La pri­ma­ve­ra ára­be a un año vis­ta- Ando­ni Baserrigorri

Cuan­do hace un año, un joven tune­cino se daba fue­go a lo bon­zo, deses­pe­ra­do por la situa­ción de des­em­pleo y fal­ta de futu­ro, no podía ima­gi­nar que tras su acción se iba a cele­brar uno de los mayo­res actos de hipo­cre­sia que ha dado el inci­pien­te siglo XXI.

Pen­sar que el impe­ria­lis­mo y sus gobier­nos títe­res se vie­ron sor­pren­di­dos por la deses­pe­ra­ción del joven y las redes socia­les es cier­ta­men­te de per­so­nas muy cré­du­las. O que nos inten­tan hacer creer en rue­das de moli­nos. Los pro­ce­sos que se han dado en el nor­te de Áfri­ca y otros paí­ses ára­bes, están pre­vis­tos por el impe­ria­lis­mo des­de hace muchos meses y años y las poten­cias occi­den­ta­les ya pre­pa­ra­ban la agre­sión, con la inten­ción de impo­ner gobier­nos neo­co­lo­nia­les y de esa mane­ra vol­ver a robar las rique­zas natu­ra­les que pre­ci­sa el capi­ta­lis­mo para subsistir.

Solo así se entien­de que des­de hace varios años, los euro­peos y los yan­quees, cuan­do nego­cia­ban con Libia y com­pra­ban su petró­leo, en “el buen rolli­to” que se gene­ra­ba en la com­pra-ven­ta incluían una peti­ción a Libia que traía veneno: des­pren­der­se de sus bate­rías anti­aé­reas. El men­sa­je era que aho­ra que la “nor­ma­li­dad” rei­na­ba en las rela­cio­nes Libio-Occi­den­ta­les de nada nece­si­ta­ba el país ára­be de ese arma­men­to. Y no solo eso, hicie­ron desis­tir y renun­ciar a Libia de su pro­gra­ma nuclear. Logra­ron en defi­ni­ti­va, una Libia inde­fen­sa, ante la agre­sión que tenían en men­te des­de 2003. Armar a una opo­si­ción pro-occi­den­tal a la cual sobor­na­ron con muchí­si­mo dine­ro y una pro­me­sa de ser ellos quie­nes ges­tio­na­sen la Libia post-Gadaf­fi y demo­ni­zar a este fue sen­ci­lla­men­te el res­to. Ya esta­ba pre­pa­ra­do el cam­po de ope­ra­cio­nes para una agre­sión impe­ria­lis­ta del siglo XXI, pero con las mis­mas inten­cio­nes de las del siglo XIX. Robar riquezas.

Esta gue­rra que ha oca­sio­na­do miles de muer­tos y cala­mi­da­des y que ha des­tro­za­do el país que mejo­res con­di­cio­nes de vida tenía de todo el Magreb no fue fru­to de una “espon­ta­nea rebe­lión” como nos han hecho creer. Esta gue­rra esta­ba inclui­da en un ambi­cio­so plan béli­co, que los paí­ses capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les han ela­bo­ra­do para con­se­guir la tota­li­dad de las fuen­tes natu­ra­les de rique­za de los pue­blos ára­bes y con­tri­buir al ais­la­mien­to de sus gran­des obje­ti­vos: Rusia y China.

El pro­ble­ma es que una par­te de la izquier­da euro­pea, “inte­lec­tua­les” de medio pelo y algún medio de izquier­das, no solo han creí­do esa ver­sión. Es que ade­más con su acti­tud han con­tri­bui­do a crear con­fu­sión entre la izquier­da, y han logra­do que la soli­da­ri­dad impres­cin­di­ble hacia el pue­blo libio, no haya sido lo impor­tan­te que debía haber sido. Y siguen erre que erre, pen­san­do que tras los acon­te­ci­mien­tos de Libia, había una román­ti­ca revo­lu­ción popu­lar. Qui­zás su empe­ci­na­mien­to se deba a pos­tu­ras sec­ta­rias en las que his­tó­ri­ca­men­te se han vis­to cómo­dos (cier­tos gru­pos troskys­tas) o a su per­te­nen­cia a una ima­gi­na­ria Izquier­da gla­mu­ro­sa-inte­lec­tua­loi­de de per­so­nas y colec­ti­vos, empa­pa­dos de cier­to paci­fis­mo memo o acom­ple­ja­da de una pasa­do en el cual apo­ya­ron paí­ses o revo­lu­cio­nes de los cua­les rene­ga­ron muy pron­to, y es que algunos…siempre a caba­llo gana­dor y para don­de sopla el viento.

Y se repi­te la his­to­ria en Siria. El mis­mo guion y los mis­mos acto­res. Un gobierno pro­gre­sis­ta, anti impe­ria­lis­ta que es demo­ni­za­do por los mass medias occi­den­ta­les. Un gobierno que no es inte­gris­ta. Un gru­po de opo­si­to­res terro­ris­tas que tra­tan de impo­ner la Sha­ria con el per­mi­so de Occi­den­te. Y una izquier­da pre­sun­ta­men­te gla­mu­ro­sa e inte­lec­tua­loi­de, que tacha de “dic­ta­dor” al pre­si­den­te legí­ti­mo de Siria y apo­ya a la dere­cha isla­mis­ta. Digo bien. La opo­si­ción en Siria es una amal­ga­ma de inte­gris­tas islá­mi­cos a la dere­cha de Ati­la, que per­si­guen impo­ner un gobierno medie­val ultra reli­gio­so. Y a esos apo­yan estos “izquier­dis­tas” de salón y estas sec­tas que se dis­fra­zan tras siglas robadas.

Se pue­de pen­sar de todo, pero lo que no se pue­de o no se debe al menos es enga­ñar al per­so­nal. Nadie en sus caba­les pue­de creer­se que estas revo­lu­cio­nes han sido espon­ta­neas y menos sabien­do y cono­cien­do datos que tras­cen­die­ron y de los cua­les algu­nos se han comen­ta­do en este tra­ba­jo. Si el impe­ria­lis­mo lle­va­ba años con­ven­cien­do a Gadaf­fi en el sen­ti­do de que reti­ra­se sus anti­aé­reos, era por­que esta­ba pre­pa­ran­do una agre­sión y si de repen­te han apa­re­ci­do estos román­ti­cos movi­mien­tos de libe­ra­ción en Libia es por­que no eran tan espon­tá­neos y si fru­to de una cons­pi­ra­ción de Occidente.

Por eso Rusia ha envia­do a Siria defen­sa anti­aé­rea. Y qui­zás esta reac­ción rusa sea la que sal­ve a Siria de una agre­sión impe­ria­lis­ta. Y por eso esta en con­tac­to con Irán, por­que saben que Irán es otra pie­za codi­cia­da por Occidente.

Y por eso los paí­ses del ALBA no han duda­do ni medio ins­tan­te en apo­yar a Siria como no duda­ron en apo­yar a Libia. Al con­tra­rio de las izquier­das gla­mu­ro­sas euro­peas, esas izquier­das que se auto­de­fi­nen como “paci­fis­tas y demo­crá­ti­cas” (Yo les pre­gun­to que sen­ti­do le dan a la pala­bra paci­fis­mo y demo­cra­cia, aun­que me temo que le den el sen­ti­do bur­gués) paí­ses como Vene­zue­la, Cuba, Ecua­dor, Boli­via o Nica­ra­gua, lo tie­nen cla­ro y repu­dian estas revo­lu­cio­nes naran­jas pro­gra­ma­das des­de Washing­ton y con el apo­yo entu­sias­ta de estas izquier­das de salón.

Y es curio­so como de Yemen por ejem­plo o de Bah­réin se habla menos. No diga­mos de tira­nías medie­va­les como las del gol­fo o la mis­ma Ara­bia Sau­dí. El impe­ria­lis­mo esta jugan­do fuer­te en medio orien­te ante la pasi­vi­dad de la izquier­da mun­dial, cuan­do no el apo­yo mas o menos expli­ci­to de otra par­te de la mis­ma izquier­da que pare­ce tener ven­det­tas con paí­ses que de algu­na mane­ra u otra eran alia­dos de la URSS. Les pue­de su odio y sectarismo.

Y qui­zás la siguien­te zona del mun­do en diri­gir sus misi­les sean los paí­ses del ALBA. Las tele­vi­sio­nes del capi­ta­lis­mo nos habla­ran de terri­bles dic­ta­do­res en Cara­cas, La Paz y La Haba­na. Arma­ran a la gusa­ne­ra y fabri­ca­rán rebe­lio­nes que jus­ti­fi­quen sus agre­sio­nes y matan­zas. Y yo pregunto….¿Que papel va a jugar en ese esce­na­rio las izquier­das guays del Paraguay?

Dice un refrán que para enga­ñar, el dia­blo mien­ta las sagra­das escri­tu­ras. Para enga­ñar algu­nas izquier­das nos hablan de anti capitalismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *