Movi­li­za­ción de «ciclis­tas» con­tra los Recor­tes Socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do- Berri Otxoak

CONCENTRACIÓN CICLISTA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

►Esta maña­na per­so­nas des­em­plea­das y tra­ba­ja­do­ras de empre­sas en cri­sis de la comar­ca de Ezke­rral­dea se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do; algu­nas de ellas han par­ti­ci­pa­do en esta movi­li­za­ción con el mate­rial depor­ti­vo pro­pio de un ciclis­ta (bici­cle­tas, mai­llots, cas­cos y culots) en deman­da de unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; y en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les.

►Han par­ti­ci­pa­do en esta vis­to­sa ini­cia­ti­va per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de las empre­sas “GAM Aldai­tu­rria­ga” ‑afec­ta­da por un ERE que ha supues­to el des­pi­do de 54 tra­ba­ja­do­res, un ter­cio de la plan­ti­lla, e ini­cio del cie­rre defi­ni­ti­vo de la empre­sa- y “Mebu­nik” –que ha pre­sen­ta­do un “plan de reduc­ción de empleo” para sus 107 tra­ba­ja­do­res del barrio bara­kal­dés de Bur­tze­ña-.

►Ade­más del des­pil­fa­rro de 120.000 euros en la “Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña”, se ha denun­cia­do el agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de las miles de per­so­nas que se encuen­tran des­em­plea­das, con empleos en pre­ca­rio o per­ci­bien­do pen­sio­nes por deba­jo del umbral de pobre­za, y que sufren de for­ma direc­ta las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca.

SOS EZKERRALDEA

• En Bara­kal­do, en un año, ha aumen­ta­do en 981 las per­so­nas en paro. En la actua­li­dad hay 8.072 per­so­nas des­em­plea­das. 56 per­so­nas se han suma­do a las lis­tas del paro el últi­mo mes.

• Se han per­di­do 650 empleos direc­tos, y 1400 indi­rec­tos, en las prin­ci­pa­les empre­sas de la comar­ca.

• 2.750 fami­lias se han acer­ca­do a los ser­vi­cios socia­les.

• El Depar­ta­men­to de Acción Social ha dis­mi­nui­do este año su pre­su­pues­to un 10% y ha recor­ta­do un 50% las ayu­das socia­les.

• Se han redu­ci­do los recur­sos des­ti­na­dos a la ayu­da domi­ci­lia­ria, los Cen­tros de Día y las estan­cias en resi­den­cias.

• Se ha endu­re­ci­do la nor­ma­ti­va para el acce­so a las ayu­das des­ti­na­das a hacer fren­te al pago de las hipo­te­cas.

POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS

►Con esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do la pues­ta en mar­cha de las siguien­tes medi­das:

a) Garan­ti­zar los fon­dos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para las ayu­das socia­les para aten­der todas las soli­ci­tu­des cur­sa­das por las fami­lias.

b) La no apli­ca­ción de nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual.

c) Mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *