Cuba: Mas de la mitad del pre­su­pues­to del 2012 se des­ti­na­rá a Edu­ca­ción, Sani­dad y Asis­ten­cia Social

Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Más de 800 millo­nes de pesos des­ti­na­rá el Esta­do cubano al otor­ga­mien­to de sub­si­dios a per­so­nas con bajos ingre­sos, como par­te de la Ley de Pre­su­pues­to para 2012 apro­ba­da hoy por la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular.

En su octa­va sesión ordi­na­ria de su sép­ti­ma legis­la­tu­ra, en el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes, Lina Pedra­za, minis­tra de Fina­zas y Pre­cios, infor­mó a los dipu­tados que el gobierno garan­ti­za el apo­yo a los ciu­da­da­nos más nece­si­ta­dos, a pesar de las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas existentes.

Expli­có que la men­cio­na­da cifra per­mi­ti­rá la adqui­si­ción de mate­ria­les de cons­truc­ción y repa­ra­ción de vivien­das con esfuer­zo pro­pio de for­ma sub­si­dia­da, para así res­pon­der a la recu­pe­ra­ción y amplia­ción del fon­do habi­ta­cio­nal en el país.

Pedra­za pre­ci­só tam­bién que el pre­su­pues­to esta­tal res­pal­da las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la Edu­ca­ción, Salud y otras nece­si­da­des socia­les, las cua­les repre­sen­tan el 52 por cien­to del total de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da, con 17 mil 347 millo­nes 800 mil pesos como par­te de la polí­ti­ca del país por favo­re­cer la cali­dad de vida y bien­es­tar social de sus habitantes.

La minis­tra decla­ró que se asig­na­rán unos 400 millo­nes de pesos a la pro­tec­ción a per­so­nas con situa­ción finan­cie­ra crí­ti­ca ‑entre ellos dis­ca­pa­ci­ta­dos e impe­di­dos- a lo cual se une el res­pal­do a más de 420 cen­tros como los hoga­res de ancia­nos y la garan­tía sala­rial a los con­si­de­ra­dos dis­po­ni­bles en el pro­ce­so de reor­de­na­mien­to laboral.

Según la Ley, estos gas­tos se enmar­ca­rán en las posi­bi­li­da­des reales y los ingre­sos gene­ra­dos por la eco­no­mía nacio­nal, y su uti­li­za­ción será de for­ma esta­cio­na­ria para garan­ti­zar los nive­les de acti­vi­dad pro­pues­tos sin afec­tar la cali­dad, en corres­pon­den­cia con el linea­mien­to 64 de la Nue­va Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social.

El Pre­su­pues­to del Esta­do ter­mi­na el pre­sen­te año con un défi­cit esti­ma­do del 3,8 por cien­to en rela­ción con el Pro­duc­to Interno Bru­to, con lo cual se cum­ple el lími­te de défi­cit apro­ba­do por la Asam­blea Nacio­nal en la Ley de Pre­su­pues­to 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *