Nafa­rroa : 50 pre­sos y pre­sas nava­rras podrían que­dar en liber­tad “sólo con apli­car la ley

Tres enfer­mos gra­ves, sie­te con la con­de­na cum­pli­da, ocho con las 34 par­tes cum­pli­das y 33 pre­ven­ti­vos. Cin­cuen­ta de los cien­to un pre­sos y pre­sas nava­rras podría que­dar en liber­tad si el Esta­do deja­ra de lado las medi­das de excep­ción que se apli­can al EPPK.

Fran Bal­da y Jon Garai, por­ta­vo­ces de Egin Deza­gun Bidea han recla­ma­do hoy en Iru­ñea la liber­tad de estos cin­cuen­ta pre­sos y pre­sas, recla­man­do a los esta­dos que den “algún paso en el camino que la gran mayo­ría de este pue­blo quie­re reco­rrer”. Tras la his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción del pasa­do sába­do, han seña­la­do que la pelo­ta está en el teja­do de Mariano Rajoy, y no con­si­de­ran serio “pedir pasos a quien ya los está dan­do y ade­más de mane­ra uni­la­te­ral”. “La socie­dad vas­ca y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a quien miran es a ese Gobierno que no ha movi­do ni una sola ficha”, han señalado.

Para Egin Deza­gun Bidea, esta mani­fes­ta­ción es una foto­gra­fía “de esa mayo­ría social» que quie­re seguir avan­zan­do hacia la paz”. Vien­do la foto­gra­fía des­de Nafa­rroa, los datos son reve­la­do­res. Según han indi­ca­do, más de 4.000 per­so­nas acu­die­ron a Bil­bo en los cer­ca de 80 auto­bu­ses que par­tie­ron de Nafa­rroa, y varios miles más lo hicie­ron en vehícu­los par­ti­cu­la­res. Ade­más, antes y des­pués de la mani­fes­ta­ción, el Hatortxu Rock de Ata­rra­bia “reven­tó de soli­da­ri­dad” con varios miles de per­so­nas más. “Pode­mos decir, y segu­ro que nos que­da­mos cor­tos, que más de 10.000 per­so­nas se movi­li­za­ron este fin de sema­na en Nafa­rroa por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas políticas”.

Bal­da y Garai han anun­cia­do que las movi­li­za­cio­nes se mul­ti­pli­ca­rán aho­ra por todos los barrios y pue­blos. Son más de 30 los “herri bil­gu­neak” que están en mar­cha en todas las comar­cas de Nafa­rroa y en sus prin­ci­pa­les loca­li­da­des, con cien­tos de per­so­nas orga­ni­za­das. Estas asam­bleas están ponien­do en mar­cha diná­mi­cas de tra­ba­jo en fun­ción de las situa­cio­nes más urgen­tes que se den a nivel local, un gran auzo­lan pue­blo a pue­blo y barrio a barrio para pedir la liber­tad de los pre­sos enfer­mos, de quie­nes han cum­pli­do toda su con­de­na, de quie­nes ya han cum­pli­do las 34 par­tes, así como la excar­ce­la­ción de los pre­sos pre­ven­ti­vos y el fin de la dispersión.

La foto­gra­fía de la dis­per­sión en Nafarroa
De un total de 101 pre­sos y pre­sas nava­rras dis­per­sa­das, 33 se encuen­tran a más de 800 km, 7 a más de 1.000, y la media es de 680 km (1360 ida y vuel­ta), lo cual supo­ne “un tre­men­do des­gas­te para sus fami­lias y un gran cas­ti­go eco­nó­mi­co, ade­más de acci­den­tes, heri­dos, muer­tos”. Es un ries­go y una san­gría sema­nal a la que están some­ti­das miles de per­so­nas en Nafa­rroa, y para Egin Deza­gun Bidea el reagru­pa­mien­to de los pre­sos y pre­sas en Iru­ñea es “una cues­tión vital en la huma­ni­za­ción del con­flic­to”. Y tam­bién para que los pre­sos y pre­sas pue­dan orga­ni­zar­se, deba­tir “y seguir apor­tan­do jun­to al res­to de agen­tes en el camino hacia la reso­lu­ción, hacia una paz esta­ble y duradera”.

Por eso, han seña­la­do que la ola de movi­li­za­cio­nes de los pró­xi­mos meses res­pon­de a una urgen­cia: “no vamos a que­dar­nos quie­tos espe­ran­do a que mue­ra otro fami­liar, o con­tem­plan­do como jue­gan con la salud y la vida de los pre­sos. Somos miles, tene­mos el apo­yo de la mayo­ría social y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, y cada vez sere­mos más. Y si alguien tie­ne la ten­ta­ción de obs­ta­cu­li­zar el camino que ha empren­di­do la socie­dad vas­ca, se encon­tra­rá delan­te con una marea social que le desbordará”.

Por lo tan­to, Egin Deza­gun Bidea tra­ba­ja­rá por orga­ni­zar esa gran marea social pue­blo a pue­blo, barrio a barrio, de la mano de todos los agen­tes socia­les y polí­ti­cos que quie­ran seguir avan­zan­do en este camino. “Y en nues­tra opi­nión, avan­zar supo­ne en este momen­to ter­mi­nar con las situa­cio­nes lími­te que se están pro­du­cien­do en las cárceles”.

Tres pre­sos con enfer­me­da­des graves
Según han reve­la­do, hay tres pre­sos nava­rros que sufren enfer­me­da­des gra­ves e incurables:
Jesus Maria Men­di­nue­ta (Arbi­zu). Pre­so en Zue­ra (Zara­go­za). Pade­ce her­nia dis­cal e ingui­nal. Tam­bién le han diag­nos­ti­ca­do pros­ta­ti­tis oca­sio­nal y uveitis.
Josetxo Ariz­ku­ren (Alde Zaha­rra). Pre­so en A Lama (A Coru­ña). Pade­ce car­dio­pa­tía isqué­mi­ca, una gra­ve afec­ción coro­na­ria que pue­de deri­var en angi­na de pecho, trom­bo­sis e infar­to agu­do de miocardio.
Iña­ki Etxe­be­rria (Doni­ba­ne). Pre­so en Topas (Sala­man­ca). Pade­ce mio­pía mag­na de lar­ga evo­lu­ción y diver­sas pato­lo­gías en ambos ojos. Ya ha sufri­do una gra­ve pér­di­da de visión y corre el serio ries­go de que­dar­se ciego.

Todos han paga­do ya una lar­ga con­de­na, y en el caso de Men­di­nue­ta la ha cum­pli­do en su tota­li­dad y sigue en pri­sión por la lla­ma­da doc­tri­na Parot. “Estos pre­sos sufren enfer­me­da­des que requie­ren de un tra­ta­mien­to que no pue­den reci­bir en pri­sión, y con­si­de­ra­mos que su libe­ra­ción es una deci­sión mera­men­te huma­ni­ta­ria que el Gobierno espa­ñol debe­ría tomar ya”, han señalado.

Sie­te ya han cum­pli­do su condena
Egin Deza­gun Bidea tam­bién pide la liber­tad de los sie­te pre­sos y pre­sas nava­rras que han cum­pli­do su con­de­na en su tota­li­dad (vein­te años o más) y siguen pre­sos por la doc­tri­na del Tri­bu­nal Supre­mo. “La cade­na per­pe­tua que se está apli­can­do a estas per­so­nas debe ter­mi­nar ya, y es denun­cia­ble que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal esté pos­per­gan­do una deci­sión que debe­ría estar meri­dia­na­men­te cla­ra: los pre­sos que han cum­pli­do la con­de­na, a la calle. Lo con­tra­rio sería pro­lon­gar unas medi­das de excep­ción que no tie­nen sen­ti­do en este tiem­po político”.
Estos pre­sos y pre­sas son Iña­ki Erro (Doni­ba­ne), Inés del Rio (Tafa­lla). Iña­ki Urdiain (Bara­ñain), Jokin San­cho (Alde Zaha­rra), Jesus Mari Men­di­nue­ta (Arbi­zu), Bau­tis­ta Baran­da­lla (Etxa­rri) y Xabier Gol­da­raz (Lekun­be­rri).

Ocho pre­sos y pre­sas con las 34 par­tes de su con­de­na cumplida
Igual­men­te, hay ocho pre­sos y pre­sas nava­rras que han cum­pli­do ya las 34 par­tes de su con­de­na (ó 23), y se dan todas las cir­cuns­tan­cias para con­ce­der­les la liber­tad con­di­cio­nal. Son: Joxe­pa Erna­ga (Mez­ki­ritz), Juan­jo Zubie­ta (Lekun­be­rri), Iña­ki Fagoa­ga (Lesa­ka), Ger­man Rube­nach (Errotxa­pea), Txo­min Sola (Doni­ba­ne), Jor­ge Olaiz (Alde Zaha­rra), Iña­ki Goie­netxe (Txan­trea) y Josu Beau­mont (Berue­te).

33 en pri­sión preventiva
Fran Bal­da y Jon Garai han ofre­ci­do un últi­mo dato, el de los pre­sos y pre­sas pre­ven­ti­vas, per­so­nas que están en la cár­cel sin haber sido juz­ga­das. En Nafa­rroa son 33, tre­ce en el Esta­do fran­cés y vein­te en el espa­ñol. En el caso del Esta­do espa­ñol, todos los pre­sos pre­ven­ti­vos lo están por suma­rios con­tra orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas ile­ga­li­za­das: Bata­su­na, Segi, movi­mien­to pro amnis­tía, Ekin… “Lle­van entre uno y cua­tro años pre­sos, y tam­po­co exis­te nin­gu­na razón para man­te­ner­los en esa situa­ción excep­cio­nal que es la pri­sión prevent

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *