Cómo el dia­rio Públi­co mani­pu­la la infor­ma­ción sobre la RPD de Corea- Corea Socialista

Una vez más, des­de el blog Corea Socia­lis­ta tene­mos que denun­ciar la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va sobre la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea que se difun­de a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, sier­vos de la oli­gar­quía imperialista.
Esta vez el medio mani­pu­la­dor ha sido el dia­rio Públi­co, que sue­le mos­trar­se como un medio «pro­gre­sis­ta» y de «izquier­das», cuan­do su reali­dad ideo­ló­gi­ca es bien dife­ren­te: no duda en publi­car en artícu­los de dudo­sa vera­ci­dad sobre la «disi­den­cia» cuba­na (como, por ejem­plo, los rela­cio­na­dos con las cono­ci­das «Damas de Blan­co») o, como es en este caso, sobre la supues­ta disi­den­cia anti­co­mu­nis­ta en la RPD de Corea.
A con­ti­nua­ción, a tra­vés de varias noti­cias e imá­ge­nes, deja­mos en evi­den­cia la mani­pu­la­ción ejer­ci­da por Públi­co sobre una noti­cia acer­ca del fune­ral al lider nor­co­reano Kim Jong Il, para así des­en­mas­ca­rar el papel pro­pa­gan­dís­ti­co pro-capi­ta­lis­ta y pro-impe­ria­lis­ta de los medios de comu­ni­ca­ción de masas. 

En este caso, al tra­tar­se del dia­rio Públi­co, la evi­den­cia aún es más sig­ni­fi­ca­ti­va: la oli­gar­quía capi­ta­lis­ta está ansio­sa de aca­bar con todo tipo de res­pues­ta obre­ra y popu­lar a la cri­sis estruc­tu­ral de su modo de pro­duc­ción, inclui­do todos aque­llos ejem­plos revo­lu­cio­na­rios como la RPD de Corea que alum­bran el camino hacia una socie­dad libre y demo­crá­ti­ca para las amplias mayo­rías, bajo el Socia­lis­mo y el Comunismo.

La difa­ma­ción a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción se con­vier­te en un obje­ti­vo estra­té­gi­co para ello.Y si ade­más el medio que difa­ma es vis­to como «pro­gre­sis­ta» o de «izquier­das» el poder de impac­to es aún mayor.

En este caso tam­bién se des­ta­pa el papel que jue­ga la social­de­mo­cra­cia, como mano izquier­da del capi­tal al ser­vi­cio de la domi­na­ción impe­ria­lis­ta, siem­pre dis­pues­ta a arre­me­ter con­tra la lucha revolucionaria.

Entre estas imá­ge­nes pode­mos ver una con la siguien­te des­crip­ción: «Varios poli­cías detie­nen a un mani­fes­tan­te con­tra­rio a las ideas del régi­men de Kim Jong il. REUTERS» La ima­gen mues­tra cla­ra­men­te cómo un joven es lle­va­do en volan­das por un gru­po de agen­tes de poli­cía. Repro­du­ci­mos una cap­tu­ra de pan­ta­lla con las imá­ge­nes del Dia­rio Públi­co y con la ima­gen en cuestión: 

Según Públi­co, esta ima­gen fue toma­da ayer duran­te el fune­ral de Kim Jong Il y se tra­ta de un caso de repre­sión a un «disi­den­te» del Esta­do Socia­lis­ta nor­co­reano. La fuen­te es, supues­ta­men­te, Reuters, la mul­ti­na­cio­nal ingle­sa de comu­ni­ca­ción, que ya ha teni­do algu­nos escán­da­los rela­cio­na­dos con la mani­pu­la­ción de foto­gra­fías, como el siguien­te: http://​www​.elmun​do​.es/​e​l​m​u​n​d​o​/​2​0​0​6​/​0​8​/​0​7​/​c​o​m​u​n​i​c​a​c​i​o​n​/​1​1​5​4​9​6​3​7​1​7​.​h​tml

Para todo aquel que se haya infor­ma­do un míni­mo sobre Corea o haya vis­to foto­gra­fías del país, esta foto­gra­fía, con sólo ver­la, deja una cla­ra evi­den­cia de que no ha sido toma­da en el país nor­co­reano y que se tra­ta de una fal­si­fi­ca­ción de la realidad.
Pode­mos ver cla­ra­men­te cómo los uni­for­mes de los poli­cías que apa­re­cen en la foto no corres­pon­den en abso­lu­to con los uni­for­mes que uti­li­za la poli­cía nor­co­rea­na. En espe­cial cabe fijar­se en el escu­do que por­tan las gorras de los agen­tes, que es pre­ci­sa­men­te el escu­do de la poli­cía surcoreana.
Ade­más exis­ten otras evi­den­cias, como la ves­ti­men­ta que uti­li­za el dete­ni­do o que en la par­te pos­te­rior de la ima­gen apa­rez­ca un hom­bre gra­van­do con una cáma­ra de video, tam­bién con una ves­ti­men­ta muy dife­ren­te a la que uti­li­zan los hom­bres norcoreanos.
Y es que como no tie­ne infor­ma­ción con la cual men­tir y difa­mar sobre la RPD de Corea o, en gene­ral, sobre la lucha obre­ra y popu­lar por el Socia­lis­mo alre­de­dor del mun­do, el impe­ria­lis­mo se ve obli­ga­do a inven­tar­la, igual que pasa­ba hace 20 años con la Unión Soviética.
Pero la cosa no que­da ahí. Tam­bién vamos a apor­tar fuen­tes perio­dís­ti­cas, de otro medio impe­ria­lis­ta ami­go de Reuters y Públi­co como es BBC, que demues­tran que esa foto­gra­fía no fue toma­da ayer duran­te el fune­ral y ni siquie­ra ha sido toma­da en la RPD de Corea.
Un comen­ta­rio anó­ni­mo en la mis­ma noti­cia del dia­rio Públi­co nos lle­va a esta direc­ción: http://​www​.bbc​.co​.uk/​m​u​n​d​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​0​9​/​0​4​/​0​9​0​4​2​4​_​g​a​l​e​r​i​a​_​s​e​m​a​n​a​_​s​m​.​s​h​t​m​l​?​g​0=8 Den­tro de la tira de imá­ge­nes que apa­re­ce, obser­ve­mos la octa­va. A con­ti­nua­ción, una cap­tu­ra de pan­ta­lla con la web de la BBC y la ima­gen en cuestión:
Lea­mos la noti­cia de la BBC. Pri­me­ro vemos que se tra­ta de una foto­gra­fía de abril de 2009 (esta infor­ma­ción apa­re­ce en el títu­lo). Lue­go pode­mos leer la des­crip­ción: «Mani­fes­tan­te sur coreano luchó con poli­cías que inten­ta­ban arre­ba­tar­le una ban­de­ra de Corea del Nor­te a las afue­ras del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res en Seúl, Corea del Sur, duran­te una reu­nión que apo­ya­ba las san­cio­nes de Nacio­nes Uni­das a Corea del Norte».
Si com­pa­ra­mos ambas imá­ge­nes, nos damos cuen­ta que los uni­for­mes de los agen­tes sur­co­rea­nos son los mis­mos de los supues­tos agen­tes nor­co­rea­nos que detu­vie­ron al «disi­den­te» ayer.
Ade­más, tam­bién nos damos cuen­ta que el epi­so­dio en el que suce­die­ron los acon­te­ci­mien­tos que retra­ta la ima­gen era radi­cal­men­te dife­ren­te a lo difun­di­do por Públi­co: no se tra­ta de un «disi­den­te» al gobierno socia­lis­ta de Corea del Nor­te, sino de un disi­den­te al gobierno capi­ta­lis­ta de Corea del Sur. Ade­más este disi­den­te pro­tes­ta­ba pre­ci­sa­men­te con­tra el mal­tra­to que Corea del Nor­te sufre por par­te de las Nacio­nes Uni­das en rela­ción a las san­cio­nes impues­tas al país debi­do al desa­rro­llo de su pro­gra­ma nuclear. Unas Nacio­nes Uni­das diri­gi­das cómo­da­men­te por las poten­cias impe­ria­lis­tas des­de el gol­pe con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio en la URSS y la ausen­cia de paí­ses socia­lis­tas en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de este órgano.
Para fina­li­zar, enu­me­ra­mos las dos impor­tan­tes evi­den­cias que nos pro­por­cio­na esta noticia:
  • La sis­te­má­ti­ca mani­pu­la­ción que los medios de comu­ni­ca­ción impe­ria­lis­tas rea­li­zan sobre la RPD de Corea y, en gene­ral, sobre la cau­sa revo­lu­cio­na­ria del Socialismo.
  • La repre­sión que sufren los sim­pa­ti­zan­tes del gobierno socia­lis­ta del nor­te en la par­te sur del país, supues­ta­men­te «demo­crá­ti­ca» según la mayo­ría de los perio­dis­tas, polí­ti­cos o inte­lec­tua­les, pero que en ver­dad per­si­gue a todos aque­llos que recha­zan la dic­ta­du­ra capitalista.
«La ver­dad es siem­pre revo­lu­cio­na­ria». Vla­di­mir Ilich Lenin.

Equi­po de Redac­ción de Corea Socialista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *