¡Por el desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos! ¡No a los recor­tes! Lec­tu­ra con­jun­ta de ELA, LAB y STEE-EILAS ante los recortes

En las últi­mas déca­das el sec­tor públi­co y los ser­vi­cios públi­cos han sufri­do un gra­ve retro­ce­so en Eus­kal Herria. No se han com­ple­ta­do, con­so­li­da­do ni desa­rro­lla­do; al con­tra­rio, los dife­ren­tes gobier­nos han opta­do por la vía de la reduc­ción, los recor­tes y la privatización.

Des­de que cau­sa­ron la cri­sis, esta situa­ción, lejos de mejo­rar, ha empeo­ra­do nota­ble­men­te. Pese a que la situa­ción de cri­sis exi­ge lo con­tra­rio, por­que hay cada vez más per­so­nas que nece­si­tan los ser­vi­cios públi­cos de mane­ra urgen­te, en lugar de refor­zar y desa­rro­llar­los, en lugar de con­so­li­dar y ampliar el empleo públi­co ante un des­em­pleo que va cre­cien­do, nues­tros res­pon­sa­bles polí­ti­cos deci­den redu­cir los ser­vi­cios públi­cos; pri­var a muchí­si­mas per­so­nas de ser­vi­cios y ayu­da; des­truir empleo públi­co, y dete­rio­rar las con­di­cio­nes de trabajo.

Las gra­ves medi­das adop­ta­das en mayo de 2010 están ple­na­men­te vigen­tes, y aho­ra el Gobierno Vas­co quie­re impo­ner recor­tes de dere­chos y con­di­cio­nes de tra­ba­jo aún mayo­res, tal como ha mani­fes­ta­do en las últi­mas reunio­nes de la Mesa General.

- Pre­ten­den man­te­ner la actual reduc­ción y con­ge­la­ción de sala­rios, sin per­jui­cio de lo que se pue­da deri­var de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do (lo que, por otra par­te, indi­ca la fal­ta de res­pe­to al ámbi­to de nego­cia­ción vasco).
– Pro­po­nen supri­mir el com­ple­men­to sala­rial a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que estén de baja.
– Supre­sión del con­tra­to de relevo.
– Sus­pen­sión de las pri­mas por jubi­la­ción voluntaria.
– Eli­mi­na­ción de la posi­bi­li­dad de seguir tra­ba­jan­do una vez cum­pli­dos los 65 años, con el fin de amor­ti­zar cuan­to antes los empleos de quie­nes se jubilan.
– Man­te­ni­mien­to de los retra­sos e incum­pli­mien­tos impues­tos en las sus­ti­tu­cio­nes duran­te este últi­mo año y medio.
– Aun­que en apa­rien­cia reti­ra­ron esta medi­da en la últi­ma mesa nego­cia­do­ra, quie­ren limi­tar los incre­men­tos sala­ria­les per­ci­bi­dos en con­cep­to de carre­ra profesional.
– Y dejan la puer­ta abier­ta para impo­ner tal cual los recor­tes que pue­dan venir de Madrid.
Todo esto, todos estos recor­tes, los jus­ti­fi­can como medi­da impres­cin­di­ble para man­te­ner el actual nivel de empleo, como si no hubie­ra otro reme­dio, y para chan­ta­jear­nos a los sin­di­ca­tos: o acep­táis estos recor­tes o vamos a des­pe­dir (a per­so­nal inte­ri­no). Las medi­das que pro­po­nen, por el con­tra­rio, no ser­vi­rán para man­te­ner el empleo, sino que van a des­truir­lo: pre­ten­den revi­sar el con­tra­to de rele­vo y la jubi­la­ción anti­ci­pa­da. No cede­re­mos a ese chan­ta­je; es más, con­si­de­ra­mos inacep­ta­ble plan­tear la nego­cia­ción en estos términos.

Ade­más, hay que decir que en los pre­su­pues­tos se inver­ti­rá menos dine­ro del esta­ble­ci­do en Edu­ca­ción, Sani­dad y Ser­vi­cios Socia­les ‑un 0,5%, 0,9% y 1,7%, respectivamente‑, o lo que es lo mis­mo, se recor­ta­rán ser­vi­cios públicos.

Los sin­di­ca­tos ELA, LAB, y STEE-EILAS aquí pre­sen­tes con­si­de­ra­mos inacep­ta­bles estas medi­das de recor­te que el Gobierno Vas­co nos quie­re impo­ner a las per­so­nas que tra­ba­ja­mos en el sec­tor públi­co y ámbi­tos direc­ta­men­te liga­dos a él. Una vez más, este ata­que per­ju­di­ca gra­ve­men­te a los ser­vi­cios públi­cos, a las per­so­nas que tra­ba­jan en ellos y al con­jun­to de la socie­dad, que debe­ría ser la des­ti­na­ta­ria de unos ser­vi­cios de calidad.
Exi­gi­mos al Gobierno Vas­co que reti­re todas estas medi­das y renun­cie defi­ni­ti­va­men­te a la polí­ti­ca de recor­tes, dan­do pasos cla­ros para con­so­li­dar y desa­rro­llar los ser­vi­cios públi­cos. La socie­dad de Eus­kal Herria nece­si­ta unos ser­vi­cios públi­cos amplios y de cali­dad, mucho más en esta situa­ción de cri­sis, y para esto es fun­da­men­tal que, par­tien­do de la situa­ción actual, se des­ti­nen a ellos más tra­ba­ja­do­res-as y recur­sos. En este sen­ti­do, ins­ta­mos al Gobierno Vas­co a que deje de ata­car al empleo públi­co y a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los ser­vi­cios públi­cos, y que, ade­más de res­ti­tuir los sala­rios, con­di­cio­nes de tra­ba­jo y dere­chos afec­ta­dos por los recor­tes, impul­se el empleo públi­co, ya que éste es fun­da­men­tal para desa­rro­llar los ser­vi­cios y hacer fren­te a la crisis.

Para ello, en lugar de apro­bar unos pre­su­pues­tos res­tric­ti­vos, es impres­cin­di­ble ampliar la inver­sión en ser­vi­cios públi­cos (para lle­gar, como míni­mo, a nive­les de desa­rro­llo social simi­la­res a los de los paí­ses más avan­za­dos de Euro­pa), y a este res­pec­to es impres­cin­di­ble y jus­to que se pro­duz­ca un cam­bio radi­cal en la polí­ti­ca fiscal.

Por últi­mo, exi­gi­mos al Gobierno Vas­co que res­pe­te y haga valer el dere­cho de los vas­cos y vas­cas a deci­dir nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vida en Eus­kal Herria, y que no se some­ta a las deci­sio­nes que se pue­dan adop­tar en Madrid. Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y la socie­dad de Eus­kal Herria son quie­nes deben deci­dir el tipo de fun­ción públi­ca y ser­vi­cios públi­cos que quie­ren tener.

Con el fin de denun­ciar todo esto y recla­mar los cam­bios nece­sa­rios, lla­ma­mos a movi­li­zar­se a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los ser­vi­cios públi­cos. Como pri­mer paso, con­vo­ca­re­mos en las pró­xi­mas sema­nas asam­bleas y con­cen­tra­cio­nes en los cen­tros de tra­ba­jo; el 26 de enero habrá mani­fes­ta­cio­nes en Gas­teiz, Donos­tia y Bil­bao, y el 9 de febre­ro, un paro de 4 horas y mani­fes­ta­cio­nes en los tres terri­to­rios de la CAPV.

Bil­bao, 7 de diciem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *