Pre­pa­ran la inva­sión con­tra Vene­zue­la- Luis Brit­to García

1

La opo­si­ción fra­ca­sa estruen­do­sa­men­te en sus inten­tos de derro­car al Pre­si­den­te de Vene­zue­la. Ensa­ya la per­ti­naz cam­pa­ña de pren­sa, los ser­mo­nes de una jerar­quía ecle­siás­ti­ca engreí­da, la con­ju­ra eco­nó­mi­ca de los amos del país, el alza­mien­to mili­tar. Las revuel­tas cau­san enor­mes daños eco­nó­mi­cos, pero el Pre­si­den­te y los volun­ta­rios que siem­pre acu­den a defen­der­lo las derro­tan y con­so­li­dan la indo­ble­ga­ble polí­ti­ca nacionalista.

2

Una opo­si­ción apá­tri­da derro­ta­da acu­de irre­mi­si­ble­men­te a la inter­ven­ción extran­je­ra ¿Los aco­ra­za­dos y los pro­yec­ti­les de los impe­rios le entre­ga­rán el poder que sus fuer­zas le nega­ron a sus ansias? Los legu­le­yos pre­pa­ran el camino a bom­bas y mari­nes con tram­pa­jau­las jurí­di­cas. Empre­sas trans­na­cio­na­les agi­tan recla­ma­cio­nes exa­ge­ra­das con­tra Vene­zue­la. Sus aspi­ra­cio­nes son tan des­ca­be­lla­das, que en sus con­tra­tos de inte­rés públi­co con el Esta­do exi­gen omi­tir la cláu­su­la del artícu­lo 149 de la Cons­ti­tu­ción, según la cual “las dudas y con­tro­ver­sias que pue­dan sus­ci­tar­se sobre su inte­li­gen­cia y eje­cu­ción, serán deci­di­das por los tri­bu­na­les vene­zo­la­nos y con­for­me a las leyes de la Repú­bli­ca, sin que pue­dan tales con­tra­tos ser, en nin­gún caso, moti­vo de recla­ma­cio­nes”. Así pre­ten­den arras­trar a Vene­zue­la ante tri­bu­na­les y árbi­tros forá­neos que igno­ra­rán nues­tras leyes. La sen­ten­cia del juez extran­je­ro es el pró­lo­go del bombardeo.

3

En su colum­na de El Resu­men, Simón Bar­ce­ló denun­cia que la fal­ta de tal cláu­su­la “maña­na pue­de ensan­gren­tar a Vene­zue­la o expo­ner­la a vejá­me­nes, gra­cias a la volun­ta­ria omi­sión del artícu­lo 149 de la Cons­ti­tu­ción”. Y en efec­to, el gobierno ale­mán par­ti­ci­pa al de Esta­dos Uni­dos que “se con­si­de­ra­rá si es sufi­cien­te medi­da de coer­ción el blo­queo de los dos puer­tos vene­zo­la­nos más impor­tan­tes”. Inso­len­cia a la cual res­pon­de en 1902 nues­tro can­ci­ller López Baralt que “legis­lar sólo para los natu­ra­les y dejar abier­ta a los extran­je­ros la prác­ti­ca de un dere­cho espe­cial, ejer­ci­do con la inter­ven­ción de los repre­sen­tan­tes de otros Gobier­nos, sería expo­ner a los paí­ses que están lla­ma­dos a cre­cer por efec­to de la inmi­gra­ción, a dege­ne­rar en sim­ples fac­to­rías, con men­gua de la pro­pia cali­dad de Esta­dos polí­ti­cos que ocu­pan en el con­cier­to inter­na­cio­nal” (Ramón J. Velás­quez: La caí­da del libe­ra­lis­mo ama­ri­llo, p.292).

4

Para noviem­bre de 1902 Esta­dos Uni­dos diri­ge notas diplo­má­ti­cas a Ingla­te­rra y Ale­ma­nia par­ti­ci­pan­do que no se opon­drá a que hagan uso de la fuer­za con­tra Vene­zue­la. Es la señal para que opor­tu­nis­tas como César Zume­ta y Barret de Naza­ris pro­pon­gan pagar a los acree­do­res asu­mien­do un nue­vo y colo­sal emprés­ti­to en con­di­cio­nes aplas­tan­tes que sig­ni­fi­ca­rían la total entre­ga del país. Una demo­le­do­ra cam­pa­ña inter­na­cio­nal de pren­sa acu­mu­la epí­te­tos, inju­rias, insul­tos y fal­se­da­des con­tra el pre­si­den­te Cipriano Cas­tro. El repre­sen­tan­te ale­mán Von Pil­grim Bal­taz­zi y el inglés Hag­gard par­ti­ci­pan al can­ci­ller López Baralt que sus paí­ses se han coli­ga­do con­tra Vene­zue­la. Ita­lia se suma a ellos, espe­ran­do reco­ger los des­po­jos. Un siglo más tar­de se aga­vi­lla­rán para des­truir y saquear Libia.

5

El des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca finan­ció la uni­fi­ca­ción de los Esta­dos nacio­na­les euro­peos y los más tem­pra­na­men­te uni­fi­ca­dos asal­ta­ron el pla­ne­ta. Pri­me­ro Espa­ña, lue­go Ingla­te­rra, des­pués Holan­da, pos­te­rior­men­te Fran­cia con­quis­ta­ron y saquea­ron terri­to­rio tras terri­to­rio en Amé­ri­ca, Áfri­ca, Asia. La doc­tri­na de la expan­sión naval fue sis­te­ma­ti­za­da por el esta­dou­ni­den­se Alfred Tha­yer Mahan en su libro de 1890 The influen­ce of sea power upon His­tory: “El uso y con­trol debi­dos del mar no es más que un esla­bón en la cade­na de inter­cam­bio por la que se acu­mu­la la rique­za, pero es el esla­bón prin­ci­pal”. A par­tir de la gue­rra de Sece­sión, Esta­dos Uni­dos desa­rro­lló una mari­na que le per­mi­tió des­ba­ra­tar en 1899 a la flo­ta de Espa­ña y arre­ba­tar­le Cuba, Puer­to Rico, Fili­pi­nas. Gra­cias a escua­dras de más de 300 buques de gue­rra, Ingla­te­rra domi­na más de la mitad del mun­do a prin­ci­pios del siglo XX.

6

Otra cosa suce­de con Ale­ma­nia e Ita­lia, que lle­ga­ron tar­día­men­te a la uni­fi­ca­ción nacio­nal. Al tra­tar de expan­dir­se encon­tra­rán un mun­do ya colo­ni­za­do por otros. Eso sig­ni­fi­ca que no ten­drán las colo­nias ni las mate­rias pri­mas ni los mer­ca­dos para desa­rro­llar­se has­ta el nivel de poten­cias hege­mó­ni­cas. Su ten­ta­ti­va para lograr­lo en com­pe­ten­cia con los impe­rios ya ins­ta­la­dos le cos­ta­rá a la huma­ni­dad dos Gue­rras Mun­dia­les. A fines del siglo XIX el con­tral­mi­ran­te Alfred von Tir­pitz com­pren­de que Ale­ma­nia será estran­gu­la­da eco­nó­mi­ca­men­te, y con­ven­ce al Reichs­tag para cons­truir 69 for­ta­le­zas flo­tan­tes. El Kái­ser Wilhelm II se entre­tie­ne dibu­jan­do minu­cio­sos mode­los de aco­ra­za­dos con los que sue­ña rom­per el encie­rro del mar Bál­ti­co y con­quis­tar colo­nias ger­má­ni­cas. Las fábri­cas de ace­ro del Ruhr se afa­nan fun­dien­do caño­nes y plan­chas para los cas­cos blin­da­dos. Pero el glo­bo ya está repar­ti­do entre los impe­rios: para evi­tar la gue­rra entre ellos, deben inten­tar la reba­ti­ña de Amé­ri­ca Lati­na, desa­fian­do la doc­tri­na Mon­roe. Para ello, Ale­ma­nia pac­ta el impro­ba­ble aga­vi­lla­mien­to con Ingla­te­rra y acep­ta la ras­tre­ra cola­bo­ra­ción de Ita­lia. Y a prin­ci­pios de diciem­bre de 1902, la for­mi­da­ble flo­ta coli­ga­da de quin­ce aco­ra­za­dos avis­ta Vene­zue­la. Espe­ran arra­sar y repar­tir­se el peque­ño e inde­fen­so país, y si nada los detie­ne, el res­to de Amé­ri­ca Latina.

Son suce­sos de peren­ne actua­li­dad, que algún día vere­mos en una pelí­cu­la del maes­tro Román Chal­baud, que hace más de dos años espe­ra el ini­cio de su producción.

http://​luis​brit​to​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *