Movi­li­za­ción de «ciclis­tas» con­tra los Recor­tes Socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do- Berri Otxoak

CONCENTRACIÓN CICLISTA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

►Esta maña­na per­so­nas des­em­plea­das y tra­ba­ja­do­ras de empre­sas en cri­sis de la comar­ca de Ezke­rral­dea se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do; algu­nas de ellas han par­ti­ci­pa­do en esta movi­li­za­ción con el mate­rial depor­ti­vo pro­pio de un ciclis­ta (bici­cle­tas, mai­llots, cas­cos y culots) en deman­da de unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; y en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les municipales.

►Han par­ti­ci­pa­do en esta vis­to­sa ini­cia­ti­va per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de las empre­sas “GAM Aldai­tu­rria­ga” ‑afec­ta­da por un ERE que ha supues­to el des­pi­do de 54 tra­ba­ja­do­res, un ter­cio de la plan­ti­lla, e ini­cio del cie­rre defi­ni­ti­vo de la empre­sa- y “Mebu­nik” –que ha pre­sen­ta­do un “plan de reduc­ción de empleo” para sus 107 tra­ba­ja­do­res del barrio bara­kal­dés de Burtzeña-.

►Ade­más del des­pil­fa­rro de 120.000 euros en la “Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña”, se ha denun­cia­do el agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de las miles de per­so­nas que se encuen­tran des­em­plea­das, con empleos en pre­ca­rio o per­ci­bien­do pen­sio­nes por deba­jo del umbral de pobre­za, y que sufren de for­ma direc­ta las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis económica.

SOS EZKERRALDEA

• En Bara­kal­do, en un año, ha aumen­ta­do en 981 las per­so­nas en paro. En la actua­li­dad hay 8.072 per­so­nas des­em­plea­das. 56 per­so­nas se han suma­do a las lis­tas del paro el últi­mo mes.

• Se han per­di­do 650 empleos direc­tos, y 1400 indi­rec­tos, en las prin­ci­pa­les empre­sas de la comarca.

• 2.750 fami­lias se han acer­ca­do a los ser­vi­cios sociales.

• El Depar­ta­men­to de Acción Social ha dis­mi­nui­do este año su pre­su­pues­to un 10% y ha recor­ta­do un 50% las ayu­das sociales.

• Se han redu­ci­do los recur­sos des­ti­na­dos a la ayu­da domi­ci­lia­ria, los Cen­tros de Día y las estan­cias en residencias.

• Se ha endu­re­ci­do la nor­ma­ti­va para el acce­so a las ayu­das des­ti­na­das a hacer fren­te al pago de las hipotecas.

POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS

►Con esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do la pues­ta en mar­cha de las siguien­tes medidas: 

a) Garan­ti­zar los fon­dos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para las ayu­das socia­les para aten­der todas las soli­ci­tu­des cur­sa­das por las familias.

b) La no apli­ca­ción de nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habitual.

c) Mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *