Los con­de­na­dos de la tie­rra- Frantz Fanon

Este libro Los con­de­na­dos de la tie­rra se publi­có en noviem­bre de 1961 cuan­do Frantz Fanon esta­ba a pun­to de morir de leu­ce­mia. Este libro fue impre­so en semi clan­des­ti­ni­dad y des­de su apa­ri­ción se prohi­bió su difu­sión, en Fran­cia, bajo la acu­sa­ción de «aten­tar a la segu­ri­dad inte­rior del Estado».

Al hablar de los con­de­na­dos de la tie­rra Fanon se diri­ge a los des­he­re­da­dos de los paí­ses pobres y fun­da­men­tal­men­te al cam­pe­si­na­do afri­cano. Este libro, como toda la obra de Frantz Fanon, es de lec­tu­ra obli­ga­da para toda per­so­na, mili­tan­te o no, que luche por la libe­ra­ción de su pue­blo. Expli­ca muy cla­ra­men­te qué es el colo­nia­lis­mo, qué bus­can los Esta­dos colo­nia­les cuan­do ocu­pan un país para colo­ni­zar­lo, qué ins­tru­men­tos uti­li­za para opri­mir a los colo­ni­za­dos e inclu­so para que los pro­pios colo­ni­za­dos acep­ten esa situa­ción de opre­sión y de nega­ción. Acla­ra qué es el racis­mo y cómo com­ba­tir­lo. Plan­tea que la lucha de los pue­blos colo­ni­za­dos por su liber­tad debe basar­se en la lucha del pue­blo y no en la de unos pocos inte­lec­tua­les, que éstos si quie­ren real­men­te luchar con­tra el colo­nia­lis­mo deben fun­dir­se con el cam­pe­si­na­do, la cla­se más impor­tan­te y opri­mi­da en África.

Fanon plan­teó con valen­tía el dere­cho de los pue­blos opri­mi­dos a levan­tar­se en armas con­tra sus opre­so­res. Mili­tó acti­va­men­te por la uni­dad afri­ca­na. Denun­ció de mane­ra cla­ri­vi­den­te el papel que juga­ban algu­nos líde­res afri­ca­nos de alia­dos del colo­nia­lis­mo y de ser un obs­tácu­lo a la libe­ra­ción de Áfri­ca. Denun­ció el papel que juga­ban los acul­tu­ri­za­dos, afri­ca­nos edu­ca­dos en la cul­tu­ra occi­den­tal y que rene­ga­ban de su pro­pia cul­tu­ra. Plan­tea­ba lo impor­tan­te que es la lucha por la cul­tu­ra de un pue­blo, lucha que se ins­cri­be den­tro de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal. En este libro Fanon nos acer­ca a algu­nas expe­rien­cias suyas en tan­to que psi­quia­tra, expli­cán­do­nos algu­nos casos extre­mos con los que se encon­tró duran­te su épo­ca de psi­quia­tra en Argel. Fanon esta­ba ads­cri­to den­tro del movi­mien­to de la anti­psi­quia­tría. A pesar de que este libro hace cin­cuen­ta años que fue publi­ca­do es total­men­te actual.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *