Recor­dan­do a las mari­po­sas. Recla­man­do Dere­chos de las Muje­res- Pachakutinas

El 25‑N, y la refe­ren­cia a movi­li­za­ción con­tra la vio­len­cia con­tra las muje­res, trae cada año a la Memo­ria las figu­ras de las her­ma­nas Mira­bal, que en auto­de­no­mi­na­ción clan­des­ti­na se lla­ma­ban Mari­po­sas, en su lucha con­tra la dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo en Dominicana.
En las vís­pe­ras del 25‑N se nos fue Danie­lle Mit­te­rrand, pre­si­den­ta de Fran­ce Liberté.
La cono­ci­mos en los luga­res de la SOLi­da­ri­dad. En Chia­pas. En Boli­via en el ani­ver­sa­rio 30 del ase­si­na­to del Ché. En los Foros Socia­les Mun­dia­les. En el acom­pa­ña­mien­to a cuer­po a las muje­res gua­te­mal­te­cas. a las Madres de la Pla­za de Mayo.
Y el año pasa­do, com­par­ti­mos la invi­ta­ción extra­ña (por­que esta­ba pro­ce­sa­da, pero ya se demos­tra­ba el mon­ta­je pino­che­tis­ta) a la docu­men­ta­lis­ta chi­le­na Ele­na Vare­la, que pudo asi via­jar a Astu­rias y a Paris.
La Fun­da­ción que pre­si­día, la Fran­ce Liber­tés, dedi­ca su lucha de siem­pre por los «dere­chos de los pue­blos». Y el penúl­ti­mo alcuen­tru pacha­ku­ti ha sido este mes con ese tema: muye­res afir­man­do Dre­chos: los Dre­chos de los Pueblos.
Nues­tro Res­pe­to y Soli­da­ri­dad. Era y Es una de las nues­tras.
Por cier­to que Ele­na Vare­la ha ini­cia­do deman­da al esta­do chi­leno por la increi­ble per­se­cu­ción que la lle­vó al robo de sus fil­ma­cio­nes, la cár­cel por varios meses, el jui­cio pos­ter­ga­do, has­ta que se cele­bró y de demos­tró el mon­ta­je. Y la cau­sa prin­ci­pal sigue sien­do: el Pue­blo Mapu­che, y den­tro de él sus Muje­res, refle­ja­das en el muy pre­mia­do docu­men­tal Newen Mapuche.
En Euro­pa, lan­zan­do un SOS por la per­se­cu­ción con­tra las muje­res, estu­vie­ron Ingrid Ver­ga­raClau­dia Mejía, tra­tan­do de mos­trar a Euro­par­la­men­ta­rios la extra­or­di­na­ria can­ti­dad de fecho­rias que en Colom­bia come­te el esta­do y sus uten­si­lios de gue­rra sucia con­tra las muje­res. La mayo­ria de muje­res de las 5,3 millo­nes de per­so­nas a las que se les ha roba­do el terri­to­rio. El ase­si­na­to de defen­so­ras de ddhh y sin­di­ca­lis­tas, indi­ge­nas y afro­co­lom­bia­nas. Las 62mil colom­bia­nas que cada año son vio­la­das, es decir 170 cada día, una cada 8 minutos.
Ingrid Ver­ga­ra fue anfi­trio­na de la Dele­ga­ción Astu­ria­na de este año, y es por­ta­voz del MOVICE, Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Cri­me­nes de Esta­do en Colombia.
Cer­ca de Colom­bia, en Ecua­dor, esta sema­na se ha visua­li­za­do la dis­tan­cia enor­me entre los dise­ños extrac­ti­vis­tas del gobierno, y las aspi­ra­cio­nes del Movi­mien­to Indí­ge­na. Y esta vez, el eje­cu­ti­vo, ha pues­to sus ojos agre­si­vos con­tra una mujer indí­ge­na, la ha lle­va­do a jui­cio por denun­ciar la corrup­ción, y la ha ame­na­za­do inclu­so per­so­nan­do­se en el jui­cio como si un Pre­si­den­te no tuvie­ra otra cosa que hacer.
Lo resal­tan­te es que Moni­ca Chu­ji, que nos acom­pa­ñó en Astu­rias el año pasa­do, antes habia sido Asam­bleis­ta, es decir «Madre» de la nue­va Cons­ti­tu­ción ecua­to­ria­na que habla del Buen Vivir. Y habia sido Minis­tra del gobierno de Correa has­ta que no aguan­tó más los insul­tos per­ma­nen­tes con­tra los indígenas.
En un 25 de noviem­bre tam­bién nues­tra Soli­da­ri­dad con Móni­ca Chu­ji, inegran­te del jura­do Pre­mio a la Vida, y una de los 200 diri­gen­tes indí­ge­nas que el eje­cu­ti­vo ecua­to­riano tie­ne encau­sa­dos por defen­der a la Pacha­mam fren­te al galo­pan­tes extractivismo.
La mari­po­sas, se mul­ti­pli­can en el mun­do, y su Rebel­día revo­lo­tea por cada esquina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *