[Fotos] Detie­nen a foto­pe­rio­dis­ta en un vio­len­to desahu­cio en Lega­nés- La Haine

Hoy había una nue­va cita de soli­da­ri­dad veci­nal en Lega­nés, esta vez con Anto­nio Tomás y su fami­lia de ori­gen afri­cano que has­ta hoy vivían en su domi­ci­lio de la calle río Ebro del barrio de San Nica­sio. Caja Espa­ña, el ban­co que con­ce­dió la hipo­te­ca no acce­dió a las pro­pues­tas de pago apla­za­do que se hicie­ron en meses atrás. Sus hijos, de 3 y 1 año, se encuen­tran des­de hace unos días en casa de unos ami­gos, comen­ta­ba Anto­nio, que pre­ten­día evi­tar así que asis­tie­ran al desalojo.

Como ya ocu­rrió en las últi­mos desahu­cios en el muni­ci­pio, la poli­cía nacio­nal ha man­te­ni­do la calle cor­ta­da des­de la madru­ga­da. Los pri­me­ros veci­nos que lle­ga­ron al lugar alre­de­dor de las 8h encon­tra­ron ya a poli­cías que cerra­ban a cal y can­to la zona evi­tan­do así que los soli­da­rios se con­cen­tra­ran en el lugar. Duran­te dos horas, dece­nas de veci­nos, acti­vis­tas y miem­bros de la PAH per­ma­ne­cie­ron a ambos lados de la calle, suman­do a cada vez más veci­nos que acu­dían al lugar para unir­se al blo­que que inten­ta­ba parar el des­alo­jo de Anto­nio. Minu­tos antes de las 10h ha hecho apa­ri­ción la comi­sión judi­cial y un ope­ra­rio que más tar­de fue el encar­ga­do de cam­biar la cerra­du­ra de la vivien­da des­alo­ja­da. Entre gri­tos de ver­güen­za e indig­na­ción los veci­nos se man­tu­vie­ron fir­mes ante el des­pro­por­cio­na­do des­plie­gue poli­cial en el barrio, apo­yan­do y ase­so­ran­do a la fami­lia afec­ta­da y sus ami­gos que ayu­da­ban en ese momen­to a Anto­nio a reco­ger sus pocas per­te­nén­cias. En esta oca­sión tam­bién le fue dene­ga­da la entra­da a la casa al abo­ga­do de la PAH que se encon­tra­ba en el lugar secun­dan­do la protesta.

En la calle y a empujones

Cuan­do los agen­tes comen­za­ron a reti­rar las vallas ins­ta­la­das en río Ebro, el gru­po de soli­da­rios con­si­guió hacer lo que esta­ba espe­ran­do toda la maña­na, lle­gar al por­tal don­de vivía Anto­nio. Unos metros más ade­lan­te, la poli­cía comen­za­ba a poner­se ner­vio­sa ante los gri­tos de pro­tes­ta de los veci­nos que lle­va has­ta la ave­ni­da prin­ci­pal. En unos pocos minu­tos, el man­do poli­cial en acti­tud muy vio­len­ta orde­nó iden­ti­fi­car­se a los soli­da­rios, a lo que nume­ro­sos agen­tes res­pon­dié­ron con empu­jo­nes y porra­zos, arrin­co­nan­do a una vein­te­na de per­so­nas con­tra la pared de un comercio.

La poli­cía no disi­mu­ló en nin­gún momen­to la agre­si­vi­dad con la que pro­ce­die­ron con los rete­ni­dos, entre ellos casi todos los perio­dis­tas que se encon­tra­ban cubrien­do la noti­cia. Ya des­de el prin­ci­pio los agen­tes recri­mi­na­ron el tra­ba­jo de éstos, iden­ti­fi­can­do inclu­so a alguno de ellos a pri­me­ra hora de la maña­na. En el tras­cur­so de esta des­pro­por­cio­na­da actua­ción poli­cial fue dete­ni­do el foto­pe­rio­dis­ta Edu León, del perió­di­co Dia­go­nal, el cual actuó como el res­to de sus com­pa­ñe­ros que se encon­tra­ban jus­to al lado, obe­de­cien­do las orde­nes poli­cia­les, acre­di­tan­do el car­né pro­fe­sio­nal y con­ti­nuan­do su tra­ba­jo, momen­to en el que sin más dila­ción fue con­du­ci­do al coche patru­lla y tras­la­da­do a la comi­sa­ria de Leganés.

Inme­dia­ta­men­te el gru­po de mani­fes­tan­tes se reagru­pó y tenien­do cons­tan­cia de la deten­ción, ade­más de la del foto­pe­rio­dis­ta, de un vecino que no pudo iden­ti­fi­car­se en el lugar, enca­ró la ave­ni­da que lle­va al cen­tro del muni­ci­pio, lle­gan­do en poco tiem­po has­ta las puer­tas de la comi­sa­ria de poli­cía nacio­nal. Duran­te media hora, en la que se apro­ve­chó para hacer balan­ce de agre­sio­nes y deten­cio­nes y en la que se con­si­guió la iden­ti­fi­ca­ción del otro dete­ni­do, dece­nas de soli­da­rios que horas antes habían inten­ta­do parar el desahu­cio de Anto­nio, se con­cen­tra­ban aho­ra para exi­gir la inme­dia­ta liber­tad de Edu León. [COMUNICADO SOLIDARIO]

Sor­dos en el Ayuntamiento

Dis­pues­tos a seguir hacien­do rui­do por los hechos ocu­rri­dos duran­te la maña­na en el barrio, una vein­te­na de per­so­nas hizo apa­ri­ción alre­de­dor del medio­día en el des­pa­cho del gru­po muni­ci­pal del PP, situa­do en el edi­fi­cio con­sis­to­rial de la Plza. Espa­ña. Ya en el inte­rior, el secre­ta­rio de la agru­pa­ción sor­pren­di­do por la lle­ga­da de los soli­da­rios, aten­día con poco entu­sias­mo a las exi­gen­cias de una reu­nión urgen­te con la alcal­día. Tuvie­ron que pasar más de dos horas, en las que el res­pon­sa­ble del PP cam­bió varias veces su ver­sión sobre la dis­po­ni­bi­li­dad o no del alcal­de, para que un con­ce­jal de gobierno aten­die­ra a varios por­ta­vo­ces que le expli­ca­ron dete­ni­da­men­te lo ocu­rri­do esta maña­na en San Nica­sio. Tras esta bre­ve reu­nión, el con­ce­jal en cues­tión decla­ró que “hará algo” por la fami­lia desahu­cia­da, ade­más de opi­nar que “algo habrá hecho” en refe­ren­cia a la deten­ción del foto­pe­rio­dis­ta Edu León. Con esta actua­ción, el con­ce­jal deja­ba en evi­den­cia a su pro­pio gru­po muni­ci­pal que recien­te­men­te apro­ba­ba una Comi­sión con­tra los Desahu­cios que garan­ti­za­ría el segui­mien­to y tra­ta­mien­to pun­tual de cada uno de los casos que se pro­duz­can en el muni­ci­pio, una moción apro­ba­da por todos los gru­pos pre­sen­tes en el pleno.

Cró­ni­ca y Fotos por BARRIO REBELDE PRESS

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *