Amaiur, el 20N y la repú­bli­ca socia­lis­ta de Eus­kal Herria- EHK

Eman botua AMAIUR.

Sabe­mos por expe­rien­cia, o al menos lo intui­mos, que las elec­cio­nes en si mis­mas no sir­ven para resol­ver los pro­ble­mas reales de nues­tro pue­blo y mucho menos para satis­fa­cer el anhe­lo de jus­ti­cia y liber­tad, por el cual tan­tas gene­ra­cio­nes de vas­cos y vas­cas han pade­ci­do la repre­sión más bru­tal. Las elec­cio­nes son uti­li­za­das por la bur­gue­sía para per­pe­tuar su poder polí­ti­co pero tam­bién sabe­mos que cual­quier resul­ta­do de las elec­cio­nes no es lo mismo.

Aún resue­na el eco de la escan­da­le­ra pro­ta­go­ni­za­da por PP y PSOE a con­se­cuen­cia de los resul­ta­dos obte­ni­dos por BILDU en las recien­tes elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les y la deci­sión ‚trans­mi­ti­da a tra­vés de sus medios de comu­ni­ca­ción, de poner coto en la for­ma apro­pia­da a tan “peli­gro­sa deri­va del esta­do de dere­cho”. Del suyo ‚se entiende.

Las elec­cio­nes gene­ra­les espa­ño­las del pró­xi­mo 20N lle­gan en un momen­to en el que la cre­di­bi­li­dad del sis­te­ma polí­ti­co, inclu­yen­do su pro­pia Cons­ti­tu­ción de 1978 está bajo míni­mos. El man­te­ni­mien­to de la repre­sión polí­ti­ca y por supues­to social en un “esta­do de excep­ción” de hecho, sobre una gran par­te de la pobla­ción de nues­tro país, uni­do a las ame­na­zas reite­ra­das de actua­ción con­tun­den­te con­tra la disi­den­cia polí­ti­ca y social, expre­san el temor de los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos del Esta­do al for­ta­le­ci­mien­to de las opcio­nes inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas de izquierda.

Los comu­nis­tas aber­tza­les sabe­mos que la vía elec­to­ral, no sólo es que sea insu­fi­cien­te ais­la­da de otras for­mas de lucha, sino tam­bién que pre­sen­ta gra­ves ries­gos de asi­mi­la­ción por par­te de sis­te­ma. La trans­for­ma­ción social, e inclu­so el avan­ce par­cial en la situa­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res, depen­den de la lucha social y no de los resul­ta­dos elec­to­ra­les. Estos, en el mejor de los casos, refle­jan los avan­ces pro­du­ci­dos en la lucha de cla­ses. El aban­dono de la lucha social por par­te de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de izquier­da para dedi­car­se exclu­si­va­men­te a acti­vi­da­des elec­to­ra­les es la expre­sión polí­ti­ca de la renun­cia a la trans­for­ma­ción social.

Pero la acu­mu­la­ción de fuer­zas, tam­bién expre­sa­da a tra­vés de las elec­cio­nes, per­mi­te a los sec­to­res menos com­pro­me­ti­dos y escép­ti­cos de nues­tro pue­blo a visua­li­zar que la con­se­cu­ción de un esta­do socia­lis­ta vas­co no sólo será nece­sa­rio, sino tam­bién posible.

Por tan­to, la com­bi­na­ción de todas las for­mas de luchas polí­ti­cas y socia­les, sean lega­les o ile­ga­les, pací­fi­cas o vio­len­tas (cuan­do las impo­ne el enemi­go) es algo que tie­ne que ser admi­nis­tra­do con la inte­li­gen­cia pre­ci­sa para el avan­ce del Movi­mien­to en su con­jun­to hacia la con­se­cu­ción del obje­ti­vo final. En este sen­ti­do la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, pue­de ser usa­da como un arma más en la lucha revo­lu­cio­na­ria, a con­di­ción de que la movi­li­za­ción de masas haya reco­no­ci­do, al menos en par­te, a un deter­mi­na­do refe­ren­te polí­ti­co como expre­sión de los obje­ti­vos de su lucha.

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK), como orga­ni­za­ción que per­te­ne­ce al MLNV para la con­se­cu­ción de una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te y socia­lis­ta, con­si­de­ra de todo pun­to nece­sa­rio el for­ta­le­ci­mien­to de la alian­za elec­to­ral en cur­so, repre­sen­ta­da por AMAIUR. Tam­bién cree­mos que es espe­cial­men­te impor­tan­te que aque­llos sec­to­res, colec­ti­vos o per­so­nas que alber­gan dudas o sus­pi­ca­cias sobre los ries­gos o insu­fi­cien­cias de la actual estra­te­gia polí­ti­ca, las mani­fies­ten y corri­jan en su acti­vi­dad polí­ti­ca inter­vi­nien­do acti­va­men­te en ella.

Ade­más tene­mos urgen­cias que resol­ver, en las que pue­den influir posi­ti­va­men­te la obten­ción de unos bue­nos resul­ta­dos. La pri­me­ra es la excar­ce­la­ción de tod@s nuestr@s polí­ti­cos y la vuel­ta a casa de los exiliad@s para que ‚ade­más, sea posi­ble su par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so político.

La segun­da, el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mian­ción que posee todo pue­blo para poder cami­nar hacia la inde­pen­den­cia nacio­nal cuyo ejer­ci­cio es uno de los obje­ti­vos rea­li­za­bles a cor­to-medio pla­zo como ele­men­to espe­cial­men­te impor­tan­te en el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas tan­to en el aspec­to cuan­ti­ta­ti­vo como cualitativo.

Y ter­ce­ro, tene­mos pen­dien­te la inten­si­fi­ca­ción de una pre­sión polí­ti­ca, a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes en las que esta­mos pre­sen­tes y en las calles para fre­nar el expó­leo al que se está some­tien­do a los trabajador@s en bene­fi­cio de una mino­ría social gene­ra­do­ra y bene­fi­cia­ria a la vez, de la actual cri­sis económica.

Des­pi­dos masi­vos, la des­es­pe­ran­za de quie­nes ven que se les aca­ba la pres­ta­ción por des­em­pleo, los desahu­cios, la angus­tia de no lle­gar a fin de mes, la ausen­cia de futu­ro para l@s jóve­nes, la explo­ta­ción cada vez más bru­tal de quie­nes tra­ba­jan, el pre­cio de las vivien­das y las hipo­te­cas que lle­van con­si­go, la des­truc­ción de ser­vi­cios públi­cos bási­cos como la sani­dad y la edu­ca­ción, la depre­da­ción del medio natu­ral, la opre­sión espe­cí­fi­ca de las muje­res y, en defi­ni­ti­va, de la bar­ba­rie ins­ta­la­da en las rela­cio­nes socia­les, nada de todo ello tie­ne solu­ción en el capitalismo.

Para ello es nece­sa­rio que la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria recu­pe­re la ini­cia­ti­va y el papel pro­ta­go­nis­ta que en las déca­das de los seten­ta y ochen­ta lle­va­ron a a nues­tro pue­blo a arran­car con­quis­tas socia­les y polí­ti­cas que están en gra­ve peli­gro de ser lami­na­das defi­ni­ti­va­men­te por la acción com­bi­na­da de la oli­gar­quía espa­ño­la con la frac­ción de la bur­gue­sía autóc­to­na domi­nan­te, repre­sen­ta­da polí­ti­ca­men­te por el PNV-UPN.

Todas estas luchas no nos van a situar ya en el umbral de una repú­bli­ca inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. El camino será lar­go, con avan­ces y retro­ce­sos, pero Eus­kal Herria, con su Pue­blo tra­ba­ja­dor al fren­te avan­za poco a poco, sin pri­sa pero sin pau­sa, hacia la Repú­bli­ca socia­lis­ta de Eus­kal Herria.

JO TA KE IRABAZI ARTE!!!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!

GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *