Lla­man a dar un “no rotun­do” a la tor­tu­ra y a la impu­ni­dad este sába­do en Iruñea

El alcal­de de Lesa­ka Peio Etxai­de ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción de este sába­do en Iru­ñea, en la que se denun­cia­rá la impu­ni­dad de la que goza la tor­tu­ra. La mar­cha fue con­vo­ca­da por dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos y socia­les tras la abso­lu­ción de los cua­tro guar­dias civi­les con­de­na­dos por tor­tu­rar a Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la, y coin­ci­de tam­bién con la fecha en la que la Guar­dia Civil detu­vo a Mikel Zabal­za, a quien tor­tu­ra­ron has­ta la muer­te hace aho­ra 26 años.

Etxai­de ha cali­fi­ca­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de “autén­ti­co des­pro­pó­si­to”, y seña­la que sólo pue­de enten­der­se “como un bur­do inten­to de dar bar­niz judi­cial a lo que en reali­dad es un indul­to en toda regla”.

Opi­na que sen­ten­cias como ésta ofre­cen “total impu­ni­dad” a la prác­ti­ca de la tor­tu­ra. Y aña­de que la paz y reso­lu­ción del con­flic­to “tam­bién exi­gen que el Esta­do espa­ñol eli­mi­ne todos los meca­nis­mos que per­mi­ten la per­vi­ven­cia de la tor­tu­ra en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos, y que reco­noz­ca el sufri­mien­to cau­sa­do a las miles de per­so­nas que han sido tor­tu­ra­das en este país”.

Con su adhe­sión a esta mani­fes­ta­ción, a la que tam­bién se suman los alcal­des de Baz­tan, Goi­zue­ta o Aran­tza, los edi­les dicen reco­ger el sen­tir de la mayo­ría de los veci­nos y veci­nas de sus loca­li­da­des, “que han aco­gi­do con rabia e indig­na­ción esta sen­ten­cia”, y han ani­ma­do a sacar a la calle esa indig­na­ción y a “lan­zar un no rotun­do a la tor­tu­ra y a la impu­ni­dad” este sába­do en las calles de Iruñea.

El día que detu­vie­ron a Mikel Zabalza

En la rue­da de pren­sa tam­bién ha toma­do par­te Ramón Gon­zá­lez de la ini­cia­ti­va popu­lar Mikel Zabal­za gogoan, de Orbai­ze­ta, que ha recor­da­do que el mis­mo día de la mani­fes­ta­ción, pero hace 26 años, “Mikel Zabal­za era dete­ni­do por la Guar­dia Civil y moría a cau­sa del infierno que sufrió en Intxaurrondo”.

“En el caso de Mikel Zabal­za, como en el de Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la, el Esta­do negó la exis­ten­cia de las tor­tu­ras y éstas que­da­ron en la más abso­lu­ta impunidad”.

Gon­zá­lez ha des­ta­ca­do que, tal y como que­dó reco­gi­do en la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Pro­vin­cial de Gipuz­koa, en aque­lla pis­ta a la que lle­va­ron a los lesa­ka­rras en los pri­me­ros ins­tan­tes de su deten­ción, a Mat­tin Sara­so­la le colo­ca­ron una pis­to­la en la sien y le ame­na­za­ron con que le iban a hacer lo mis­mo que a Mikel Zabal­za. Y que a Igor Por­tu lo lle­va­ron has­ta el río Ara­maio y, entre pata­das y puñe­ta­zos, le intro­du­je­ron la cabe­za en el río y le hicie­ron la bañe­ra en varias oca­sio­nes, como a Mikel Zabalza.

“De hecho, la muer­te de Mikel Zabal­za, al que­dar en la más abso­lu­ta impu­ni­dad, ha apa­re­ci­do de for­ma recu­rren­te en las sesio­nes de tor­tu­ra prac­ti­ca­das a cien­tos de vas­cos y vas­cas”, ha aña­di­do. “Y ese es el pre­cio que tie­ne la impu­ni­dad, que ali­men­ta la per­vi­ven­cia de la tor­tu­ra y el terror en comi­sa­rías y cuartelillos”.

Tras seña­lar que “nada ha cam­bia­do en estos 26 años, ha lla­ma­do a la ciu­da­da­nía “a salir a la calle para que todo esto cam­bie”, y ha infor­ma­do del home­na­je que tri­bu­ta­rán a Mikel Zabal­za este domin­go a las 12 del medio­día en Orbai­ze­ta. Tam­bién ha seña­la­do que el ayun­ta­mien­to de Orbai­ze­ta com­par­te el tex­to leí­do en la rue­da de pren­sa y que tam­bién se adhie­re a la mani­fes­ta­ción del sábado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *