Res­ca­tan­do a las otras víc­ti­mas del olvido

En estos momen­tos en los que Eus­kal Herria cami­na hacia otro tiem­po, están en boca de todos/​as las con­se­cuen­cias gene­ra­das por la vio­len­cia deri­va­da del con­flic­to polí­ti­co. Sin embar­go, bajo el inten­to de impo­ner un úni­co y ofi­cial rela­to se escon­de el obje­ti­vo de con­de­nar al olvi­do a todos/​as los/​as vascos/​as que han sufri­do la vio­len­cia de los Estados.

Tras la deci­sión de ETA de poner fin a su acti­vi­dad arma­da, se nos mues­tran con deta­lle (y más de una vez con fal­se­da­des) los datos y por­me­no­res que ha gene­ra­do esta vio­len­cia. Núme­ros. Nom­bres. Viven­cias… Pero para­le­las a esta reali­dad exis­ten otras cifras y nom­bres que tan­to en estas últi­mas déca­das como en las ante­rio­res son fru­to de la vio­len­cia uni­da a la nega­ción de este Pue­blo, toda una cade­na de sufri­mien­to que no se pue­de ocultar.

Así como en la gue­rra del 36 y las pri­me­ras déca­das del Fran­quis­mo fue­ron miles los/​as vascos/​as fusilados/​as, los/​as que sufrie­ron el exili o, la cár­cel o los cam­pos de con­cen­tra­ción; se cuen­tan por milla­res las per­so­nas que han sufri­do la vio­len­cia de los Esta­dos duran­te los últi­mos 50 años. La cade­na de la nega­ción no ha cono­ci­do su fin con el final del Fran­quis­mo, La actual “demo­cra­cia” está eri­gi­da sobre los cimien­tos del ante­rior Régimen.

Eus­kal Memo­ria, en su pri­me­ra publi­ca­ción mono­grá­fi­ca, fru­to un tra­ba­jo colec­ti­vo rea­li­za­do pue­blo a pue­blo (ver enla­ce), reco­ge los siguien­tes datos del perío­do 1960 – 2010:

- 474 per­so­nas muer­tas como con­se­cuen­cia de los méto­dos repre­si­vos de los Esta­dos (tiro­teos, embos­ca­das, enfer­me­da­des cau­sa­das por la repre­sión, en con­tro­les poli­cia­les, por tor­tu­ras…), o por otras cau­sas rela­cio­na­das con el con­flic­to (exi­lio, mani­pu­la­ción de explosivos…).

  • La mitad de ellas (48,8 %, 236 muertos/​as) no per­te­ne­cían a nin­gú­na orga­ni­za­ción polí­ti­ca, eran sim­ples ciudadanos/​as.
  • Los res­pon­sa­bles de casi la mitad de las muer­tes (4! 8,5%, 23 0 muertos/​as) han sido los Cuer­pos poli­cia­les del Esta­do español.
  • 86 (15,6 %) han muer­to en manos de gru­pos arma­dos de dere­chas que han actua­do duran­te dife­ren­tes perío­dos y en dife­ren­tes luga­res (BVE, Tri­ple A, GAL, accio­nes fas­cis­tas y parapoliciales…).
  • La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y la dis­per­sión han cau­sa­do 40 muertes.
  • - 7.000 per­so­nas encarceladas.

    - 50.000 per­so­nas dete­ni­das por moti­vos políticos.

    - 10.000 per­so­nas tor­tu­ra­das duran­tes las detenciones.

    Hay que tener en cuen­ta que estos datos son fru­to de un tra­ba­jo de reco­gi­da de docu­men­ta­ción colec­ti­va, y que al igual que otros apar­ta­dos de nues­tra his­to­ria, están toda­vía por com­ple­tar. Así mis­mo, que en 2011 el núme­ro de muer­tes ha aumen­ta­do, así como los datos de deten­cio­nes, encar­ce­la­mien­tos o tor­tu­ras. Datos todos ellos que des­de Eus­kal Memo­ria segui­mos reco­gien­do por tra­tar­se éste uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de nues­tro proyecto.

    En este sen­ti­do, con­si­de­ra­mos inade­cua­da toda cate­go­ri­za­ción que se inten­te pre­sen­tar sobre las muer­tes o el sufri­mien­to. Que­re­mos sub­ra­yar la NECESIDAD de traer a la luz a todas aque­llas víc­ti­mas que se quie­ren ocul­tar. Difun­dir todos estos datos y des­men­tir las fal­se­da­des que en este bai­le de cifras se están ver­tien­do en estos últi­mos días (“ETA ha ase­si­na­do a 857 per­so­nas, los que defen­de­mos Espa­ña no hemos mata­do a nadie.”, ha dicho Basagoiti).

    Del mis­mo modo, que­re­mos denun­ciar los malin­ten­cio­na­das fal­se­da­des que aún se pre­sen­tan en las lis­tas de víc­ti­mas del terro­ris­mo, pre­sen­tan­do como “víc­ti­mas de ETA” a per­so­nas como Die­go Alfa­ro, Ger­mán Agi­rre, Jesús María Etxe­bes­te, Josean Car­do­sa, José Gar­cía Gas­tiain, Mar­tín Mer­ke­lan z y Ovi­dio Ferrei­ra, sien­do muer­tes pro­vo­ca­das por gru­pos de! ultra d ere­cha, poli­cías o por desconocidos.

    Fuen­te: http://euskalmemoria.com/cont/es_ES/226/Las+v%C3%ADctimas+que+el+relato+%22oficial%22+intenta+ocultar.html&format_id=13

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Twitter
    Facebook
    Telegram

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *