¡Por el desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos! ¡No a los recor­tes! Lec­tu­ra con­jun­ta de ELA, LAB y STEE-EILAS ante los recortes

En las últi­mas déca­das el sec­tor públi­co y los ser­vi­cios públi­cos han sufri­do un gra­ve retro­ce­so en Eus­kal Herria. No se han com­ple­ta­do, con­so­li­da­do ni desa­rro­lla­do; al con­tra­rio, los dife­ren­tes gobier­nos han opta­do por la vía de la reduc­ción, los recor­tes y la privatización.

Des­de que cau­sa­ron la cri­sis, esta situa­ción, lejos de mejo­rar, ha empeo­ra­do nota­ble­men­te. Pese a que la situa­ción de cri­sis exi­ge lo con­tra­rio, por­que hay cada vez más per­so­nas que nece­si­tan los ser­vi­cios públi­cos de mane­ra urgen­te, en lugar de refor­zar y desa­rro­llar­los, en lugar de con­so­li­dar y ampliar el empleo públi­co ante un des­em­pleo que va cre­cien­do, nues­tros res­pon­sa­bles polí­ti­cos deci­den redu­cir los ser­vi­cios públi­cos; pri­var a muchí­si­mas per­so­nas de ser­vi­cios y ayu­da; des­truir empleo públi­co, y dete­rio­rar las con­di­cio­nes de trabajo.

Las gra­ves medi­das adop­ta­das en mayo de 2010 están ple­na­men­te vigen­tes, y aho­ra el Gobierno Vas­co quie­re impo­ner recor­tes de dere­chos y con­di­cio­nes de tra­ba­jo aún mayo­res, tal como ha mani­fes­ta­do en las últi­mas reunio­nes de la Mesa General.

- Pre­ten­den man­te­ner la actual reduc­ción y con­ge­la­ción de sala­rios, sin per­jui­cio de lo que se pue­da deri­var de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do (lo que, por otra par­te, indi­ca la fal­ta de res­pe­to al ámbi­to de nego­cia­ción vasco).
– Pro­po­nen supri­mir el com­ple­men­to sala­rial a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que estén de baja.
– Supre­sión del con­tra­to de relevo.
– Sus­pen­sión de las pri­mas por jubi­la­ción voluntaria.
– Eli­mi­na­ción de la posi­bi­li­dad de seguir tra­ba­jan­do una vez cum­pli­dos los 65 años, con el fin de amor­ti­zar cuan­to antes los empleos de quie­nes se jubilan.
– Man­te­ni­mien­to de los retra­sos e incum­pli­mien­tos impues­tos en las sus­ti­tu­cio­nes duran­te este últi­mo año y medio.
– Aun­que en apa­rien­cia reti­ra­ron esta medi­da en la últi­ma mesa nego­cia­do­ra, quie­ren limi­tar los incre­men­tos sala­ria­les per­ci­bi­dos en con­cep­to de carre­ra profesional.
– Y dejan la puer­ta abier­ta para impo­ner tal cual los recor­tes que pue­dan venir de Madrid.
Todo esto, todos estos recor­tes, los jus­ti­fi­can como medi­da impres­cin­di­ble para man­te­ner el actual nivel de empleo, como si no hubie­ra otro reme­dio, y para chan­ta­jear­nos a los sin­di­ca­tos: o acep­táis estos recor­tes o vamos a des­pe­dir (a per­so­nal inte­ri­no). Las medi­das que pro­po­nen, por el con­tra­rio, no ser­vi­rán para man­te­ner el empleo, sino que van a des­truir­lo: pre­ten­den revi­sar el con­tra­to de rele­vo y la jubi­la­ción anti­ci­pa­da. No cede­re­mos a ese chan­ta­je; es más, con­si­de­ra­mos inacep­ta­ble plan­tear la nego­cia­ción en estos términos.

Ade­más, hay que decir que en los pre­su­pues­tos se inver­ti­rá menos dine­ro del esta­ble­ci­do en Edu­ca­ción, Sani­dad y Ser­vi­cios Socia­les ‑un 0,5%, 0,9% y 1,7%, respectivamente‑, o lo que es lo mis­mo, se recor­ta­rán ser­vi­cios públicos.

Los sin­di­ca­tos ELA, LAB, y STEE-EILAS aquí pre­sen­tes con­si­de­ra­mos inacep­ta­bles estas medi­das de recor­te que el Gobierno Vas­co nos quie­re impo­ner a las per­so­nas que tra­ba­ja­mos en el sec­tor públi­co y ámbi­tos direc­ta­men­te liga­dos a él. Una vez más, este ata­que per­ju­di­ca gra­ve­men­te a los ser­vi­cios públi­cos, a las per­so­nas que tra­ba­jan en ellos y al con­jun­to de la socie­dad, que debe­ría ser la des­ti­na­ta­ria de unos ser­vi­cios de calidad.
Exi­gi­mos al Gobierno Vas­co que reti­re todas estas medi­das y renun­cie defi­ni­ti­va­men­te a la polí­ti­ca de recor­tes, dan­do pasos cla­ros para con­so­li­dar y desa­rro­llar los ser­vi­cios públi­cos. La socie­dad de Eus­kal Herria nece­si­ta unos ser­vi­cios públi­cos amplios y de cali­dad, mucho más en esta situa­ción de cri­sis, y para esto es fun­da­men­tal que, par­tien­do de la situa­ción actual, se des­ti­nen a ellos más tra­ba­ja­do­res-as y recur­sos. En este sen­ti­do, ins­ta­mos al Gobierno Vas­co a que deje de ata­car al empleo públi­co y a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los ser­vi­cios públi­cos, y que, ade­más de res­ti­tuir los sala­rios, con­di­cio­nes de tra­ba­jo y dere­chos afec­ta­dos por los recor­tes, impul­se el empleo públi­co, ya que éste es fun­da­men­tal para desa­rro­llar los ser­vi­cios y hacer fren­te a la crisis.

Para ello, en lugar de apro­bar unos pre­su­pues­tos res­tric­ti­vos, es impres­cin­di­ble ampliar la inver­sión en ser­vi­cios públi­cos (para lle­gar, como míni­mo, a nive­les de desa­rro­llo social simi­la­res a los de los paí­ses más avan­za­dos de Euro­pa), y a este res­pec­to es impres­cin­di­ble y jus­to que se pro­duz­ca un cam­bio radi­cal en la polí­ti­ca fiscal.

Por últi­mo, exi­gi­mos al Gobierno Vas­co que res­pe­te y haga valer el dere­cho de los vas­cos y vas­cas a deci­dir nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vida en Eus­kal Herria, y que no se some­ta a las deci­sio­nes que se pue­dan adop­tar en Madrid. Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y la socie­dad de Eus­kal Herria son quie­nes deben deci­dir el tipo de fun­ción públi­ca y ser­vi­cios públi­cos que quie­ren tener.

Con el fin de denun­ciar todo esto y recla­mar los cam­bios nece­sa­rios, lla­ma­mos a movi­li­zar­se a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los ser­vi­cios públi­cos. Como pri­mer paso, con­vo­ca­re­mos en las pró­xi­mas sema­nas asam­bleas y con­cen­tra­cio­nes en los cen­tros de tra­ba­jo; el 26 de enero habrá mani­fes­ta­cio­nes en Gas­teiz, Donos­tia y Bil­bao, y el 9 de febre­ro, un paro de 4 horas y mani­fes­ta­cio­nes en los tres terri­to­rios de la CAPV.

Bil­bao, 7 de diciem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *