Pre­gun­tas y res­pues­tas sobre las nue­vas dis­po­si­cio­nes y trá­mi­tes de la Ley de la Vivien­da en Cuba

viviendas-cuba1A par­tir del pró­xi­mo 10 de noviem­bre, entran en vigor el Decre­to-Ley 288 y varias reso­lu­cio­nes minis­te­ria­les com­ple­men­ta­rias rela­cio­na­das con la com­pra­ven­ta, per­mu­ta, dona­ción y adju­di­ca­ción ‑por divor­cio, falle­ci­mien­to o sali­da defi­ni­ti­va del país del pro­pie­ta­rio- de vivien­das entre per­so­nas natu­ra­les cuba­nas con domi­ci­lio en el país y extran­je­ros resi­den­tes per­ma­nen­tes en la Isla.

Estos nue­vos recur­sos lega­les eli­mi­nan las auto­ri­za­cio­nes pre­vias de las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de la Vivien­da y rati­fi­ca que solo se podrá ser pro­pie­ta­rio de una vivien­da como resi­den­cia per­ma­nen­te y otra en zonas de des­can­so o veraneo.

La for­ma­li­za­ción de los dife­ren­tes actos de trans­mi­sión de la pro­pie­dad se rea­li­za­rá ante nota­rio públi­co en el muni­ci­pio don­de esté encla­va­do el inmue­ble. Asi­mis­mo, se ha pre­vis­to la apli­ca­ción de los tri­bu­tos que corres­pon­dan que será del 4%.

Con la nue­va legis­la­ción se pre­ten­de, entre otros aspec­tos, garan­ti­zar a los pro­pie­ta­rios que pue­dan dis­po­ner de su inmue­ble como deseen.

Pre­gun­tas y res­pues­tas sobre las nue­vas dis­po­si­cio­nes y trámites:

¿Qué modi­fi­ca el Decre­to-Ley 288? 

Modi­fi­ca fun­da­men­tal­men­te el Capí­tu­lo V de la actual Ley Gene­ral de la Vivien­da, que se refie­re a los actos de trans­mi­sión de la pro­pie­dad de la vivien­da en lo con­cer­nien­te a com­pra­ven­ta, dona­ción, per­mu­ta y adju­di­ca­ción, esta últi­ma en caso de que el pro­pie­ta­rio fallez­ca, sal­ga defi­ni­ti­va­men­te del país, u ocu­rra el divor­cio nota­rial entre los cónyuges.

¿Pue­de ser una per­so­na pro­pie­ta­rio de más de una vivien­da en la mis­ma categoría?

NO. Una per­so­na solo podrá ser pro­pie­ta­ria de una vivien­da en la cate­go­ría de resi­den­cia per­ma­nen­te y de otra en zonas de des­can­so o veraneo.

¿Qué impli­ca el con­cep­to de resi­den­cia en zona de des­can­so o veraneo?

Se defi­ne como aquel inmue­ble fue­ra de la ciu­dad cuyo fin es inhe­ren­te al des­can­so de la familia.

¿Cuá­les son los requi­si­tos para la trans­mi­sión de la pro­pie­dad de una vivienda?

1.- Ser pro­pie­ta­rio de la vivien­da y tener domi­ci­lio en Cuba.

2.- La vivien­da debe estar ins­cri­ta en el Regis­tro de Pro­pie­dad del muni­ci­pio don­de esté ubicada.

3.- Tener actua­li­za­do el Títu­lo de Pro­pie­dad, inclu­yen­do la tasa­ción del inmueble.

¿Cuán­do debe actua­li­zar­se el títu­lo de propiedad?

En caso de que en él exis­tan erro­res, omi­sio­nes, no se inclu­ya la tasa­ción del inmue­ble, o no se pre­ci­sen las medi­das y lin­de­ros. Tam­bién debe hacer­se si se han rea­li­za­do accio­nes cons­truc­ti­vas inter­nas que modi­fi­can las carac­te­rís­ti­cas de la vivien­da y la des­crip­ción no coin­ci­de con la que refle­ja el títu­lo de propiedad.

¿Qué pasos seguir para ello?

Acu­dir a las ofi­ci­nas de trá­mi­tes de las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de la vivien­da; allí, tenien­do en cuen­ta la eva­lua­ción hecha por el repre­sen­tan­te de la direc­ción muni­ci­pal de Pla­ni­fi­ca­ción Físi­ca para com­pro­bar que no exis­ten vio­la­cio­nes urba­nas ni cons­truc­ti­vas en el inmue­ble, se soli­ci­ta al arqui­tec­to de la comu­ni­dad ela­bo­rar un dic­ta­men con la des­crip­ción actual de la vivien­da, en el cual debe­rán incluir­se su pre­cio legal, así como la sub­sa­na­ción de erro­res que pudie­ra tener dicho título.

Cuan­do se cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción de Pla­ni­fi­ca­ción Físi­ca, el arqui­tec­to de la comu­ni­dad pro­ce­de a rea­li­zar su dic­ta­men. En el caso de que algu­nas de estas modi­fi­ca­cio­nes con­tra­ven­gan lo nor­ma­do urba­nís­ti­ca y cons­truc­ti­va­men­te, el títu­lo no se actua­li­za­rá, pero el mis­mo arqui­tec­to indi­ca­rá a las per­so­nas una solu­ción para res­ta­ble­cer el orden.

¿Cómo obte­ner la tasa­ción de la vivienda?

La tasa­ción del inmue­ble se obtie­ne en las ofi­ci­nas de trá­mi­tes de la vivien­da. A par­tir de la soli­ci­tud del pro­pie­ta­rio, el arqui­tec­to de la comu­ni­dad tie­ne un perio­do de has­ta 30 días para con­cluir su dic­ta­men, inclui­da la tasación.

¿Quié­nes deci­den el pre­cio del inmue­ble para rea­li­zar la compraventa?

El pre­cio de ven­ta del inmue­ble lo deci­den las per­so­nas. El pre­cio del inmue­ble que resul­ta des­pués de la tasa­ción, no tie­ne por qué coin­ci­dir con el que acuer­den las par­tes cuan­do se reali­ce una com­pra­ven­ta. El valor obte­ni­do de la tasa­ción se ten­drá como refe­ren­cia para el cálcu­lo del impues­to, cuan­do el decla­ra­do por las par­tes sea menor a este.

¿Por qué es nece­sa­rio decla­rar el pre­cio por el que real­men­te se com­pró la vivienda?

Es una segu­ri­dad jurí­di­ca para ambas par­tes. Al ven­de­dor le sir­ve para acre­di­tar un deter­mi­na­do ingre­so con una cons­tan­cia legal del mis­mo, mien­tras que el com­pra­dor obtie­ne una garan­tía del dine­ro que ha dado por ese inmue­ble, en caso de pre­sen­tar­se algún tipo de afec­ta­ción futu­ra en el mismo.

¿Cuá­les son los requi­si­tos espe­cí­fi­cos para la com­pra­ven­ta de la vivienda?

Que el ven­de­dor haya liqui­da­do sus adeu­dos por con­cep­to de pago de la vivien­da. Igual­men­te, el com­pra­dor está en la obli­ga­ción de decla­rar ante el nota­rio públi­co que no es pro­pie­ta­rio de otra vivien­da como resi­den­cia permanente.

La for­ma de pago del pre­cio acor­da­do entre las par­tes, entién­da­se com­pra­dor y ven­de­dor. En este caso, el com­pra­dor está en la obli­ga­ción de acu­dir a una sucur­sal ban­ca­ria para depo­si­tar la can­ti­dad de dine­ro pac­ta­da; a cam­bio, reci­be un CHEQUE DE GERENCIA que entre­ga­rá al ven­de­dor en pre­sen­cia del nota­rio al momen­to de for­ma­li­zar la com­pra­ven­ta. El nota­rio, por su par­te, reco­ge­rá en la escri­tu­ra el núme­ro, la fecha y el nom­bre que apa­re­cen en el cheque.

¿Qué se pre­ten­de con la obli­ga­to­rie­dad del trá­mi­te bancario?

Se pro­cu­ra ofre­cer a las per­so­nas una segu­ri­dad legal en su inver­sión y redu­ce la mani­pu­la­ción de gran­des sumas de dine­ro. El CHEQUE DE GERENCIA pue­de ser cobra­do por el ven­de­dor en el momen­to que desee.

¿Cuá­les son los tri­bu­tos a abo­nar tan­to por el com­pra­dor como por el vendedor?

1.- Impues­to sobre la Trans­mi­sión de Bie­nes y Heren­cias para quien com­pra el inmueble.

2.- Impues­to sobre Ingre­sos Per­so­na­les para quien ven­de el inmueble.

En ambos casos el tri­bu­to será un 4 % del valor que se decla­re del inmueble.

¿A par­tir de qué edad se pue­de ser pro­pie­ta­rio de una vivienda?

No exis­ten inva­li­dan­tes en ese sen­ti­do. Cual­quier per­so­na, inclui­dos los meno­res de edad, con sus repre­sen­tan­tes lega­les, pue­de ser pro­pie­ta­rio de una vivienda.

¿El Decre­to Ley 288 dero­ga las dis­po­si­cio­nes espe­cia­les sobre migra­ción interna?

NO. Se man­tie­nen vigen­tes las dis­po­si­cio­nes espe­cia­les sobre migra­ción inter­na. (Decre­to Ley 21797)

Des­car­gue aquí el docu­men­to de la Gace­ta Ofi­cial con las regulaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *