[Fotos] Los sin­di­ca­tos acu­san a Azku­na de insul­tar a [email protected] [email protected] de comer­cio

Medio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor se han con­cen­tra­do esta maña­na en el Ayun­ta­mien­to en pro­tes­ta por el apo­yo dado por el alcal­de a las tien­das que abrie­ron sus puer­tas el pasa­do domin­go 18 de diciem­bre. Han anun­cia­do nue­vas movi­li­za­cio­nes para este domin­go fren­te a esos mis­mo loca­les.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Comer­cio se han con­cen­tra­do esta maña­na fren­te al Ayun­ta­mien­to para pro­tes­tar por el apo­yo dado por par­te de algu­nos repre­sen­tan­tes públi­cos ‑entre ellos el alcal­de Iña­ki Azku­na- a varios comer­cios del cen­tro de la ciu­dad que el pasa­do domin­go 18 de diciem­bre abrie­ron sus puer­tas.

Medio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor se han con­cen­tra­do en las esca­le­ras del con­sis­to­rio por­tan­do una pan­car­ta en la que se podía leer ″Azku­na insul­ta a los tra­ba­ja­do­res de Comer­cio″.

Asi­mis­mo, han anun­cia­do que el pró­xi­mo domin­go 8 de enero se con­cen­tra­rán de nue­vo ante las tien­das que han anun­cia­do su aper­tu­ra para ese día. Duran­te la con­cen­tra­ción, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras han corea­do con­sig­nas como “Man, For, El Gan­so, boi­ko­ta!”, “aquí ni ocho ni cua­tro, aquí cero” o “Azku­na entzun, hemen huts”, en refe­ren­cia a las horas que algu­nas tien­das deci­den abrir en fes­ti­vo.

Según denun­cian los sin­di­ca­tos, las empre­sas que deci­den abrir en domin­go ‑en la actua­li­dad la Ley per­mi­te abrir ocho fes­ti­vos al año- emplean dos men­ti­ras para jus­ti­fi­car la deci­sión. Por una par­te, dicen, ″ale­gan que abrie­ron para lograr ingre­sos adi­cio­na­les que ayu­da­sen a sos­te­ner los nego­cios y pagar gas­tos y nómi­nas″, ante lo que las cen­tra­les sin­di­ca­les opi­nan que ″el des­cen­so del con­su­mo actual no es un pro­ble­ma de hora­rios comer­cia­les sino una con­se­cuen­cia de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, por lo que la aper­tu­ra en domin­go ″no gene­ra un incre­men­to en las ven­tas″

En segun­do lugar, expli­can que la mar­ca For ″argu­men­tó que tenía muchas volun­ta­rias para tra­ba­jar ese domin­go y que dichas tra­ba­ja­do­ras no habían sido coac­cio­na­das″. Ante ello, los res­pon­sa­bles sin­di­ca­les invi­tan a la direc­ción de la empre­sa a expli­car ″en qué situa­ción tie­ne a par­te de la plan­ti­lla en sus tien­das, con con­tra­tos basu­ra de 16 horas sema­na­les, con sala­rios bají­si­mos, con un con­ve­nio con­ge­la­do des­de el 2008 y con una fle­xi­bi­li­dad abso­lu­ta con­se­cuen­cia de pro­lon­ga­cio­nes de jor­na­da en fun­ción de las nece­si­da­des de la empre­sa″.

En ese sen­ti­do, han recor­da­do que las aso­cia­cio­nes del peque­ño comer­cio se han pro­nun­cia­do en con­tra de la aper­tu­ra en domin­gos y fes­ti­vos por­que entien­den que supo­ne el sui­ci­dio del peque­ño comer­cio fren­te a las gran­des cade­nas. Asi­mis­mo, advier­ten que la libe­ra­li­za­ción de hora­rios comer­cia­les ″no crea empleo, al con­tra­rio sus­ti­tu­ye empleo del peque­ño comer­cio por empleo más pre­ca­rio″.

Por todo ello, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor defien­den su dere­cho a des­can­sar en domin­go y fes­ti­vo y a poder con­ci­liar su vida labo­ral y fami­liar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *