Con fal­da o con velo: al aco­sa­dor le da igual

Can­sa­das de los tss-tss de los hom­bres, de las per­se­cu­cio­nes, de las pro­po­si­cio­nes inde­cen­tes lan­za­das des­de los coches, de no poder pasear solas por la noche y de tener que per­ma­ne­cer calla­das, un gru­po de jóve­nes ha deci­di­do alzar la voz con­tra el aco­so que las muje­res sufren en las calles de Marruecos.

Mini­fal­da o chi­la­ba, velo o no velo, casa­da o sol­te­ra, sola o acom­pa­ña­da. A ellos les da igual. «El macho en la calle es el rey y es un pro­ble­ma que se debe ata­jar des­de la edu­ca­ción», expli­ca Tifawt Belaid, miem­bro del gru­po de Face­book «Women Shou­foush», naci­do para com­ba­tir el acoso.

«Igno­ra lo que te digan. No lla­mes la aten­ción. Ten cui­da­do con lo que lle­vas pues­to. No pro­vo­ques. No sal­gas por la noche… Este tipo de ideas son las que nos incul­can a las muje­res», comen­ta Maj­du­li­ne Lya­zi­di, otra de las fun­da­do­ras del grupo.

Ya sea por el esca­so núme­ro de luga­res en los que reu­nir­se y don­de coin­ci­dir con las muje­res o por la cos­tum­bre de ser due­ños del espa­cio públi­co, muchos hom­bres marro­quíes exhi­ben su viri­li­dad lan­zan­do piro­pos, pidien­do un núme­ro de telé­fono e inclu­so posan­do la mano sobre la mujer que les apetezca.

«Sé que hay muje­res a las que les gus­ta ligar así y en este país es algo nor­mal. Pero exis­te una dife­ren­cia entre ligar y aco­sar. El aco­so empie­za cuan­do les dices que “no” y no te dejan tran­qui­la», agre­ga Belaid.

Los medios de comu­ni­ca­ción ‑dice- jue­gan un papel impor­tan­te, ya que en una socie­dad don­de el tema de la sexua­li­dad está veta­do, mues­tran a chi­cas seduc­to­ras, ves­ti­das de for­ma lige­ra y que salen libre­men­te con hom­bres, lo que ter­mi­na crean­do dua­lis­mo y frustración.

A pesar de que la lucha con­tra el aco­so no es nue­va en Marrue­cos, «Women Shou­foush», con más de 5.300 segui­do­res en la red, pre­ten­de rom­per tabúes, ani­mar un deba­te social en el que la mujer pue­da expre­sar­se y orga­ni­zar un mar­cha pací­fi­ca con­tra las agre­sio­nes en las calles, has­ta con­se­guir que éstas se con­vier­tan en espa­cios seguros.

«Women Shou­foush» es un jue­go de pala­bras ins­pi­ra­do en «Manshou­foush» (algo así como «¿pode­mos hablar?»), una típi­ca expre­sión con la que los hom­bres marro­quíes ava­sa­llan a las chi­cas en los luga­res públicos.

El gru­po está ins­pi­ra­do en otra pági­na de Face­book, «Slut­walk (mar­cha de pros­ti­tu­tas)», crea­da por unas estu­dian­tes en Cana­dá, en pro­tes­ta por las decla­ra­cio­nes de un poli­cía en un foro sobre segu­ri­dad en el que seña­ló que las muje­res debían dejar de ves­tir­se como pros­ti­tu­tas, para evi­tar ser aco­sa­das sexualmente.

Ini­cial­men­te deno­mi­na­do «Slut­walk Moroc­co», se deci­dió cam­biar el tér­mino por­que el nom­bre crea­ba una erró­nea inter­pre­ta­ción de la ini­cia­ti­va, y por­que no se sigue el mode­lo de «Slut­walk Cana­da», que ha saca­do a la calle a muje­res semi-des­nu­das, hecho impen­sa­ble en Marruecos.

Casi 6 millo­nes de muje­res de entre 18 y 64 años ‑de las 9,5 millo­nes que viven en el país- han sufri­do algún tipo de vio­len­cia de géne­ro, indi­ca la Encues­ta Nacio­nal de la Pre­va­len­cia de la Vio­len­cia de Géne­ro publi­ca­da a prin­ci­pios de este año.

En los luga­res públi­cos 3,1 millo­nes de chi­cas son anual­men­te víc­ti­mas de aco­so, y de entre éstas, alre­de­dor de 372.000 son agre­di­das sexual­men­te. Los auto­res de las agre­sio­nes físi­cas en la calle son ‑en 6 casos sobre 10- jóve­nes meno­res de 35 años, y las denun­cias a una auto­ri­dad com­pe­ten­te se pro­du­cen sola­men­te en un 17,4 % de los sucesos.

Y es que jun­to a la lucha con­tra el aco­so se aña­de la bata­lla por con­se­guir rom­per el silen­cio de las víctimas.

«No hay edu­ca­ción sexual, y si se sufre algún tipo de aco­so es muy difí­cil decír­se­lo a tu fami­lia. Qui­zá sí que se lo cuen­tas a tu madre, pero tie­nes que tener una rela­ción muy pró­xi­ma con ella. Es hora de que las muje­res comien­cen a decir BASTA»,

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *