Comu­ni­ca­do de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria tune­ci­na al cum­plir­se el pri­mer ani­ver­sa­rio del comien­zo de la revo­lu­ción

El 17 de diciem­bre de 2010, un joven tune­cino, Moha­med Boua­zi­zi, ven­de­dor de fru­tas ambu­lan­te, se inmo­la­ba como acto de pro­tes­ta radi­cal ante una situa­ción socio-eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que com­bi­na­ba infa­mes nive­les de des­igual­dad, pre­ca­rie­dad y empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do con una sis­te­má­ti­ca y san­grien­ta repre­sión por par­te de los apa­ra­tos de esta­do. Con este acto se ini­cia­ba el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio tune­cino que logró median­te masi­vas movi­li­za­cio­nes y luchas popu­la­res derro­car al dic­ta­dor Ben Ali y tum­bar varios gobier­nos pro­vi­sio­na­les que pre­ten­dían dar con­ti­nui­dad al régi­men ante­rior.

Por todo ello, en el mar­co del ani­ver­sa­rio del ini­cio de la revo­lu­ción tune­ci­na que­re­mos, des­de Aska­pe­na, man­dar todo nues­tro apo­yo soli­da­rio al pue­blo tra­ba­ja­dor tune­cino que sigue luchan­do para esta­ble­cer un sis­te­ma social jus­to y un mar­co poli­ti­co genui­na­men­te demo­crá­ti­co e inde­pen­dien­te de las inje­re­ren­cias impe­ria­lis­tas.

Jo ta ke!
Hamai­ka herri, borro­ka baka­rra!

A con­ti­nua­ción, el comu­ni­ca­do con­jun­to de los y las com­pa­ñe­ras de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria tune­ci­na:

Con oca­sión del pri­mer ani­ver­sa­rio del comien­zo de la revo­lu­ción

Nues­tro pue­blo cele­bra el 17 de diciem­bre de 2011 el pri­mer ani­ver­sa­rio del arran­que de nues­tra glo­rio­sa revo­lu­ción, por cuyo cum­pli­mien­to sacri­fi­ca­ron sus vidas nume­ro­sos mili­tan­tes, regan­do con su san­gre los sur­cos de esta tie­rra fer­til y abrién­do­nos el camino de la liber­tad, la dig­ni­dad y la jus­ti­cia. Fie­les, pues, a la san­gre de nues­tro már­ti­res y a las aspi­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo, los par­ti­dos polí­ti­cos de Sfax aba­jo fir­man­tes decla­ra­mos:

1. Nues­tro recha­zo a cual­quier ten­ta­ti­va de trai­cio­nar nues­tra revo­lu­ción o de inte­rrum­pir su desa­rro­llo polí­ti­co y social.

2. Nues­tra opo­si­ción fron­tal a que nues­tra polí­ti­ca nacio­nal siga sien­do rehén de los círcu­los impe­ria­lis­tas y reac­cio­na­rios.

3. Nues­tro pro­pó­si­to de luchar con­tra la con­ti­nui­dad o per­ma­nen­cia de los ele­men­tos del anti­guo régi­men, sobre todo en el terreno judi­cial, poli­cial e infor­ma­ti­vo.

4. Nues­tra con­de­na de todo lo que aten­te con­tra las liber­ta­des colec­ti­vas e indi­vi­dua­les.

En este magno ani­ver­sa­rio, com­pro­me­ti­dos a con­ti­nuar los esfuer­zos para com­ple­tar los obje­ti­vos de la revo­lu­ción, lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a:

1. Defen­der la sobe­ra­nía nacio­nal fren­te al impe­ria­lis­mo, el sio­nis­mo y las fuer­zas reac­cio­na­rias.

2. Decla­rar ile­gal cual­quier atis­bo de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con el enemi­go sio­nis­ta, esta­ble­cien­do este prin­ci­pio en la nue­va cons­ti­tu­ción.

3. Garan­ti­zar la dig­ni­dad de todos los ciu­da­da­nos ase­gu­ran­do su dere­cho a un tra­ba­jo esta­ble y a una cober­tu­ra sani­ta­ria y social.

4. Esta­ble­cer una ver­da­de­ra jus­ti­cia, juz­gar a los corrup­tos y recu­pe­rar el capi­tal roba­do den­tro y fue­ra del país.

5. Garan­ti­zar las liber­ta­des públi­cas y pri­va­das, con­sa­gran­do el prin­ci­pio de ciu­da­da­nía y el de una autén­ti­ca igual­dad entre hom­bres y muje­res.

6. Tra­ba­jar por el esta­ble­ci­mien­to de un cre­ci­mien­to equi­li­bra­do basa­do en la jus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za.

7. Esta­ble­cer una Cons­ti­tu­ción civil que garan­ti­ce la liber­tad, la jus­ti­cia y la demo­cra­cia social.

8. Apo­yar las luchas de los pue­blos ára­bes con­tra los regí­me­nes dic­ta­to­ria­les y el domi­nio impe­ria­lis­ta y sos­te­ner el com­ba­te de los pue­blos y nacio­nes opri­mi­das.
Para todo ello, es nece­sa­rio que todas las fuer­zas patrió­ti­cas, pro­gre­sis­tas y civi­les com­ba­ti­vas, tan­to par­ti­dos como orga­ni­za­cio­nes, aso­cia­cio­nes e indi­vi­duos, se unan para afron­tar los peli­gros de la tira­nía que ame­na­za las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y que obs­ta­cu­li­za la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos de la revo­lu­ción.

Fir­mas:

Par­ti­do Comu­nis­ta Obre­ro de Túnez
Movi­mien­to de los Patrio­tas Demo­crá­ti­cos (Watad)
Par­ti­do del Tra­ba­jo Patrió­ti­co Demo­crá­ti­co
Movi­mien­to del Pue­blo
Movi­mien­to Uni­ta­rio y Pro­gre­sis­ta del Pue­blo
Movi­mien­to Baaz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *