men­di­nue­ta (Arbi­zu), Bau­tis­ta Baran­da­lla (Etxa­rri) y Xabier Gol­da­raz (Lekun­be­rri).

Ocho pre­sos y pre­sas con las 34 par­tes de su con­de­na cum­pli­da
Igual­men­te, hay ocho pre­sos y pre­sas nava­rras que han cum­pli­do ya las 34 par­tes de su con­de­na (ó 23), y se dan todas las cir­cuns­tan­cias para con­ce­der­les la liber­tad con­di­cio­nal. Son: Joxe­pa Erna­ga (Mez­ki­ritz), Juan­jo Zubie­ta (Lekun­be­rri), Iña­ki Fagoa­ga (Lesa­ka), Ger­man Rube­nach (Errotxa­pea), Txo­min Sola (Doni­ba­ne), Jor­ge Olaiz (Alde Zaha­rra), Iña­ki Goie­netxe (Txan­trea) y Josu Beau­mont (Berue­te).

33 en pri­sión pre­ven­ti­va
Fran Bal­da y Jon Garai han ofre­ci­do un últi­mo dato, el de los pre­sos y pre­sas pre­ven­ti­vas, per­so­nas que están en la cár­cel sin haber sido juz­ga­das. En Nafa­rroa son 33, tre­ce en el Esta­do fran­cés y vein­te en el espa­ñol. En el caso del Esta­do espa­ñol, todos los pre­sos pre­ven­ti­vos lo están por suma­rios con­tra orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas ile­ga­li­za­das: Bata­su­na, Segi, movi­mien­to pro amnis­tía, Ekin… “Lle­van entre uno y cua­tro años pre­sos, y tam­po­co exis­te nin­gu­na razón para man­te­ner­los en esa situa­ción excep­cio­nal que es la pri­sión pre­vent

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *