Cómo el dia­rio Públi­co mani­pu­la la infor­ma­ción sobre la RPD de Corea- Corea Socia­lis­ta

Una vez más, des­de el blog Corea Socia­lis­ta tene­mos que denun­ciar la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va sobre la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea que se difun­de a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, sier­vos de la oli­gar­quía impe­ria­lis­ta.
Esta vez el medio mani­pu­la­dor ha sido el dia­rio Públi­co, que sue­le mos­trar­se como un medio «pro­gre­sis­ta» y de «izquier­das», cuan­do su reali­dad ideo­ló­gi­ca es bien dife­ren­te: no duda en publi­car en artícu­los de dudo­sa vera­ci­dad sobre la «disi­den­cia» cuba­na (como, por ejem­plo, los rela­cio­na­dos con las cono­ci­das «Damas de Blan­co») o, como es en este caso, sobre la supues­ta disi­den­cia anti­co­mu­nis­ta en la RPD de Corea.
A con­ti­nua­ción, a tra­vés de varias noti­cias e imá­ge­nes, deja­mos en evi­den­cia la mani­pu­la­ción ejer­ci­da por Públi­co sobre una noti­cia acer­ca del fune­ral al lider nor­co­reano Kim Jong Il, para así des­en­mas­ca­rar el papel pro­pa­gan­dís­ti­co pro-capi­ta­lis­ta y pro-impe­ria­lis­ta de los medios de comu­ni­ca­ción de masas.

En este caso, al tra­tar­se del dia­rio Públi­co, la evi­den­cia aún es más sig­ni­fi­ca­ti­va: la oli­gar­quía capi­ta­lis­ta está ansio­sa de aca­bar con todo tipo de res­pues­ta obre­ra y popu­lar a la cri­sis estruc­tu­ral de su modo de pro­duc­ción, inclui­do todos aque­llos ejem­plos revo­lu­cio­na­rios como la RPD de Corea que alum­bran el camino hacia una socie­dad libre y demo­crá­ti­ca para las amplias mayo­rías, bajo el Socia­lis­mo y el Comu­nis­mo.

La difa­ma­ción a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción se con­vier­te en un obje­ti­vo estra­té­gi­co para ello.Y si ade­más el medio que difa­ma es vis­to como «pro­gre­sis­ta» o de «izquier­das» el poder de impac­to es aún mayor.

En este caso tam­bién se des­ta­pa el papel que jue­ga la social­de­mo­cra­cia, como mano izquier­da del capi­tal al ser­vi­cio de la domi­na­ción impe­ria­lis­ta, siem­pre dis­pues­ta a arre­me­ter con­tra la lucha revo­lu­cio­na­ria.

Entre estas imá­ge­nes pode­mos ver una con la siguien­te des­crip­ción: «Varios poli­cías detie­nen a un mani­fes­tan­te con­tra­rio a las ideas del régi­men de Kim Jong il. REUTERS» La ima­gen mues­tra cla­ra­men­te cómo un joven es lle­va­do en volan­das por un gru­po de agen­tes de poli­cía. Repro­du­ci­mos una cap­tu­ra de pan­ta­lla con las imá­ge­nes del Dia­rio Públi­co y con la ima­gen en cues­tión:

Según Públi­co, esta ima­gen fue toma­da ayer duran­te el fune­ral de Kim Jong Il y se tra­ta de un caso de repre­sión a un «disi­den­te» del Esta­do Socia­lis­ta nor­co­reano. La fuen­te es, supues­ta­men­te, Reuters, la mul­ti­na­cio­nal ingle­sa de comu­ni­ca­ción, que ya ha teni­do algu­nos escán­da­los rela­cio­na­dos con la mani­pu­la­ción de foto­gra­fías, como el siguien­te: http://​www​.elmun​do​.es/​e​l​m​u​n​d​o​/​2​0​0​6​/​0​8​/​0​7​/​c​o​m​u​n​i​c​a​c​i​o​n​/​1​1​5​4​9​6​3​7​1​7​.​h​tml

Para todo aquel que se haya infor­ma­do un míni­mo sobre Corea o haya vis­to foto­gra­fías del país, esta foto­gra­fía, con sólo ver­la, deja una cla­ra evi­den­cia de que no ha sido toma­da en el país nor­co­reano y que se tra­ta de una fal­si­fi­ca­ción de la reali­dad.
Pode­mos ver cla­ra­men­te cómo los uni­for­mes de los poli­cías que apa­re­cen en la foto no corres­pon­den en abso­lu­to con los uni­for­mes que uti­li­za la poli­cía nor­co­rea­na. En espe­cial cabe fijar­se en el escu­do que por­tan las gorras de los agen­tes, que es pre­ci­sa­men­te el escu­do de la poli­cía sur­co­rea­na.
Ade­más exis­ten otras evi­den­cias, como la ves­ti­men­ta que uti­li­za el dete­ni­do o que en la par­te pos­te­rior de la ima­gen apa­rez­ca un hom­bre gra­van­do con una cáma­ra de video, tam­bién con una ves­ti­men­ta muy dife­ren­te a la que uti­li­zan los hom­bres nor­co­rea­nos.
Y es que como no tie­ne infor­ma­ción con la cual men­tir y difa­mar sobre la RPD de Corea o, en gene­ral, sobre la lucha obre­ra y popu­lar por el Socia­lis­mo alre­de­dor del mun­do, el impe­ria­lis­mo se ve obli­ga­do a inven­tar­la, igual que pasa­ba hace 20 años con la Unión Sovié­ti­ca.
Pero la cosa no que­da ahí. Tam­bién vamos a apor­tar fuen­tes perio­dís­ti­cas, de otro medio impe­ria­lis­ta ami­go de Reuters y Públi­co como es BBC, que demues­tran que esa foto­gra­fía no fue toma­da ayer duran­te el fune­ral y ni siquie­ra ha sido toma­da en la RPD de Corea.
Un comen­ta­rio anó­ni­mo en la mis­ma noti­cia del dia­rio Públi­co nos lle­va a esta direc­ción: http://​www​.bbc​.co​.uk/​m​u​n​d​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​0​9​/​0​4​/​0​9​0​4​2​4​_​g​a​l​e​r​i​a​_​s​e​m​a​n​a​_​s​m​.​s​h​t​m​l​?​g​0=8 Den­tro de la tira de imá­ge­nes que apa­re­ce, obser­ve­mos la octa­va. A con­ti­nua­ción, una cap­tu­ra de pan­ta­lla con la web de la BBC y la ima­gen en cues­tión:
Lea­mos la noti­cia de la BBC. Pri­me­ro vemos que se tra­ta de una foto­gra­fía de abril de 2009 (esta infor­ma­ción apa­re­ce en el títu­lo). Lue­go pode­mos leer la des­crip­ción: «Mani­fes­tan­te sur coreano luchó con poli­cías que inten­ta­ban arre­ba­tar­le una ban­de­ra de Corea del Nor­te a las afue­ras del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res en Seúl, Corea del Sur, duran­te una reu­nión que apo­ya­ba las san­cio­nes de Nacio­nes Uni­das a Corea del Nor­te».
Si com­pa­ra­mos ambas imá­ge­nes, nos damos cuen­ta que los uni­for­mes de los agen­tes sur­co­rea­nos son los mis­mos de los supues­tos agen­tes nor­co­rea­nos que detu­vie­ron al «disi­den­te» ayer.
Ade­más, tam­bién nos damos cuen­ta que el epi­so­dio en el que suce­die­ron los acon­te­ci­mien­tos que retra­ta la ima­gen era radi­cal­men­te dife­ren­te a lo difun­di­do por Públi­co: no se tra­ta de un «disi­den­te» al gobierno socia­lis­ta de Corea del Nor­te, sino de un disi­den­te al gobierno capi­ta­lis­ta de Corea del Sur. Ade­más este disi­den­te pro­tes­ta­ba pre­ci­sa­men­te con­tra el mal­tra­to que Corea del Nor­te sufre por par­te de las Nacio­nes Uni­das en rela­ción a las san­cio­nes impues­tas al país debi­do al desa­rro­llo de su pro­gra­ma nuclear. Unas Nacio­nes Uni­das diri­gi­das cómo­da­men­te por las poten­cias impe­ria­lis­tas des­de el gol­pe con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio en la URSS y la ausen­cia de paí­ses socia­lis­tas en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de este órgano.
Para fina­li­zar, enu­me­ra­mos las dos impor­tan­tes evi­den­cias que nos pro­por­cio­na esta noti­cia:
  • La sis­te­má­ti­ca mani­pu­la­ción que los medios de comu­ni­ca­ción impe­ria­lis­tas rea­li­zan sobre la RPD de Corea y, en gene­ral, sobre la cau­sa revo­lu­cio­na­ria del Socia­lis­mo.
  • La repre­sión que sufren los sim­pa­ti­zan­tes del gobierno socia­lis­ta del nor­te en la par­te sur del país, supues­ta­men­te «demo­crá­ti­ca» según la mayo­ría de los perio­dis­tas, polí­ti­cos o inte­lec­tua­les, pero que en ver­dad per­si­gue a todos aque­llos que recha­zan la dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta.
«La ver­dad es siem­pre revo­lu­cio­na­ria». Vla­di­mir Ilich Lenin.

Equi­po de Redac­ción de Corea Socia­lis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *