ETA como prin­ci­pio de reali­dad- Iña­ki Gil de San Vicente

Artícu­lo escri­to pora la revis­ta inde­pen­den­tis­ta gale­ga Abran­te, publi­ca­do en su nº 62.

Sin duda, con el tiem­po y gra­cias a la pra­xis, los mar­xis­tas de los pue­blos opri­mi­dos ire­mos des­mon­tan­do el dog­ma­tis­mo meca­ni­cis­ta y for­mal del “mar­xis­mo espa­ñol”. En este avan­ce del cono­ci­mien­to, la teo­ri­za­ción de la expe­rien­cia de ETA será tan deci­si­va, en el mar­co euro­peo, como lo fue y está sien­do en el mar­co lati­no­ame­ri­cano, la teo­ri­za­ción de las gue­rri­llas, de la vida del Che y de Maru­lan­da, de las apor­ta­cio­nes de Mariá­te­gui, del con­te­ni­do social, revo­lu­cio­na­rio y de libe­ra­ción nacio­nal pre­bur­gue­sa de Tupaj Kama­ru y de Tupaj Kata­ri, etcé­te­ra; por no exten­der­nos a revo­lu­cio­na­rias y revo­lu­cio­na­rios afri­ca­nos y asiá­ti­cos. El euro­mar­xis­mo ha teni­do mie­do a estu­diar algo a lo que más tem­prano que tar­de ha de enfren­tar­se: las gue­rri­llas de libe­ra­ción nacio­nal en la Euro­pa nazi­fas­ci­ta de 1939 – 45, y a otras pos­te­rio­res, en cuan­to heroi­cas e impre­sio­nan­tes demos­tra­cio­nes de la dia­léc­ti­ca entre lo obje­ti­vo y lo sub­je­ti­vo, dia­léc­ti­ca que saca a la luz el prin­ci­pio de reali­dad, es decir, la obje­ti­vi­dad de la explo­ta­ción, de la domi­na­ción y de la opresión.

Y es aquí en don­de ETA apa­re­ce como la fuer­za cla­ve que, por un lado, sin­te­ti­za todas las con­tra­dic­cio­nes que pudren el capi­ta­lis­mo euro­peo y, por otro, mues­tra cómo la acu­mu­la­ción de fuer­zas pro­gre­sis­tas lle­ga un momen­to que per­mi­te el sal­to cua­li­ta­ti­vo a un esce­na­rio polí­ti­co nue­vo. No pode­mos expo­ner aho­ra la pri­me­ra cues­tión, que entra de lleno en la crí­ti­ca del euro­mar­xis­mo, sólo pode­mos decir que las luchas de libe­ra­ción nacio­nal se carac­te­ri­zan por cier­tas dife­ren­cias con res­pec­tos a las luchas revo­lu­cio­na­rias en los pue­blos que no pade­cen opre­sión nacio­nal. La lucha de cla­ses “nor­mal” no se libra en un con­tex­to en el que las sub­je­ti­vi­da­des colec­ti­vas, los refe­ren­tes his­tó­ri­cos y la car­ga emo­ti­va por los sacri­fi­cios de la lucha, alcan­zan la impor­tan­cia obje­ti­va, mate­rial y polí­ti­ca, que tie­nen en las nacio­nes aplas­ta­das que lle­van dece­nios opo­nién­do­se al ocu­pan­te. Con esto no nega­mos, en modo alguno, la impor­tan­cia de lo sub­je­ti­vo en esta lucha de cla­ses, sim­ple­men­te que­re­mos recor­dar la dife­ren­cia – que no con­tra­dic­ción – entre ambos pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios que tie­nen el mis­mo obje­ti­vo último.

Vamos a exten­der­nos en la segun­da por­que es la más urgen­te, ana­li­zan­do tres­cues­tio­nes de inne­ga­ble sig­ni­fi­ca­do que mues­tran por qué ETA ha sido y es el prin­ci­pio de reali­dad, aun­que ya no actúe mili­tar­men­te. Sin entrar en deba­tes psi­co­ana­lí­ti­cos, por prin­ci­pio de reali­dad enten­de­mos aquí la capa­ci­dad de ir a la raíz y mos­trar­la a la vez en la super­fi­cie­con la for­ma de obje­ti­vi­dad de la opre­sión nacio­nal. Quien conoz­ca los rudi­men­tos de la epis­te­mo­lo­gía mar­xis­ta sabrá que habla­mos de la apli­ca­ción de la dia­léc­ti­ca mate­ria­lis­ta a la lucha de libe­ra­ción. Empe­zan­do ya con la pri­me­ra cues­tión, hay que decir que el prin­ci­pio de reali­dad se ha mos­tran­do de mane­ra irre­fu­ta­ble con el comu­ni­ca­do de ETA sobre el fin de su accio­nar arma­do ya que ha des­tro­za­do todas las men­ti­ras ela­bo­ra­das duran­te años. Duran­te años, la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca se ha vol­ca­do en “crear la ver­dad” de que ETA esta­ba en ago­nía pre­mor­ten y la izquier­da aber­tza­le en la ina­ni­ción. Aun­que mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas lle­va­mos tiem­po expli­can­do la acu­mu­la­ción de fuer­zas, tan­to las sofis­ti­ca­das téc­ni­cas de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca como nues­tras limi­ta­cio­nes y erro­res, ade­más de otros fac­to­res, han faci­li­ta­do que se man­ten­ga la men­ti­ra de la derrota.

Las reac­cio­nes espa­ño­las ante el comu­ni­ca­do indi­can que siem­pre se impo­ne el prin­ci­pio de reali­dad. Aho­ra se entien­de per­fec­ta­men­te que ETA ni se ha ren­di­do ni está derro­ta­da, sim­ple­men­te advier­te que da un paso más en su lar­ga lucha polí­ti­ca, dejan­do un ins­tru­men­to tác­ti­co y prio­ri­zan­do otros. La polí­ti­ca espa­ño­la ha pues­to el gri­to en el cie­lo al no poder rego­dear­se vien­do una rue­da de pren­sa en la que sus par­ti­ci­pan­tes apa­re­cie­ran sin capu­chas, como los auto­de­rro­ta­dos p‑ms en su tiem­po. La ima­gen y la sim­bo­lo­gía son expre­sio­nes mate­ria­les, y el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta espa­ñol lo ha com­pren­di­do per­fec­ta­men­te, ladran­do con impo­ten­te furia. Las capu­chas, aun sien­do impor­tan­tes, son par­te de un comu­ni­ca­do que lla­ma a las cosas por su nom­bre, y esta radi­cal cohe­ren­cia éti­co-polí­ti­ca que carac­te­ri­za a ETA lo dice todo, lo que refuer­za su afir­ma­ción de que la acu­mu­la­ción de fuer­zas demo­crá­ti­cas logra­da en las peo­res situa­cio­nes repre­si­vas per­mi­te y exi­ge dar un sal­to en la movi­li­za­ción polí­ti­ca. No se tra­ta de un sal­to al vacío, por­que todo demues­tra que la acu­mu­la­ción logra­da has­ta aho­ra en muy peno­sas con­di­cio­nes tien­de a ampliar­se, y ade­más la deci­sión de ETA aca­ba con las excu­sas de quie­nes decían que su accio­nar arma­do impo­si­bi­li­ta­ba toda la lucha social y popu­lar. Tam­po­co el comu­ni­ca­do nie­ga la his­to­ria del inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta, ya que des­de hace un ter­cio de siglo ETA ha pro­pues­to fina­li­zar su accio­nar arma­do si se lle­ga­ba a una uni­dad simi­lar a la actual.

Pero la reali­dad se impo­ne inclu­so para la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y para ETA, y así lle­ga­mos a la segun­da cues­tión. Que­re­mos decir que el comu­ni­ca­do se hace públi­co cuan­do lle­va­mos cua­tro años sufrien­do una cri­sis socio­eco­nó­mi­ca que tie­ne con­te­ni­dos nue­vos si la com­pa­ra­mos con las ante­rio­res. Es ver­dad que no se entien­de nada del capi­ta­lis­mo si se des­co­no­cen sus cri­sis perió­di­cas y que, por tan­to, todo pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta debe siem­pre tener en cuen­ta el esta­lli­do perió­di­co de cri­sis peque­ñas. pero fun­da­men­tal­men­te decri­sis glo­ba­les más espa­cia­das en el tiem­po que cie­rran fases y abren otras, como suce­de en estos momen­tos. Aun­que el movi­mien­to obre­ro y popu­lar vas­co hace tiem­po que se per­ca­tó de la gra­ve­dad y pro­fun­di­dad del desas­tre eco­nó­mi­co, toda­vía hay par­tes de él que no ter­mi­nan de ade­cuar al con­tex­to de cri­sis de lar­ga dura­ción la dia­léc­ti­ca entre libe­ra­ción nacio­nal y de cla­se, ade­más de la sexo-género.

Las tres huel­gas gene­ra­les sos­te­ni­das en el pasa­do recien­te y un sin fin de luchas obre­ras, popu­la­res y socia­les que se libran prác­ti­ca­men­te todos los días en defen­sa de las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, esta reali­dad per­ma­ne­ce en segun­do plano, mien­tras que lo fun­da­men­tal y úni­co deci­si­vo pare­ce ser la reso­lu­ción del con­ten­cio­so arma­do y la deno­mi­na­da “nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca”. La inter­ac­ción per­ma­nen­te entre lo nacio­nal y lo social, que fue uno de los secre­tos de la fuer­za del pri­mer inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta, está en estos momen­tos redu­ci­da al for­mu­la­rio teó­ri­co y a la meri­to­ria acción del sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le y de movi­mien­tos y colec­ti­vos espe­cí­fi­cos que se han ido crean­do para lle­nar vacíos orga­ni­za­ti­vos cau­sa­dos por la repre­sión pero tam­bién por otras prio­ri­da­des. Bru­ta­li­da­des inacep­ta­bles como los desahu­cios, los des­pi­dos, el empo­bre­ci­mien­to cre­cien­te y has­ta la mise­ria que empie­za a gol­pear, el paro estruc­tu­ral espe­cial­men­te en la juven­tud y en la mujer, etc., estas y otras fero­ci­da­des bur­gue­sas encuen­tran una resis­ten­cia des­coor­di­na­da y, lo que es peor a la lar­ga, sin una pre­ci­sa inser­ción teó­ri­ca y polí­ti­ca en el pro­yec­to de con­quis­tar un Esta­do inde­pen­dien­te. De esta for­ma, mien­tras se dan pasos valio­sos en lo nacio­nal, lo social per­ma­ne­ce rela­ti­va­men­te ale­ja­do. No hace fal­ta decir que la bur­gue­sía apro­ve­cha este vacío, esta bre­cha, para ata­car sin pie­dad al pue­blo trabajador.

Entra­mos así en la ter­ce­ra y últi­ma cues­tión, ya que la izquier­da aber­tza­le es muy cons­cien­te de este des­fa­se tran­si­to­rio que debe ser supe­ra­do por su impor­tan­cia cla­ve para la con­quis­ta de los obje­ti­vos his­tó­ri­cos, y por su impor­tan­cia actual para ela­bo­rar una polí­ti­ca de aglu­ti­na­ción de amplios sec­to­res socia­les gol­pea­dos en diver­so gra­do por la ocu­pa­ción espa­ño­la e intere­sa­dos en crear un Esta­do vas­co. En el duro con­tex­to de lar­ga dura­ción impues­to por la cri­sis el prin­ci­pio de reali­dad encuen­tra su expli­ca­ción teó­ri­ca en la crea­ción de ese amplio movi­mien­to lide­ra­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En la his­to­ria del pen­sa­mien­to mar­xis­ta se han dado nom­bres diver­sos a las dife­ren­tes plas­ma­cio­nes de esta movi­mien­to, des­ta­can­do el de “revo­lu­ción demo­crá­ti­co nacio­nal” en la mayo­ría de las luchas de libe­ra­ción nacio­nal anti­im­pe­ria­lis­ta. Un deba­te per­ma­nen­te sobre este par­ti­cu­lar sur­ge cuan­do se nece­si­ta pre­ci­sar el rit­mo revo­lu­cio­na­rio en un capi­ta­lis­mo alta­men­te indus­tria­li­za­do, con sus con­tra­dic­cio­nes ten­sio­na­das al máxi­mo, cuan­do esta agu­di­za­ción obli­ga a las cla­ses a posi­cio­nar­se en los extre­mos miran­do direc­ta­men­te al pro­ble­ma del poder y de la propiedad.

La opre­sión nacio­nal inci­de aquí deter­mi­nan­te­men­te, mar­can­do la lucha de cla­ses inter­na al pue­blo ocu­pa­do con rit­mos pro­pios. No enten­der este prin­ci­pio de reali­dad ha lle­va­do al euro­mar­xis­mo a estre­pi­to­sos fra­ca­sos. Los pue­blos opri­mi­dos, por su par­te, tie­nen el ries­go de come­ter uno de los dos erro­res sui­ci­das: ace­le­rar la velo­ci­dad sin aten­der al rit­mo de acu­mu­la­ción, cre­yen­do que pue­de dar el sal­to de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca nacio­nal a la revo­lu­ción socia­lis­ta por sim­ple volun­ta­ris­mo idea­lis­ta, lo que le con­du­ce a la esca­be­chi­na san­grien­ta; o avan­zar con len­ti­tud lán­gui­da bus­can­do no ate­mo­ri­zar a la media­na bur­gue­sía, dán­do­le tiem­po para que se recu­pe­re y con­tra­ata­que con el apo­yo impe­ria­lis­ta, pro­du­cién­do­se un baño de san­gre o empan­ta­nán­do­se la lucha de libe­ra­ción en las maris­mas del pesi­mis­mo derro­tis­ta. Ambas posi­bi­li­da­des se han dado en muchos casos, y para evi­tar­las ha sido impres­cin­di­ble la exis­ten­cia de una fuer­za revo­lu­cio­na­ria orga­ni­za­da y pre­pa­ra­da. En nues­tra his­to­ria, ETA ha sido deci­si­va en este sentido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *