[Fotos] Los sin­di­ca­tos acu­san a Azku­na de insul­tar a l@s trabajador@s de comercio

Medio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor se han con­cen­tra­do esta maña­na en el Ayun­ta­mien­to en pro­tes­ta por el apo­yo dado por el alcal­de a las tien­das que abrie­ron sus puer­tas el pasa­do domin­go 18 de diciem­bre. Han anun­cia­do nue­vas movi­li­za­cio­nes para este domin­go fren­te a esos mis­mo locales.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Comer­cio se han con­cen­tra­do esta maña­na fren­te al Ayun­ta­mien­to para pro­tes­tar por el apo­yo dado por par­te de algu­nos repre­sen­tan­tes públi­cos ‑entre ellos el alcal­de Iña­ki Azku­na- a varios comer­cios del cen­tro de la ciu­dad que el pasa­do domin­go 18 de diciem­bre abrie­ron sus puertas.

Medio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor se han con­cen­tra­do en las esca­le­ras del con­sis­to­rio por­tan­do una pan­car­ta en la que se podía leer ″Azku­na insul­ta a los tra­ba­ja­do­res de Comercio″.

Asi­mis­mo, han anun­cia­do que el pró­xi­mo domin­go 8 de enero se con­cen­tra­rán de nue­vo ante las tien­das que han anun­cia­do su aper­tu­ra para ese día. Duran­te la con­cen­tra­ción, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras han corea­do con­sig­nas como “Man, For, El Gan­so, boi­ko­ta!”, “aquí ni ocho ni cua­tro, aquí cero” o “Azku­na entzun, hemen huts”, en refe­ren­cia a las horas que algu­nas tien­das deci­den abrir en festivo.

Según denun­cian los sin­di­ca­tos, las empre­sas que deci­den abrir en domin­go ‑en la actua­li­dad la Ley per­mi­te abrir ocho fes­ti­vos al año- emplean dos men­ti­ras para jus­ti­fi­car la deci­sión. Por una par­te, dicen, ″ale­gan que abrie­ron para lograr ingre­sos adi­cio­na­les que ayu­da­sen a sos­te­ner los nego­cios y pagar gas­tos y nómi­nas″, ante lo que las cen­tra­les sin­di­ca­les opi­nan que ″el des­cen­so del con­su­mo actual no es un pro­ble­ma de hora­rios comer­cia­les sino una con­se­cuen­cia de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, por lo que la aper­tu­ra en domin­go ″no gene­ra un incre­men­to en las ventas″

En segun­do lugar, expli­can que la mar­ca For ″argu­men­tó que tenía muchas volun­ta­rias para tra­ba­jar ese domin­go y que dichas tra­ba­ja­do­ras no habían sido coac­cio­na­das″. Ante ello, los res­pon­sa­bles sin­di­ca­les invi­tan a la direc­ción de la empre­sa a expli­car ″en qué situa­ción tie­ne a par­te de la plan­ti­lla en sus tien­das, con con­tra­tos basu­ra de 16 horas sema­na­les, con sala­rios bají­si­mos, con un con­ve­nio con­ge­la­do des­de el 2008 y con una fle­xi­bi­li­dad abso­lu­ta con­se­cuen­cia de pro­lon­ga­cio­nes de jor­na­da en fun­ción de las nece­si­da­des de la empresa″.

En ese sen­ti­do, han recor­da­do que las aso­cia­cio­nes del peque­ño comer­cio se han pro­nun­cia­do en con­tra de la aper­tu­ra en domin­gos y fes­ti­vos por­que entien­den que supo­ne el sui­ci­dio del peque­ño comer­cio fren­te a las gran­des cade­nas. Asi­mis­mo, advier­ten que la libe­ra­li­za­ción de hora­rios comer­cia­les ″no crea empleo, al con­tra­rio sus­ti­tu­ye empleo del peque­ño comer­cio por empleo más precario″.

Por todo ello, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor defien­den su dere­cho a des­can­sar en domin­go y fes­ti­vo y a poder con­ci­liar su vida labo­ral y familiar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *