Médi­cos aler­tan de los efec­tos síqui­cos de la polí­ti­ca carcelaria

Médicos alertan de los efectos síquicos de la política carcelaria

Un infor­me de Jai­ki Hadi remar­ca el aumen­to de este tipo de pro­ble­mas den­tro de un cua­dro gene­ral sani­ta­rio gra­ve. Sub­ra­ya las con­se­cuen­cias del ais­la­mien­to y la doc­tri­na de alar­ga­mien­to de con­de­nas con­tra EPPK.

El gru­po inter­dis­ci­pli­nar de pro­fe­sio­na­les que for­man par­te del colec­ti­vo Jai­ki Hadi ha ela­bo­ra­do un infor­me deta­lla­do y con­tun­den­te sobre «salud y pri­sión». El tra­ba­jo, pre­sen­ta­do ayer en Andoain en un acto social del que GARA dará cuen­ta maña­na, actua­li­za la situa­ción médi­ca del Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. Y es que a pro­ble­mas lamen­ta­ble­men­te «clá­si­cos» como la des­asis­ten­cia sani­ta­ria o la ali­men­ta­ción se les han uni­do en estas últi­mas déca­das nue­vas vuel­tas de tuer­ca. Tras el ale­ja­mien­to y el ais­la­mien­to, con gra­ve inci­den­cia en la salud, más recien­te­men­te se ha suma­do el alar­ga­mien­to de con­de­nas con la doc­tri­na 1972006 del Supre­mo, que ha traí­do nue­vos pro­ble­mas y un incre­men­to nota­ble de la edad media del colec­ti­vo. Así, Jai­ki Hadi expli­ca que a día de hoy 62 pre­sos polí­ti­cos vas­cos lle­van más de 20 años en la cár­cel. Y 22 de ellos han supe­ra­do los 25.

El aumen­to de los pro­ble­mas sico­ló­gi­cos es una de las cons­ta­ta­cio­nes más preo­cu­pan­tes del infor­me. Jai­ki Hadi tra­ba­ja actual­men­te con 41 pre­sos que nece­si­tan este tipo de asis­ten­cia. «Los que más tra­ta­mos son tras­tor­nos sicó­ti­cos, esqui­zo­fre­nias, tras­tor­nos bipo­la­res y otro tipo de sico­sis», deta­lla. «Tam­bién hay cada vez más casos con sín­to­mas deri­va­dos de expe­rien­cias de tor­tu­ra, con sin­to­ma­to­lo­gías que van más allá» de lo nor­mal en estos casos, apun­ta. En el Esta­do fran­cés, la mis­ma admi­nis­tra­ción admi­te défi­cits en este área: «No hay segui­mien­to psi­co­ló­gi­co, se sobre­me­di­ca para que estén apa­ci­gua­dos», dice el infor­me. Pero todo esto es sólo la pun­ta del ice­berg del cua­dro general:

Doc­tri­na Parot: Un daño gra­tui­to de sie­te años de con­de­na aña­di­da que tie­ne con­se­cuen­cias graves

Jai­ki Hadi expli­ca que la doc­tri­na 1972006 del Supre­mo ha aumen­ta­do las con­de­nas en una media de sie­te años, y cen­su­ra ade­más «la for­ma en la que noti­fi­ca», dado que «lo gene­ral ha sido avi­sar en el últi­mo momen­to, la últi­ma sema­na antes de la sali­da o inclu­so el últi­mo o el mis­mo dia de la sali­da», una prác­ti­ca que til­da de «ensa­ña­mien­to poco común en el cam­po jurídico».

¿Qué situa­ción pro­vo­ca? Estos pro­fe­sio­na­les expli­can que los pre­sos «se van men­ta­li­zan­do de su vuel­ta a la calle mucho antes de que lle­gue la fecha con­cre­ta de la sali­da. Algu­nos empie­zan dos o tres años antes a pla­ni­fi­car, crear y rea­li­zar accio­nes enca­mi­na­das para su vuel­ta a la socie­dad, a hablar en otros tér­mi­nos e inclu­so a pen­sar de dife­ren­te mane­ra». La impo­si­ción de este alar­ga­mien­to de con­de­na supo­ne para ellos «anu­lar de un zar­pa­zo todo lo que ha sido su pro­yec­ción vital» para «crear des­es­pe­ran­za, depre­sio­nes, ganas de dejar de vivir, anu­lar­le como per­so­na, obje­ti­var­le y crear un daño gra­tui­to tam­bién en todo su entorno».

Ais­la­mien­to: Gene­ra­li­za­do, y alar­man­te sobre todo en pre­sos con enfer­me­da men­tal grave

La polí­ti­ca car­ce­la­ria apli­ca­da a EPPK con­tem­pla que «al pre­so se le pue­de some­ter a varios meses de ais­la­mien­to casi con­ti­nua­do. Pero tam­bién se les some­te a un ais­la­mien­to y ale­ja­mien­to estric­to de sus com­pa­ñe­ros de colec­ti­vo. Se dan casos en que estas per­so­nas, sin nin­gún tipo de razón regi­men­tal, han per­ma­ne­ci­do cer­ca de una déca­da total­men­te ale­ja­dos de ellos».

Las con­se­cuen­cias son impor­tan­tes en todos los casos, pero «mucho más en el caso de per­so­nas con enfer­me­da­des men­ta­les gra­ves». En teo­ría está veta­da la apli­ca­ción de este régi­men para ellos, pero en la prác­ti­ca ocu­rre en algu­nos casos. Jai­ki Hadi refie­re el de un pre­so que sufre tras­torno obse­si­vo-com­pul­si­vo y está en la cár­cel de Topas ais­la­do des­de el pasa­do mes de mayo por una san­ción dis­ci­pli­na­ria, pese a que cons­ta­ba una prohi­bi­ción expre­sa de some­ter­le a esa práctica.

Con­trol: Las comu­ni­ca­cio­nes con su entorno se encuen­tran «total­men­te distorsionadas»

La entra­da en pri­sión supo­ne «el ais­la­mien­to tajan­te e inme­dia­to res­pe­to a todo lo que se dejó fue­ra». El infor­me apun­ta que la ins­ti­tu­ción peni­ten­cia­ria fil­tra todas las comu­ni­ca­cio­nes. El locu­to­rio «anor­ma­li­za la rela­ción» y la «des­hu­ma­ni­za» al impe­dir cual­quier con­tac­to físi­co y dis­tor­sio­nar el ver­bal. Sin olvi­dar, cla­ro está, que muchas veces las lar­gas dis­tan­cias impo­si­bi­li­tan direc­ta­men­te las visitas.

El con­trol total tie­ne un efec­to aña­di­do sobre la asis­ten­cia sani­ta­ria: «Nos afec­ta de lleno ‑se que­jan los pro­fe­sio­na­les de la salud-. La corres­pon­den­cia y las visi­tas están inter­ve­ni­das. Esto limi­ta sobre­ma­ne­ra la asis­ten­cia y el segui­mien­to del pacien­te. El dere­cho al examen explo­ra­to­rio direc­to no exis­te. Estas medi­das obli­gan en muchos casos a la fami­lia a con­tac­tar con espe­cia­lis­tas pri­va­dos, lo que supo­ne un gas­to exce­si­vo». En el Esta­do fran­cés se pro­du­ce otra excep­ción rele­van­te: no exis­te siquie­ra la opción de ser aten­di­do fue­ra de prisión.

Nor­mas: La polí­ti­ca car­ce­la­ria pro­vo­ca una cons­tan­te «acti­va­ción y aler­ta sicológica»

La dura nor­ma­ti­va peni­ten­cia­ria, espe­cial­men­te con estos pre­sos, tie­ne impac­to des­de su entra­da en la cár­cel. «La impre­vi­si­bi­li­dad de las situa­cio­nes lle­va a un esta­do cons­tan­te de acti­va­ción y aler­ta sico­ló­gi­ca. Los meca­nis­mos uti­li­za­dos en la vida coti­dia­na no le ser­vi­rán en este nue­vo sis­te­ma, no pode­mos deter­mi­nar cuán­to tiem­po tar­da­rá en adqui­rir­los y pue­de que nun­ca lo haga». Jai­ki Hadi cons­ta­ta que muchas veces «el pro­ce­so se tor­na trau­má­ti­co y con con­se­cuen­cias patológicas».

El estu­dio cons­ta­ta que «la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria espe­cí­fi­ca apli­ca­da a estos pre­sos está enca­mi­na­da en muchos casos a crear situa­cio­nes de ten­sión man­te­ni­da, que no ayu­dan nada a la salud del pre­so, y mucho menos a la del pre­so enfer­mo». Enu­me­ra los cam­bios cons­tan­tes de hora­rio y espa­cio físi­co, los con­tro­les y cacheos exhaus­ti­vos, las plan­chas metá­li­cas agu­je­rea­das en las ventanas.…

Pro­to­co­los: Las nor­mas de «segu­ri­dad» impi­den aten­der emer­gen­cias que han sido mortales

Jai­ki Hadi sub­ra­ya el abu­so en las supues­tas medi­das de «segu­ri­dad», que difi­cul­tan la aten­ción rápi­da en casos urgen­tes. «Nos pare­cen gra­ves y muy arries­ga­das cier­tas nor­ma­ti­vas», indi­ca, seña­lan­do direc­ta­men­te a los pro­to­co­los sobre lla­ma­das noc­tur­nas: «Ha habi­do casos en que no han podi­do supe­rar­se fallos car­día­cos debi­do a la tar­dan­za en abrir la puer­ta de una cel­da». Cita las muer­tes por infar­to de Mikel Zala­kain, en 1990, y de Rober­to Sáinz, en 2006.

Jóve­nes: Rup­tu­ra de esque­mas men­ta­les sobre la Jus­ti­cia y la sociedad

Si bien la edad media del Colec­ti­vo ha aumen­ta­do, el infor­me refie­re tam­bién que «hoy exis­ten pre­sos y pre­sas mucho más jóve­nes que hace diez años. Estos jóve­nes están pre­sos ade­más por su com­pro­mi­so polí­ti­co, por el cual nadie espe­ra ser con­de­na­do como lo está sien­do, lo cual crea una rup­tu­ra de esque­mas men­ta­les en cuan­to a la Jus­ti­cia y al fun­cio­na­mien­to de la socie­dad terri­ble e inex­pli­ca­ble tan­to para ellos como para sus familiares».

Des­asis­ten­cia: Crí­ti­cas a los médi­cos, a la fal­ta de pró­to­co­lo, a los tras­la­dos y a las esperas

Estos pro­fe­sio­na­les vas­cos no se muer­den la len­gua a la hora de denun­ciar este aspec­to. Hablan de «fal­ta de inte­rés, irres­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal y tra­to irres­pe­tuo­so de algu­nos médi­cos en las con­sul­tas» y de pro­ble­mas para la cola­bo­ra­ción con médi­cos y sicó­lo­gos peni­ten­cia­rios que prio­ri­zan las razo­nes de segu­ri­dad o de polí­ti­ca car­ce­la­ria al dere­cho a la salud.

Tam­bién refie­ren que en algu­nas cár­ce­les «fal­tan pro­to­co­los de pre­ven­ción del ries­go de enfer­me­da­des infec­cio­sas y de segui­mien­to de pato­lo­gías cró­ni­cas, lo que resul­ta incom­pren­si­ble en la actual prác­ti­ca clí­ni­ca». Aña­den que «tam­po­co sue­le ser extra­or­di­na­ria la des­apa­ri­ción de los infor­mes médi­cos duran­te los tras­la­dos. O la demo­ra exce­si­va ‑al mar­gen del pla­zo habi­tual de las lis­tas de espe­ra- en la rea­li­za­ción de con­sul­tas o prue­bas com­ple­men­ta­rias, cuan­do no se boi­co­tean las mis­mas». Como con­se­cuen­cia cita que se retra­san muchos diag­nós­ti­cos «posi­ble­men­te gra­ves», y enu­me­ra los casos de Ibon Fer­nán­dez Ira­di, Unai Parot, Iña­ki Etxe­be­rria, Ibai Azko­na o Aitor Fresnedo.

Ali­men­ta­ción: Caren­cias que pro­vo­can una alta de inci­den­cia de pro­ble­mas nutri­cio­na­les y metabólicos

Las comi­das de las cár­ce­les des­ta­can por «su esca­so con­te­ni­do pro­téi­co y vita­mí­ni­co, y con muchas gra­sas de mala cali­dad (satu­ra­das), la ver­du­ra es muy esca­sa y mala, ape­nas admi­nis­tran lác­teos y ofer­tan muchos fri­tos». A ello se le suman las «difi­cul­ta­des insal­va­bles» para que los pre­sos que nece­si­tan cier­tas die­tas pue­dan reci­bir­las. «Todo ello con­di­cio­na una alta inci­den­cia de pro­ble­mas nutri­cio­na­les y meta­bó­li­cos, aumen­to de coles­te­rol y triglicéridos».

Más pro­ble­mas: Los años de pri­sión mul­ti­pli­can los pro­ble­mas de vis­ta, den­ta­les, de huesos …

Las carac­te­rís­ti­cas físi­cas pro­pias de la cár­cel pro­vo­can otros pro­ble­mas comu­nes a todos los pre­sos, pero que en el caso de EPPK reper­cu­ten más debi­do a la pro­lon­ga­ción de las con­de­nas. Jai­ki Hadi deta­lla por ejem­plo los pro­ble­mas oftal­mo­ló­gi­cos (por la reduc­ción del cam­po de visión o la defi­cien­te ilu­mi­na­ción), los trau­ma­to­ló­gi­cos (por limi­ta­ción de la movi­li­dad y las dis­tan­cias), los cutá­neos, los den­ta­les («sólo se prac­ti­can extracciones»)…

Txus Mar­tin y otros seis casos graves

Jai­ki Hadi recuer­da los casos de enfer­mos más gra­ves. Esta­ble­ce dos cate­go­rías. Por un lado, la de «gra­ve ries­go de super­vi­ven­cia actual y pér­di­da gra­ve e irre­ver­si­ble de cali­dad de vida en el futu­ro», en la que inclu­ye a Txus Mar­tin ‑saca­do el lunes de la cár­cel de Soto con des­tino des­co­no­ci­do-. Des­pués, la de quie­nes «pre­ci­san de estar en cár­ce­les cer­ca­nas para garan­ti­zar un segui­mien­to estric­to y con­ti­nua­do»: Gotzo­ne López de Luzu­ria­ga, Inma Berrio­za­bal, José Angel Bigu­ri, Iña­ki Etxe­be­rria, Jesús Mari Men­di­nue­ta y Josetxo Arizkuren.

En el Esta­do fran­cés no hay una nor­ma que pre­vea excar­ce­lar a pre­sos con pato­lo­gías gra­ves e incu­ra­bles. Se han logra­do algu­nas libe­ra­cio­nes «con un esfuer­zo ímpro­bo» y en «con­di­cio­nes draconianas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *