En la bol­sa de Chica­go- Tamer Sarkis

x Tamer Sar­kis Fernández

NO PUEDEN EXTERMINAR AL PUEBLO LIBIO: 

EL FIN IMPERIALISTA DE RESTAURAR LA ECUACIÓN GANANCIAL (P/​CV+CF+CC) A TRAVÉS DE EXPORTAR CAPITALES POR FUERZA Y DE AUMENTAR LA MASA DE PLUSVALÍA, NECESITA A ESE PUEBLO VIVO Y REHÉN

En la Bol­sa de Chica­go ‑la Bol­sa del ham­bre- brin­dan con cham­pán fran­cés. Mis con­do­len­cias, pues la muer­te del Coro­nel Gad­da­fi es una pési­ma tris­te noti­cia para todos los anti-impe­ria­lis­tas del mun­do y para los Pue­blos opri­mi­dos. Su gran error, haber renun­cia­do a pro­fun­di­zar en el desa­rro­llo de las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y en el desa­rro­llo de la sobe­ra­nía alimentaria.

Su vie­jo plie­gue al revi­sio­nis­mo sovié­ti­co en lo que res­pec­ta a los inter­cam­bios mer­can­ti­les, dejó a Libia en aler­ta de orfan­dad tras el des­man­te­la­mien­to del social-impe­ria­lis­mo. Habría sido ése un gran momen­to para aco­me­ter un cam­bio drás­ti­co de Línea, pero en lugar de ello Gad­da­fi per­se­ve­ró en la espe­cia­li­za­ción petro­le­ra y, con ella, en la depen­den­cia comer­cial esta vez ama­rra­do a nue­vos Tibu­ro­nes pero siem­pre pade­cien­do la mis­ma Ley obje­ti­va capi­ta­lis­ta: la Ley de los inter­cam­bios des­igua­les entre paí­ses expor­ta­do­res de Capi­tal Cir­cu­lan­te y paí­ses pro­pie­ta­rios de las mer­can­cías que con­tie­nen el Valor de ese Capi­tal + el Valor aña­di­do por la explo­ta­ción indus­trial del pro­le­ta­ria­do. Cuan­do hace unos cin­co años un enjam­bre de gran­des inver­so­res empe­zó a sal­tar des­de sus sec­to­res bur­sá­ti­les embo­za­dos hacia las coti­za­cio­nes ali­men­ta­rias y agro-indus­tria­les, tan­to la espe­cu­la­ción nutri­da al calor de la subi­da de pre­cios accio­na­ria­les, como la compra/​secuestro de cose­chas anua­les a paí­ses depen­dien­tes, fue­ron dos pro­ce­sos que dis­pa­ra­ron los pre­cios en el trá­fi­co inter­na­cio­nal de ali­men­tos. Des­de ese momen­to, y en lo suce­si­vo con la pro­fun­di­za­ción en esas ten­den­cias, la depau­pe­ra­ción de cier­tos sec­to­res popu­la­res en Libia esta­ba servida.

En efec­to, cares­tía y pro­ble­mas adqui­si­ti­vos obe­de­cían a cau­sas en últi­ma ins­tan­cia fra­gua­das den­tro del perí­me­tro impe­ria­lis­ta (el capi­ta­lis­mo deca­den­te inten­tan­do con­tra­rres­tar su cri­sis de ren­ta­bi­li­dad a base de con­cen­trar capi­ta­les en la espe­cu­la­ción con mer­can­cías de nula Elas­ti­ci­dad de deman­da, como semi­llas, abo­nos y ali­men­tos). Pero tam­bién es ver­dad que, si esa exter­na­li­za­ción impe­ria­lis­ta de su cri­sis hacia los paí­ses opri­mi­dos, pudo mellar en Libia, ello fue “gra­cias” a con­di­cio­nes inter­nas asen­ta­das sobre pasos mal dados en polí­ti­ca inter­na­cio­nal y en polí­ti­ca económica.

Fer­men­ta­ban así nue­vas reali­da­des mate­ria­les obje­ti­vas abono de rebe­lión popu­lar, que “se jus­ti­fi­ca”, pero que sería “jubi­la­da” y fal­si­fi­ca­da por los media impe­ria­lis­tas al tiem­po que sepul­ta­da, ani­qui­la­da, bajo las bom­bas de la OTAN, mien­tras, tal y como reco­no­cen los pro­pios Coro­ne­les impe­ria­lis­tas espa­ño­les en sus publi­ca­cio­nes de con­su­mo interno, se pro­ce­día a dise­ñar una rebe­lión vir­tual que jus­ti­fi­ca­ra el geno­ci­dio de más de 100.000 libios (has­ta el momen­to). Con él se per­si­gue poner al país de rodi­llas ante los úni­cos ver­da­de­ros antí­do­tos que el Capi­tal reco­no­ce y apli­ca (con­tra todas las ver­bo­rreas izquier­dis­tas sobre una “sali­da social a la cri­sis”) para reflo­tar­se de sus cri­sis de sobre-pro­duc­ción de capitales:

1) saquear Capi­tal Cir­cu­lan­te (petró­leo y gas en este caso); 2) ani­qui­lar los capi­ta­les físi­cos dise­mi­na­dos por la com­pe­ten­cia impe­ria­lis­ta (chi­na en este caso); 3) poner, en lugar de ellos, a los pro­pios que per­ma­ne­cen has­ta el momen­to en stock y sin com­pra ‑al no ser ren­ta­ble su inser­ción pro­duc­ti­va- por par­te de los capi­ta­lis­tas pro­duc­to­res de mer­can­cías para con­su­mo final (es decir, anar­quía de la pro­duc­ción sem­bran­do la des­co­ne­xión entre los sec­to­res A y B de la pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, en el aná­li­sis de Marx en El Capi­tal); 4) ope­rar con­tra la expec­ta­ti­va de baja Tasa de ganan­cia mar­gi­nal (adi­cio­nal) inhi­bi­to­ria de la re-inver­sión pro­duc­ti­va de Capi­tal y del desa­rro­llo y com­pra de Fuer­zas Pro­duc­ti­vas, suje­tan­do a más miles, millo­nes, de seres a la escla­vi­tud asa­la­ria­da. Que­da vis­to: los geno­ci­dios impe­ria­lis­tas no son cues­tión de “mal­dad huma­na”, ni de locu­ra, ni de per­ver­sión psi­co­ló­gi­ca o ani­mal, ni de natu­ra­le­za. Son, en cam­bio, pro­duc­to deter­mi­na­do por una Ley socio-físi­ca capi­ta­lis­ta: dos capi­ta­les mate­ria­les no pue­den ocu­par el mis­mo espacio.

Al hilo de la rebe­lión, decir que como corre­la­to al rela­ti­vo empo­bre­ci­mien­to por­ta­do por años de dete­rio­ro de impor­ta­cio­nes, echó a andar un pro­ce­so de exclu­sión en la Jamahi­ri­ya. En vir­tud de éste, cier­tas frac­cio­nes tri­ba­les iban con­cen­tran­do cuo­tas cre­cien­tes de poder polí­ti­co, mien­tras otras frac­cio­nes que­da­ban fue­ra de la co-ges­tión sobre el mis­mo. Estas últi­mas, des­con­ten­tas y apar­ta­das con­se­cuen­te­men­te tam­bién de la co-pro­pie­dad sobre el pro­duc­to social y sobre su dis­tri­bu­ción, se pon­drán en pie de gue­rra, pasan­do a cons­ti­tuir la mate­ria bru­ta real con que el Impe­ria­lis­mo fil­ma­rá sus esce­nas cine­ma­to­grá­fi­cas. Así, serán dota­dos de fla­man­tes todo-terreno, de com­bus­ti­ble y de ban­de­ras express impor­ta­das. La Coro­na bri­tá­ni­ca, Fran­cia, USA recu­pe­rán­do­se impli­ca­da­men­te de su tar­día reac­ción, e Ita­lia com­pe­ti­rán por coop­tar a “los agra­via­dos” en subas­ta “de futu­ro y pro­me­sas”, mien­tras Gran Bre­ta­ña logra per­fi­lar una direc­ción coci­na­da con la opo­si­ción libe­ral y monár­qui­co-nos­tál­gi­ca: vie­jos oli­gar­cas sitos en Lon­dres y ampa­ra­dos a la som­bra de la Union Jack, quie­nes han aguar­da­do por tiem­po, afi­lan­do pacien­te­men­te sus garras, su res­ti­tu­ción como cla­se domi­nan­te libia.

Libia y la máqui­na del tiem­po: de regre­so a la fin­ca. Pro­li­fe­ra­rán como un sal­pu­lli­do las Uni­da­des pro­duc­ti­vas de Capi­tal fran­cés, qata­rí, bri­tá­ni­co, USA, ita­liano…, tal y como las hay en Egip­to. La bur­gue­sía buro­crá­ti­ca cobra­rá sus recom­pen­sas, tasas y pre­ben­das a la inver­sión “extran­je­ra”. Los vie­jos Effen­di, o sus here­de­ros y des­cen­dien­tes, regre­sa­rán en char­ters de su dora­do exi­lio jun­to a Buc­kingham y, re-apo­de­ra­dos de las tie­rras, cobra­rán su Ren­ta fija a las reales due­ñas agro-indus­tria­les. Y todo ello sobre el mayor yaci­mien­to acuí­fe­ro sub­te­rrá­neo del Planeta.

El Esta­do va sien­do ya acon­di­cio­na­do a ajus­tar­se a su “nue­vo” carác­ter de cla­se: lo pri­me­ro que han hecho, ins­tau­rar la Sha­riia. Sacra­li­za­ción, pues, de la pro­pie­dad pri­va­da indi­vi­dual y barra libre para la extor­sión y el expo­lio a manos del exte­rior. Todo ello bajo tapiz de la tra­di­ción, de la pure­za, de “las esen­cias” nacio­na­les y civil-reli­gio­sas escru­pu­lo­sa­men­te aje­nas a la “impía cre­ma­tís­ti­ca” y con­de­na­to­rias de la mis­ma. Sí, sí…: pero cul­mi­nan­do en entre­gar tales acti­vi­da­des, tan “impro­pias”, a los infie­les, tan “moral­men­te por deba­jo” ellos…, pero de nue­vo hacien­do el Agos­to. ¿Sue­na la can­ción a rit­mos cer­ca­nos?: cho­vi­nis­mo nacio­nal-cató­li­co ven­de-patrias. Fun­ción obje­ti­va aná­lo­ga a la ideo­lo­gía de los Her­ma­nos Musul­ma­nes en Egip­to, en Siria…

Moam­mar Al-Gad­da­fi, con su tran­si­to­rio errar de Línea que qui­zás dejó la puer­ta entre-abier­ta a los mata­ri­fes del Pla­ne­ta y a sus zar­pas, una víc­ti­ma más de ese gran Pue­blo que nues­tra Espe­cie es. Tras estar dañan­do duran­te meses a cen­te­na­res de miles de libios entre ase­si­na­dos, heri­dos y arrui­na­dos, aho­ra como epí­lo­go a su orgía vie­nen con que han «mata­do» a Gad­da­fi… ¡Serán mise­ra­bles!. Ya pue­de decir el boto­nes Zapa­te­ro que los F‑18 y las fra­ga­tas han sido amor­ti­za­dos con Happy end. Por el camino que­dan miles de Tn de bom­bas acús­ti­cas que revien­tan el cere­bro con sus fre­cuen­cias de onda. El impe­ria­lis­mo espa­ñol una vez más se ha gana­do el pan: a cam­bio de obe­de­cer las direc­tri­ces de sus Amos Her­ma­nas­tros mayo­res, va corrien­do, teñi­do de san­gre, el paga­ré des­de Ale­ma­nia hacia el IBEX-46, para que ese cau­dal pue­da seguir sien­do trans­for­ma­do en mise­ria lati­no­ame­ri­ca­na y en tri­pli­ca­ción anual de ganan­cias bur­sá­ti­les espa­ño­las. Ade­más, como segun­do pre­mio, lle­ga­rán las vías rápi­das de ferro­ca­rril al Medi­te­rrá­neo, lo que oxi­ge­na­rá por un tiem­po a la nomen­kla­tu­ra levan­ti­na del rega­dío y a sus exportaciones.

Dicen los crip­to-trots­kis­tas, social­de­mo­cra­cia a dere­cha e “izquier­da”, izquier­dis­tas de la CCI, libe­ra­les “liber­ta­rios” y demás ralea, que Gad­da­fi se tie­ne bien mere­ci­do su final por Dic­ta­dor, por escla­vi­za­dor. Se tra­ta jus­ta­men­te de lo con­tra­rio: por no acce­der a escla­vi­zar a su pue­blo, y por haber­se deci­di­do a ser­vir­lo, le han dado ese fin. Es de mera lógi­ca: ¿cuán­tos autén­ti­cos laca­yos ven­de­pa­trias pue­blan el pano­ra­ma?: a miles. ¿Y cómo iban sus Amos a pen­sar en liqui­dar­los?. El fas­cis­mo fue sola­men­te la pre­his­to­ria del fas­cis­mo. La demo­cra­cia impe­ria­lis­ta sí es cosa fina, lavan­do 24h el cere­bro úni­co de los reba­ños huma­nos, dán­do­les a creer que triun­fa el opri­mi­do, y ense­ñán­do­les a amar al opresor.

Corre la infla­ción tex­tual a tra­vés de foros y pági­nas con­tra-infor­ma­ti­vas en torno a la tor­tu­ra y ase­si­na­to de Gad­da­fi. El volu­men alcan­za­do por estas noti­cias y artícu­los supera ya con cre­ces a los edi­ta­dos expli­can­do, ana­li­zan­do, denun­cian­do… la bru­tal agre­sión al pue­blo libio. Es sólo sen­ti­do común, pero al pare­cer con­vie­ne recor­dar­lo: hay que loar la dig­ni­dad de esta noble per­so­na, pero, cuan­do la balan­za de artícu­los y comen­ta­rios se incli­na tan cla­ra­men­te hacia allí, sin que­rer ya hemos entra­do de pleno, como com­par­sa de acto­res secun­da­rios, en la Pelí­cu­la del Impe­ria­lis­mo. Sus agen­tes mediá­ti­cos nece­si­tan hip­no­ti­zar a las masas tapan­do el sol con el dedo; ¡no repro­duz­ca­mos, pues, su embau­ca­do­ra “Agen­da perio­dís­ti­ca”!. Van a Libia, sobre­vue­lan Libia, con el fin de doble­gar a un tro­zo de huma­ni­dad para poder­la así poner a rotar en torno a su alie­nan­te núcleo: la pro­duc­ción de Valor. E inex­tri­ca­ble­men­te a ello, tie­nen que des­truir el teji­do com­pe­ten­cial de Valor. El esque­ma racio­nal de que esta agre­sión se com­por­ta como ins­tru­men­to, es el típi­co de cual­quier car­ni­ce­ría impe­ria­lis­ta bajo cri­sis: des­truc­ción de capi­ta­les y de Fuer­za de Tra­ba­jo, depo­si­ción ulte­rior de capi­ta­les pro­pios exce­den­ta­rios, vía de sali­da al sobre-capi­tal cre­di­ti­cio a tra­vés de la “recons­truc­ción” post-béli­ca. ¡Que no nos des­pis­ten sedu­cién­do­nos a hacer­les el jue­go “a la con­tra” en su foca­li­za­ción de la reali­dad en el indi­vi­duo demo­ni­za­do!: hon­re­mos la memo­ria de Gad­da­fi y de todos los defen­so­res del Pue­blo, pero a su vez sea­mos capa­ces de man­te­ner­nos en nues­tro cen­tro expli­ca­ti­vo cien­tí­fi­co, que mira de fren­te a las rela­cio­nes entre las cla­ses, inser­tas en el desa­rro­llo con­tra­dic­to­rio del Modo de Pro­duc­ción y la polí­ti­ca que le es corre­la­ti­va. El estú­pi­do de ZP se dela­ta­ba cuan­do, res­pon­dien­do a una mis­ma pre­gun­ta en mitad de una rue­da de pren­sa, decla­ra­ba, pri­me­ro, que “las ope­ra­cio­nes aéreas” ten­drían que con­ti­nuar has­ta aca­bar con “el Régi­men libio”, para decla­rar des­pués ‑res­ba­lan­do con sin­ce­ri­dad- que “las accio­nes de la coa­li­ción inter­na­cio­nal no tie­nen por come­ti­do matar a Gad­da­fi”. Con estas decla­ra­cio­nes lan­za­ba el “lar­ga vida” a la car­ni­ce­ría, que, en efec­to, por fuer­za ha de ser pro­lon­ga­da aun de obte­ner ren­di­ción mili­tar, ya que sus obje­ti­vos son, en últi­ma ratio, eco­nó­mi­cos y civiles.

Mien­tras en su pom­po­so pala­cio la rei­na veges­to­rio Isa­bel, su Masó­ni­ca Majes­tad, feli­ci­ta a sus abe­ji­tas del Foreign Offi­ce, dicen los bufo­nes pin­ta­dos de “rojo” que si la for­tu­na de Gad­da­fi…, que si la fami­lia Gad­da­fi… Miren, seño­ri­nes: la famo­sa «oli­gar­quía» libia, tal y como voso­tros la lla­máis, jamás ha lle­ga­do en plus­con­su­mo a lo que pue­den muchos de los insec­tos que com­po­nen el Bes­tia­rio que es «nues­tra» estruc­tu­ra com­ple­ja de cla­ses nutri­da a la som­bra y raíz del imperialismo.

Cual­quier cua­dro ONGe­ro que liba plus­va­lías a tra­vés de pre­su­pues­tos que reci­be teñi­dos de la san­gre por ejem­plo libia; cual­quier sin­di­ca­lis­ta de medio pelo inte­gra­do en los meca­nis­mos neo­cor­po­ra­ti­vos esta­ta­les, como quie­nes han apo­ya­do la masa­cre en Libia; cual­quier peque­ño­bur­gués pro­gre resi­den­te en l” esq. Eixam­ple, con su peda­ci­to de tie­rra en Giro­na labra­da por «sub­saha­ria­nos» y su Pla­zo Fijo en heren­cia a cos­ta de fal­si­fi­car sis­te­má­ti­ca­men­te los valo­res de cam­bio que pasan por su tien­da; cual­quier Aris­to­bre­ro que reci­be las plus­va­lías bajo for­ma Nomi­nal mien­tras lla­ma a sus víc­ti­mas socia­les pro­le­ta­rias y popu­la­res a salir a defen­der­le sus con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res, escu­da­do en la cate­go­ría «común» de «tra­ba­ja­do­res»… Todos tie­nen bas­tan­te que ense­ñar­le a Gad­da­fi sobre lo que es hoy, medi­da a nivel mun­dial, la famo­sa «oli­gar­quía». Y babean con «el com­pro­mi­so de la demo­cra­cia en la vic­to­ria del Pue­blo libio».

Pero la prin­ci­pal con­tra­dic­ción con que el impe­ria­lis­mo está des­ti­na­do a topar­se en Libia es que no pue­de ani­qui­lar al pue­blo libio. Pues al fin y al cabo la supre­ma racio­na­li­dad sub­ya­cen­te a este geno­ci­dio no es otra que pro­le­ta­ri­zar seres huma­nos a fin de aumen­tar con su explo­ta­ción la masa de plus­va­lía. Su incre­men­to es indis­pen­sa­ble para la re-acti­va­ción de la inten­ción inver­sio­nis­ta y así del Ciclo de Acu­mu­la­ción, que han resul­ta­do lesio­na­dos por la obtu­ra­ción de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos dado la sobre-acu­mu­la­ción de Capi­tal Fijo, des­cen­dien­do la expec­ta­ti­va de Tasa de ganan­cia has­ta lími­tes infe­rio­res a cual­quier ren­ta­bi­li­dad “razo­na­ble”.

En USA, por poner el caso, incre­men­tar un pun­to de Valor la masa de plus­va­lía cues­ta 5 pun­tos en inver­sión de Valor; he ahí la hon­da raíz eco­nó­mi­ca que deter­mi­na al cicló­peo beli­cis­mo impe­ria­lis­ta en auge: exter­na­li­zar capi­ta­les inope­ran­tes y atar, a estos capi­ta­les, nue­vos escla­vos suyos; nue­va Fuer­za de Tra­ba­jo proletaria.

Por esto el geno­ci­dio, aun mons­truo­so, es “sólo” un medio: des­bro­zar el terreno, liqui­dar el Capi­tal Fijo (maqui­na­ria, ins­ta­la­cio­nes, Uni­da­des de Pro­duc­ción, medios de dis­tri­bu­ción e infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te, tec­no­lo­gía agró­no­ma…) des­ple­ga­do por la com­pe­ten­cia (sobre todo chi­na en este caso), y ase­si­nar Fuer­za de Tra­ba­jo sobran­te a los cálcu­los de “con­ver­ti­bi­li­dad” pro­duc­ti­va hechos por los impe­ria­lis­tas, caza­do­res de Valor tra­ba­jo. Una vez más entra en his­to­ria la vie­ja esce­na dia­léc­ti­ca entre el Amo y el escla­vo: el Amo escla­vo del escla­vo, al que nece­si­ta para repro­du­cir su con­di­ción de cla­se, y el nue­vo escla­vo libio ‑o en vías de ser­lo- empu­ñan­do las armas de la resis­ten­cia, papel al que es abo­ca­do jus­ta­men­te por la opre­sión en despliegue.

Entre tan­to, en la Bol­sa de Chica­go, due­ña de miles de millo­nes de estó­ma­gos, brin­dan con cham­pán traí­do por Sar­kozy. Ya tie­nen en pro­pie­dad todas las pie­zas del puzz­le afri­cano. Ya han ase­si­na­do a quien qui­so aban­de­rar la lucha de Afri­ca con­tra el ham­bre. Ya pue­den res­pi­rar tran­qui­los mien­tras con­ti­núan dise­mi­nan­do en el Con­ti­nen­te cam­pos de soja y de maíz des­ti­na­dos al bio­cul­ti­vo (com­bus­ti­bles y car­bu­ran­tes de ori­gen agrí­co­la); ham­brean­do a la huma­ni­dad en aras del «eco­lo­gis­mo» y del «futu­ro de eco­no­mía sostenible».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *