El día inter­na­cio­nal de la vio­len­cia con­tra las muje­res mar­ca la agen­da de movi­li­za­cio­nes- Herrikolore

patriarcado

Ya ha lle­ga­do un nue­vo 25 de noviem­bre y una vez más, la vio­len­cia con­tra las muje­res adquie­re la cen­tra­li­dad polí­ti­ca de la que care­ce el res­to del año. Muchas de voso­tras os pre­gun­ta­réis de dón­de pro­ce­de esta fecha. La res­pues­ta es sen­ci­lla. En la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na de la épo­ca de la Dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo, las her­ma­nas Mira­val, Mª Tere­sa, Patri­cia y Miner­va, hicie­ron fren­te a esta dic­ta­du­ra par­ti­ci­pan­do en el movi­mien­to social. El 25 de noviem­bre de 1960 fue­ron ase­si­na­das por par­ti­ci­par en accio­nes polí­ti­cas, con­vir­tién­do­se así en un sím­bo­lo de la lucha de la vio­len­cia con­tra las muje­res. En el año 1981, en el 1º encuen­tro femi­nis­ta de Suda­mé­ri­ca cele­bra­do en Colom­bia, se pro­cla­mó el 25 de noviem­bre como día inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res. En 1999 la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das nom­bró el día como día eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res. En el inte­rior de la noti­cia encon­tra­rás una amplia agen­da de acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el 25N en Bizkaia.
En 2011 6 muje­res han sido ase­si­na­das en Eus­kal Herria y 54 en el Esta­do espa­ñol. Por otro lado las muje­res de la CAV sopor­tan 11 agre­sio­nes sexis­tas al día, mien­tras que el pla­zo de res­pues­ta de los juz­ga­dos de alar­ga entre 2 y 12 meses. Según el movi­mien­to femi­nis­ta, esta situa­ción tie­ne sali­da, con la coedu­ca­ción, la for­ma­ción, los pues­tos de tra­ba­jo no dis­cri­mi­na­to­rios, y sobre todo con el cam­bio de pen­sa­mien­to que nos lle­ve a una socie­dad en equi­dad. Las muje­res hacen peti­cio­nes espe­cí­fi­cas a las ins­ti­tu­cio­nes y ayun­ta­mien­tos para supe­rar esta situa­ción: ayu­das eco­nó­mi­cas rápi­das, ser­vi­cios públi­cos de aten­ción, ase­so­rías, casas de pro­tec­ción, juz­ga­dos de emer­gen­cias, orde­nes de pro­tec­ción efectivas…
25 de noviem­bre de 2011
Toda­vía tene­mos que luchar con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res por­que hay mucho camino por reco­rrer. Os ani­ma­mos a par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des que se rea­li­za­rán duran­te la sema­na, y en espe­cial en las con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán el viernes.

Con­vo­ca­to­rias:
En Bil­bao:
22 de noviem­bre: a las 19:00 en el Hika Ate­neo “Aten­ción direc­ta ante la vio­len­cia sexis­ta”. Ponen­tes: Kar­me­le Andres (Argi­tan) y Itziar Man­te­ca (Cen­tro de Aten­ción Basauri).
23 de noviem­bre: a las 19:00 en el Hika Ate­neo “Impu­ni­dad de la jus­ti­cia ante la vio­len­cia sexis­ta”. Ponen­te: Jua­na Aran­gu­ren (Pla­zan­dreok).
24 de noviem­bre: a las 17:30 en el Hika Ate­neo “Refle­xio­nes des­de el movi­mien­to femi­nis­ta”. A las 20:00 en el Kal­de­ra­pe­ko “Actuan­do con­tra la vio­len­cia sexis­ta” Vir­gi­nia Imaz (Oihu­la­ri Klown) y con­cier­to “Puro Luego”.
25 de noviem­bre: a las 20:00 mani­fes­ta­ción en la pla­za del Arriaga.
En Mus­kiz:
22 de noviem­bre: a las 18:30 en el Gaz­te gune “20 años” y “En Movi­mien­to: femi­nis­tas en movi­mien­to fren­te a las vio­len­cias machis­tas” docu­men­tal y debate.

En Onda­rru:
23 de noviem­bre: a las 19:00 en la Cofra­día Vie­ja “En Movi­mien­to: femi­nis­tas en movi­mien­to fren­te a las vio­len­cias machis­tas” docu­men­tal y debate.
En Elo­rrio:
24 de noviem­bre: a las 19:00 en la Casa de Cul­tu­ra Itu­rri “En Movi­mien­to: femi­nis­tas en movi­mien­to fren­te a las vio­len­cias machis­tas” docu­men­tal y debate.
En Getxo:
25 de Noviem­bre: a las 19:30 Con­cen­tra­ción en el Puen­te Col­gan­te en Las Are­nas, (Aso­cia­ción de muje­res Gizatiar).
En la Mar­gen Izquierda:
26 de noviem­bre: “12ª Mar­cha con­tra la vio­len­cia machis­ta”. Sali­da a las 11:30 de Repé­le­ga y lle­ga­da a la 13:00 a Bara­kal­do (Gru­pos de muje­res de Mar­gen Izquierda)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *