Cuba: Mas de la mitad del pre­su­pues­to del 2012 se des­ti­na­rá a Edu­ca­ción, Sani­dad y Asis­ten­cia Social

Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Más de 800 millo­nes de pesos des­ti­na­rá el Esta­do cubano al otor­ga­mien­to de sub­si­dios a per­so­nas con bajos ingre­sos, como par­te de la Ley de Pre­su­pues­to para 2012 apro­ba­da hoy por la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular.

En su octa­va sesión ordi­na­ria de su sép­ti­ma legis­la­tu­ra, en el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes, Lina Pedra­za, minis­tra de Fina­zas y Pre­cios, infor­mó a los dipu­tados que el gobierno garan­ti­za el apo­yo a los ciu­da­da­nos más nece­si­ta­dos, a pesar de las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas existentes.

Expli­có que la men­cio­na­da cifra per­mi­ti­rá la adqui­si­ción de mate­ria­les de cons­truc­ción y repa­ra­ción de vivien­das con esfuer­zo pro­pio de for­ma sub­si­dia­da, para así res­pon­der a la recu­pe­ra­ción y amplia­ción del fon­do habi­ta­cio­nal en el país.

Pedra­za pre­ci­só tam­bién que el pre­su­pues­to esta­tal res­pal­da las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la Edu­ca­ción, Salud y otras nece­si­da­des socia­les, las cua­les repre­sen­tan el 52 por cien­to del total de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da, con 17 mil 347 millo­nes 800 mil pesos como par­te de la polí­ti­ca del país por favo­re­cer la cali­dad de vida y bien­es­tar social de sus habitantes.

La minis­tra decla­ró que se asig­na­rán unos 400 millo­nes de pesos a la pro­tec­ción a per­so­nas con situa­ción finan­cie­ra crí­ti­ca ‑entre ellos dis­ca­pa­ci­ta­dos e impe­di­dos- a lo cual se une el res­pal­do a más de 420 cen­tros como los hoga­res de ancia­nos y la garan­tía sala­rial a los con­si­de­ra­dos dis­po­ni­bles en el pro­ce­so de reor­de­na­mien­to laboral.

Según la Ley, estos gas­tos se enmar­ca­rán en las posi­bi­li­da­des reales y los ingre­sos gene­ra­dos por la eco­no­mía nacio­nal, y su uti­li­za­ción será de for­ma esta­cio­na­ria para garan­ti­zar los nive­les de acti­vi­dad pro­pues­tos sin afec­tar la cali­dad, en corres­pon­den­cia con el linea­mien­to 64 de la Nue­va Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social.

El Pre­su­pues­to del Esta­do ter­mi­na el pre­sen­te año con un défi­cit esti­ma­do del 3,8 por cien­to en rela­ción con el Pro­duc­to Interno Bru­to, con lo cual se cum­ple el lími­te de défi­cit apro­ba­do por la Asam­blea Nacio­nal en la Ley de Pre­su­pues­to 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *